Inicio Tú eres nuestro reportero Migrante Tanya Mayahuel Torres superó la adversidad
DEL LIBRO LOS HILOS QUE TEJEN

Migrante Tanya Mayahuel Torres superó la adversidad

por -
0 92
Migrante Tanya Mayahuel Torres superó la adversidad

Por Patricia Véliz Macal
patymacal@aol.com

Aun contra la adversidad la migrante de origen mexicano, Tanya Mayahuel Torres, logró sobreponerse y hoy es reconocida entre la comunidad como un ejemplo de lucha y superación. Su historia es recopilada en el libro escrito por guatemaltecas, “Los Hilos que Tejen”.

Desde niña Torres se encargó de cuidar sus abuelos, padres y hermanos, y por años vivió violencia doméstica, hambre, tortura, encarcelamiento e incluso violación.

Pero su espíritu de lucha hizo que siempre buscara sobreponerse y salir adelante, “o te mueres o renaces” es su lema.

“Es como parte de lo normal que las mujeres no tengamos derechos y que se nos maltrate y pensamos que eso es lo que nos tocó y lo tenemos que aceptar, pero desde niña pensé que no quería esa vida y tenía que escapar del machismo y de los golpes”, destacó.

En la actualidad la mexicana convive con otra persona con quien asegura es feliz, no tiene hijos por decisión propia.

“Amo la libertad y para mí lo más importante es que todos los seres humanos la encontremos. Es difícil encontrar una pareja que te deje hacer lo que quieres; al casarse viene un sentimiento de propiedad”, indicó.

La razón para migrar hacia Estados Unidos estuvo vinculada a la política.

Durante años ha conocido de mujeres abusadas y las motiva a no dejarse violentar, la razón es que fue abusada por familiares desde que era una niña y eso hizo que perdiera la fe en la humanidad, pero una persona la hizo cambiar de parecer.

“Conocí a una mujer que había pasado lo mismo y me aconsejó que fuera a un grupo de terapia. Ella apareció en mi vida cuando yo estaba a punto de cortarme las venas. Me pidió que me acercara a su grupo porque yo merecía vivir. Acepté y me llevó a grupos de ALANON y a grupos de Neuróticos Anónimos. Cuando empiezas a crecer quieres algo más”, destacó.

DECIDIÓ APRENDER A PERDONAR

Al llegar a Estados Unidos se sentía sola y atravesó una etapa difícil para adaptarse a esa cultura, sobre todo al lenguaje y a encontrar conexión a ideas similares a la suya.

“Empecé a padecer estrés postraumático. Tenía pesadillas de violencia, violación y guerra. Empecé a trabajar en una pastelería, después cocina clásica, cuidé niños. Fui a la escuela y empecé a trabajar como organizadora comunitaria”, destacó.

Para seguir con su vida, decidió pedir ayuda, y encontró paz perdonando a quienes le habían hecho daño. Esa fue su liberación, aseguró.

Escuchando la radio le prestó atención a una canción de Silvio Rodríguez que se llama “Vamos a andar” y con el tiempo, cuando aprendió inglés, entendió que la radio era política.

“Me hice voluntaria de la radio y allí encontré gente que pensaba como yo y empezamos a hacer eventos culturales. Estuve en la radio con un colectivo que se llama Pájaros Latinos; también en un programa que se llamaba Nueva Canción enfocado en el país El Salvador, Centroamérica. Mi visión era un programa que enfocara a todo el mundo”, aseguró.

MUJERES SE ACERCAN PARA PEDIR CONSEJO

En la actualidad, la radio cuenta con cinco repetidoras para San Diego, Santa Bárbara y Los Ángeles California. Además de participar en ese espacio, la entrevistada refirió que su esencia es ser artista porque también pinta y hace artesanía.

“A través de mi sanación espiritual muchas mujeres han llegado a mí, contándome sus problemas y como organizadora, podía escucharlas y de una forma sutil dejarles saber que valían mucho y enseñarles a encontrar su propio poder, poniéndome a su nivel, siendo su espejo; contándoles mi historia y diciéndoles que si yo pude ellas también podían”, dijo.

Como mujeres tenemos muchas cosas que nos unen ya que somos seres sentimentales y aunque han querido destruir eso, no lo han podido hacer. Los hombres tienen su parte femenina y si llegan a conectar con la mujer nos uniremos de corazón a corazón para transformarnos, indicó.

“‘Benito Juárez dijo: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’; si no te respeto voy a causar resentimiento en ti. La transformación del ser humano empieza dentro de uno mismo”’, puntualizó.


¿MÁS INFORMACIÓN?

Sí desea conocer más detalles de la historia de Tanya Mayahuel Torres, también puede buscarlos en el sitio web del libro, www.loshilosquetejen.com

“Amo la libertad y para mí lo más importante es que todos los seres humanos la encontremos. Es difícil encontrar una pareja que te deje hacer lo que quieres; al casarse viene un sentimiento de propiedad”.

“Me hice voluntaria de la radio y allí encontré gente que pensaba como yo y empezamos a hacer eventos culturales. Estuve en la radio con un colectivo que se llama Pájaros Latinos; también en un programa que se llamaba Nueva Canción enfocado en el país El Salvador, Centroamérica. Mi visión era un programa que enfocara a todo el mundo”.
TANYA MAYAHUEL TORRES

Comentarios