Inicio Más Populares Migrantes cuestionan a Canciller tras interpelación en el Congreso
SEÑALAN DESCONOCIMIENTO DEL TEMA MIGRANTE

Migrantes cuestionan a Canciller tras interpelación en el Congreso

por -
0 175
Migrantes cuestionan a Canciller tras interpelación en el Congreso

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Por más de una hora, Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, respondió a las preguntas que legisladores del Frente Parlamentario por la Transparencia le realizaron la semana pasada, luego que fuera citada a interpelación.

Jovel fue cuestionada y respondió a varias de las preguntas sobre temas relacionados a la CICIG, migrantes, consulares bilaterales entre otros y ante sus declaraciones migrantes cuestionaron su conocimiento del tema migrante.

Aroldo Ramírez, de la Asociación Fraternidad Izabal en Los Ángeles, opinó que durante su intervención Jovel afirmó una serie de contradicciones e incongruencias evidenciando de esa manera su falta de capacidad al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y que demostró al abordar temas.

AROLDO RAMÍREZ: DESCONOCIMIENTO DEL TEMA MIGRANTE

Entre sus observaciones, Ramírez, destacó las respuestas de Jovel a temas de la CICIG y la lucha contra la corrupción.

“Es imposible concebir que la canciller Sandra Jovel argumente alegóricamente que su motivación para buscar el mecanismo ante la ONU para lograr la remoción del comisionado de CICIG y sus declaraciones públicas en defensa de personas sindicadas de delitos de corrupción sea dentro de su cumplimiento legal al frente de la Cancillería”, expresó.

Ramírez agregó que la funcionaria mostró un desconocimiento del tema migrante, al afirmar que no existe una política de atención a migrantes y por ello citó las funciones que le corresponden a la Cancillería, de evaluar el desempeño del servicio exterior, sustantiva y administrativamente.

“Durante la interpelación se evidencia por parte de la canciller Sandra Jovel un total desconocimiento del tema migrantes, respuestas falsas y esfuerzos insuficientes e irreales para la atención del migrante en el exterior”, anotó.

JUAN GARCÍA: SUS DECLARACIONES CARECEN DE VERACIDAD

Asimismo, Juan García del Comité de Inmigrantes en Acción, afirmó que es una decepción que la Canciller desconozca varios aspectos del tema migratorio, porque los consulados a su criterio no están haciendo más por sus comunidades, “no están haciendo nada por el tema migrante”.

Sus declaraciones, añadió que piensan como migrantes que muchas carecen de veracidad. Sobre su acercamiento a la comunidad de guatemaltecos, García cree que se refiere a algunas reuniones que ha sostenido en Los Ángeles, y son porque existe un posible interés político.

Por otro lado Marlon González, añadió que se debe cuestionar el interés de la Canciller en el tema de la CICIG, porque una acción que limite a la comisión podría minimizar los efectos de su trabajo y preocupa que se busque afectar las investigaciones que se llevan en la actualidad.

“Creo que lo más relevante el día de la interpelación fue el hecho de que hay negociaciones con la ONU para poder sacar a Iván Velásquez de la CICIG”, comentó.

Por eso destacó que la actual Canciller no ha tenido ningún acercamiento con la comunidad migrante y tal vez lo ha tenido a título personal con algunas personas que no los representan a todos.

Desde California Félix Pérez, calificó como un “show” la interpelación a Jovel y que los esfuerzos con migrantes son relativamente pocos y sin muchos resultados.

“Por lo que yo veo aquí se enfocan más entregar pasaportes, tarjeta consular, trámites de inscripción de matrimonio de niños, pero directamente a que ayuden a los migrantes es muy poco”, puntualizó.

Comentarios