Inicio Noticias Migrantes apoyan propuesta de sanciones a guatemaltecos implicados en corrupción
VALORAN ESFUERZOS DE IVÁN VELÁSQUEZ AL FRENTE DE CICIG

Migrantes apoyan propuesta de sanciones a guatemaltecos implicados en corrupción

por -
0 161
Migrantes apoyan propuesta de sanciones a guatemaltecos implicados en corrupción

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras conocerse que congresistas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos pidieron más sanciones para guatemaltecos implicados en actos de corrupción que involucren a ese país, migrantes guatemaltecos expresaron su satisfacción por la medida que podría concretarse.

Sobre la misiva de los representantes del Congreso de los Estados Unidos dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el migrante guatemalteco Juan Carlos Pocasangre expresó su apoyo total a la posibilidad de quitarles la visa a políticos señalados de corrupción.

De acuerdo con el connacional, la petición de los congresistas es acertada en tanto opinó que la carta de la viceministra de relaciones exteriores en la que le pide a Iván Velásquez que se limite a no inmiscuirse en asuntos internos “es errada”.

“La CICIG se hizo básicamente para eso, si Guatemala estuviera libre de corrupción, pues que tire la piedra el primero que esté libre de pecado, sino hubiese problemas de corrupción no se tendría que decir eso, porque hasta ahora no creo que el señor Velásquez se esté inventando a las personas que han sido acusadas de corruptas…”, comentó.

SE LES OLVIDA QUE SON EMPLEADOS PÚBLICOS

Ana María Tejada quien reside en California coincidió con Pocasangre, porque cree que eso es lo que merecen los políticos corruptos que no tienen respeto para el país ni para el pueblo y se consideran dueños de Guatemala.

En la actualidad no hay respeto, dignidad ni ética, en la política de Guatemala porque lo único que interesa son los negocios que puedan hacer, aseveró Tejada.

“Se les olvida que son empleados públicos, pero ellos tienen que trabajar para el pueblo y por el pueblo, no entiendo porque se creen que son los dioses los que mandan al país, hacer y deshacer, ellos están muy equivocados. Me alegro mucho si el Congreso de los Estados Unidos les quita sus visas…”, afirmó.

PETICIONES HAN SIDO ESCUCHADAS

Juan García de Rhode Island, quien en otra ocasión también expresó que pedirían el retiro de visa de diputados, mostró su beneplácito a la acción que dejaría sin ingreso a diputados guatemaltecos a los Estados Unidos.

Las peticiones de apoyo han sido escuchadas principalmente por la congresista Norma Torres, afirmó García.

El migrante considera que limpiar la corrupción de Guatemala es difícil porque se puede ver la resistencia de los círculos de poder para evitar ser investigados y atacar a la CICIG.

“Nosotros los migrantes desde acá estamos con el pueblo guatemalteco y vamos a seguir en esta lucha porque no queremos que la corrupción siga dañando a nuestro país y expulse más guatemaltecos”, comentó.

Los connacionales coinciden en que la petición de los legisladores estadounidenses es acertada.

Mynor Aguirre, residente en Maryland, cree que este es el mejor paso que puede tomar el Congreso de los Estados Unidos, “yo creo que es una decisión acertada por algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, porque estos representantes del estado de Guatemala, no deberían tomar estas ventajas personales, políticas y partidarias”.

“La CICIG se hizo básicamente para eso, si Guatemala estuviera libre de corrupción, pues que tire la piedra el primero que esté libre de pecado, si no hubiese problemas de corrupción no se tendría que decir eso, porque hasta ahora no creo que el señor Velásquez se esté inventando a las personas que han sido acusadas de corruptas…”.
JUAN CARLOS POCASANGRE

“Se les olvida que son empleados públicos, pero ellos tienen que trabajar para el pueblo y por el pueblo, no entiendo porqué se creen que son los dioses los que mandan al país, hacer y deshacer, ellos están muy equivocados. Me alegro mucho si el Congreso de los Estados Unidos les quita sus visas…”.
ANA MARÍA TEJADA

 

Comentarios