Inicio Sociales Migrantes celebran Feria de Primavera y conversatorio sobre remesas
ASOCIACIÓN PRIMAVERAL PARTICIPÓ EN EVENTOS EN WASHINGTON DC

Migrantes celebran Feria de Primavera y conversatorio sobre remesas

por -
0 146
Migrantes celebran Feria de Primavera y conversatorio sobre remesas

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Asociación Primaveral Inc. realizó en junio pasado dos eventos dirigidos al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y cultural para establecer líneas de acción de connacionales en el extranjero para incidir en las comunidades de origen de los migrantes, principalmente de Guatemala.

Los migrantes participaron en el Foro sobre Remesas productivas, en el que se evaluaron diversas opciones para lograr mejores beneficios y desarrollo a través de proyectos sostenibles que permitan generar cambios a partir de las remesas enviadas desde el extranjero, que se podrían llegar a convertir en motor de desarrollo.

En el encuentro tanto los connacionales como organizaciones, entidades de gobierno y autoridades de BANRURAL llegaron a varias conclusiones, recomendaciones y acuerdos de seguimiento, dentro de proyectos identificados y priorizados que se pueden formular con equipos multidisciplinarios de las instancias del sector privado, con apoyo gubernamental y de migrantes organizados por municipio de origen, más el apoyo de sus familiares en Guatemala. Esto con el fin de tener una monografía de proyectos por municipio y grupos de migrantes interesados en el desarrollo económico productivo.

Es importante destacar que se estableció una mesa técnica de seguimiento para darle continuidad a la propuesta, en la cual Asociación Primaveral toma la iniciativa, involucrando a todos los interesados en respaldar el desarrollo socioeconómico desde la perspectiva migrante.

De acuerdo con dicha Asociación, con la mezcla de recursos al hacer los planteamientos dentro de la formulación es más fácil hacer realidad los sueños de transformar las divisas en verdaderos íconos de progreso.

La situación se tiene que traducir en réditos que vendrán a satisfacer las necesidades de los familiares de los connacionales en el extranjero y por consecuencia hacer el sueño guatemalteco, con el esfuerzo de un familiar migrante que hizo su sueño americano, para transformar las economías familiares y contribuir al desarrollo comunitario.

CELEBRAN LA FERIA PRIMAVERAL
En tanto se logró el objetivo de poner a disposición de la comunidad guatemalteca de la región de Washington DC y latinos en general, un espacio físico para que se puedan celebrar diferentes actividades, al ofrecerles cerca 15 acres de extensión territorial (campo verde), con piscinas, animales, lagunas, árboles y casas familiares para compartir dentro de ambientes.

En este evento se contó con la participación de grupos musicales, empresarios, migrantes de varias nacionalidades y con la presencia de un representante de La Hora Voz del Migrante Guatemala.

Según integrantes de la organización, el objetivo es unir fuerzas para incidir en pueblos de origen y a la vez invitar a todos los sectores para unir capacidades, deseos, recursos económicos y ganas de poner a disposición un modelo de desarrollo que saque de la pobreza a la población guatemalteca que por generaciones busca la oportunidad de salir de la pobreza extrema.

“Es la hora que los migrantes desde el extranjero participemos activa y decididamente en este esfuerzo, porque si seguimos dejándole esta tarea a los políticos, pasarán generaciones y generaciones y seguiremos de simples espectadores”, señaló el migrante Rodulfo Santizo, uno de los participantes en la actividad.

Comentarios