Migrantes y balance político 2017-2019

Por Guillermo Castillo

Los migrantes estamos claros del voto en el exterior y elecciones 2019. Las preguntas son:

1. ¿Qué partido político nos representa?
2. ¿A quién apoyamos para presidente y vicepresidente?
3. ¿A qué bancada apoyamos en el Legislativo?
4. ¿A qué alcaldes apoyamos con proyectos 3*1?

Como dicen en política guatemalteca, la camita está hecha, “cariñito quiere cariñito”. Nosotros queremos la lucha contra la corrupción e impunidad y ustedes quieren votos 2019.

Para nadie es secreto que la comunidad migrante apoya la justicia, el cumplimiento de la ley, la auditoría social y la rendición de cuentas. Tampoco para nadie es secreto que algunos migrantes tenemos accesos a lobby con políticos del norte, medios locales, estatales y nacionales. Por último, varios migrantes estamos interesados en subirnos a la arena política desde lo civil en Diásporas Guatemaltecas en el exterior o desde algunas candidaturas de alcaldías, diputaciones, Ejecutivo y Secretaría de Conamigua, etc.  En otras palabras, nos estrenamos en el tablero de ajedrez político.

Amigos políticos de Guatemala, ustedes saben que los migrantes echamos toda la carne al asador en 2017. Y en septiembre 2019 miraremos a quien le decimos bye, bye… y a quienes les estrechamos la mano.  Nada mejor que una limpia.

Amigos diputados, pregúntense, vale la pena quemar los votos del migrante en 2019. O es mejor lavarse las manos.  Como diríamos los Chapincitos-USA,  ta buena la paja vos, pero ese diputado y esa bancada son la misma peste e inmundicia que hay que desechar. No vale la pena ni escucharlos. No nos apoyaron con los 105 votos en 2017. Están prescritos.

Nosotros llevamos cuenta de sus votos en el Congreso y de los alcaldes de acarreados.
1. ¿Están dispuestos jugarse su imagen de partido político con los migrantes?
2. ¿Están dispuestos a meter las manos al fuego por alguien ajeno?

Los abuelitos dirían, mejor no se meta mijo o mija. Déjelo que él solito resuelva sus broncas.

Amigos del Departamento de Estado y Departamento de Justicia de EE. UU. les solicitamos que cierren el chorro a políticos de Guatemala que solo quieren su dinero de impuestos y que quieren que ustedes mantengan a los pobres migrantes en EE. UU. Por favor, hay que bloquearles las visas y entrada a EE. UU. a estos políticos corruptos que promueven impunidad y afectan su seguridad interna.

“La corrupción y la impunidad son las razones de migración”