Inicio Héroe Migrante Migrantes celebran con flores, regalos y cariño el Día de la Madre
CONOZCA SUS HISTORIAS

Migrantes celebran con flores, regalos y cariño el Día de la Madre

por -
0 123
Migrantes celebran con flores, regalos y cariño el Día de la Madre

¿Y USTED CÓMO LO CELEBRA?

Desde Guatemala y en diferentes lugares de Estados Unidos, los connacionales celebran el Día de la Madre entre regalos, cenas y trabajo, pero siempre conscientes del papel tan importante que tienen para sus familias.

La Hora Voz del Migrante se une a celebración y por ello le trae las historias de Olguita, Tetis, Marlenis, Luphita, Yolandita y Esly, quienes relatan cómo comparten ese día con sus hijos y familiares que viven en sus lugares de origen.

Por D. Gamez y G. Ortíz
[email protected] [email protected]

Flores, una tarjeta de felicitación o una expresión de cariño son sólo algunas de las demostraciones de afecto y aprecio que las madres reciben en su día, algunas sin tiempo para celebrar pero siempre conscientes de que su presencia en la vida de sus hijos es el regalo más importante que han recibido.

En Guatemala esta fecha se realiza el 10 de mayo pero en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.

MARLENIS RAMOS: SER MADRE SIGNIFICA CAMBIAR TU VIDA

Recordando el Día de la Madre, la hondureña Marlenis Ramos expresó que en su caso en particular es complicado que celebren porque la mayor parte del tiempo su esposo y ella trabajan, pero cuando tiene la oportunidad aprovechan para compartir alguna comida.

Desde que llegó a Estados Unidos, Ramos se ha dedicado a la elaboración de prendas de vestir que incluso ha logrado enviar a otros países, éxito que ha alcanzado por la calidad de su trabajo.

Luego de estar dos años en Chicago, Marlenis se casó y se mudó a Arizona, lugar en donde reside actualmente con su esposo y sus dos hijos de 10 y 4 años.

Al describir su papel de madre, lo hace con alegría y con una expresión de amor hacia sus hijos, “ser madre significa cambiar tu vida, tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir”, anotó.

Desde la Casa de Modas Marlenis Collection, Ramos le envía un mensaje de felicitación a todas las madres, “deseo de todo corazón que sus hijos las apapachen, que les lleven un regalo muy bonito que sea de amor, respeto y cariño hacia esa madre que se esfuerza” indicó.

TETIS: EL TIEMPO A VECES LIMITA LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA

Desde la ciudad de Kansas Tetis Xiochil Bardales cuenta que cuando vivía en Honduras, celebrar el Día de la Madre era diferente a como se hace en Estados Unidos.

Bardales trabaja en el área de la construcción, con frecuencia adquiere herramientas para desarrollar su trabajo, martillos y otros artículos no faltan en sus compras. A pesar que la labor que desempeña es pesada, lo hace con entusiasmo y valentía, demostrando que los estereotipos nunca la han logrado vencer.

“En mi casa no tengo mucho tiempo para celebrar, pero con esto de las redes sociales uno ha logrado cambiar y se hace muy fácil saludar por esta celebración con un texto”, detalló.

Una de las formas en que es agasajada es con la compañía y regalos que sus hijos elaboran para ella.

Su mensaje a las madres es que siempre procuren ser las mejores y que demuestren que nada puede detener sus propósitos por hacer de sus familias ciudadanos de bien. Además envió un saludo al grupo mujeres “Mariposas Emaus”, al que pertenece desde hace un tiempo.

OLGUITA: ME FELICITAN Y HAGO LO MISMO CON MI FAMILIA EN GUATEMALA

Olguita lleva varios viviendo en EE.UU., es originaria de Agua Blanca en Jutiapa y desde que se estableció en ese país se ha desempeñado en varios trabajos hasta que logró independizarse y laborar por su propia cuenta, ahora con una empresa que trabaja en la limpieza de hogares.

La guatemalteca tiene tres hijos, de 22, 18 y 14 años, de quienes dice que se siente orgullosa y feliz de ver que han logrado salir adelante.

“El Día de la Madre para mí ha sido y será el 10 de mayo, ese día yo espero que ellos me feliciten yo hago lo mismo con mi familia, con mis hermanas, con mi madre, pero acá con mis hijos, aunque sea, trato de hacer una pequeña cena” indicó.

El próximo domingo Olguita espera preparar un churrasco de receta guatemalteca, que incluya frijoles negros volteados y tortillas hechas a mano, porque a Guatemala la lleva siempre presente en su vida.

DÍA DE LA MADRE “UNO RECUERDA TODO LO QUE HA VIVIDO”

Luphita Najaro, de la zona 12 de la capital en Guatemala, es mamá de dos niños que no superan los cinco años. En una entrevista con La Hora Voz del Migrante recordó que la experiencia de ser madre “es la más hermosa de la vida” y lo califica como algo “maravilloso” e “inexplicable”.

“Tenía mucho, mucho miedo en mi primer embarazo no sabía cómo iba a ser no tenía ni la menor idea, pero ya al nacer mi primer bebe pues ahí supe que valió la pena la espera de 9 meses de mareos, de náuseas, de cansancio… y cuando me embaracé del segundo pues fue complicado porque tenía un añito apenas mi bebé, pero igual lo esperé con mucho amor”, comentó sobre el momento en que se enteró de que sería madre.

Para Luphita el Día de la Madre es una fecha especial porque es cuando más recuerda todo lo que ha vivido junto a sus hijos y el esfuerzo que ha realizado para asegurarse de la salud y tranquilidad de ellos.

“Yo quiero que ellos crezcan sanos, llenos de energía positiva y pues ya luego darles sus estudios ayudarlos a que sus sueños se hagan realidad que todo lo que ellos anhelen se hagan realidad y que disfruten de su vida y que sean desde ahora personas buenas y con valores…” comentó.

“Pues el regalo más grande para mi es tenerlos conmigo… a mis bebés, que los amo demasiado, que son mi vida entera… y a las demás mamás y se la pasen bien a lado de sus hijos y que los disfruten lo más que se pueda” fue el mensaje de Najaro a sus hijos y a las madres en esta fecha especial.

BUENOS DESEOS DESDE CONNECTICUT

Esly García tiene 19 años viviendo en Connecticut junto a su esposo y dos hijos. En Guatemala trabajaba para la Facultad de Medicina y estudió psicología y enfermería, sin embargo, apoyar a su familia la motivó a migrar a Estados Unidos.

Actualmente dedica su tiempo al cuidado de niños y a la elaboración de platillos típicos, aunque resalta que junto a su esposo la mayor dedicación y esfuerzos son para que sus hijos tengan acceso a oportunidades y alcancen las metas que se proponen. García relata su experiencia como madre a La Hora Voz del Migrante y dedica un mensaje a las mamás.

“Día a día debemos de trabajar con nuestros hijos inculcando los valores y principios. El respeto a nuestros semejantes, que estudien y que no sean conformistas. Que siempre pueden dar más y que se alejen de las personas que no les dejan nada productivo”, señaló.

García destacó la importancia de convivir con la familia en el Día de la Madre y promover la unión. “Recibirán bendiciones de Nuestro Señor Jesús. Lo más importante es pasar en familia con salud y tranquilidad. Las cosas materiales se acaban, pero el amor y la unión familiar es lo más importante”, puntualizó.

“Desde lo más profundo de mi corazón agradezco a mi madre, por todo lo que hizo por mí y mis hermanos y doy gracias a Dios por tenerla con nosotros que es uno de los tesoros más grandes que Dios nos ha dado, tiene un mérito especial tomar el rol de padre y madre. ¡Feliz día de la madre!”, fue el mensaje que dedicó Esly a su mamá.

YOLANDITA “ME PREPARARÉ ALGO DELICIOSO”

Yolandita es una “youtuber” guatemalteca que ha cobrado relevancia en los últimos meses en Nueva York y varias áreas de Estados Unidos por publicar recetas de platillos tradicionales del país en la plataforma de vídeos en línea YouTube . Sin embargo, gran parte de su esfuerzo e inspiración son sus dos hijos.

“Mi experiencia como mamá ha sido mi mayor bendición porque pude traer al mundo dos bellos hijos que hoy son mi motor para seguir adelante. Ellos son mi herencia que Dios me dio y feliz por ser madre y pues lo celebraré como todos los días en mi cocina preparándome algo delicioso como siempre me gusta hacerlo”, comentó sobre este día.

“Y bendigo la vida porque he demostrado ser padre y madre a la vez para mis hijos, lo digo con orgullo que me desvivo por ellos”, agregó.

Comentarios