Inicio Noticias Migrante candidato a Conamigua suma más apoyo
ORGANIZACIONES Y CONNACIONALES SE HAN MANIFESTADO

Migrante candidato a Conamigua suma más apoyo

por -
0 229
Migrante candidato a Conamigua suma más apoyo

Por Redacción La Hora
[email protected]

Organizaciones y guatemaltecos en el extranjero se han sumado a las muestras de respaldo, por medio de mensajes y comunicados, a la candidatura del migrante Marvin Otzoy, previo a que se realice la elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Mario Moisés Castro, de Chimaltenango y residente en la ciudad de Albuquerque en Nuevo México, Estados Unidos, se sumó a la comunidad guatemalteca en el extranjero que ha manifestado su respaldo hacia Otzoy.

“Conozco al Lic. Marvin Otzoy desde hace muchos años y sé que es un hombre muy capaz, inteligente y luchador, además de un corazón noble que se ha dedicado a apoyar a los Migrantes acá en Estados Unidos”, expresó.

Por ello, aseguró que no duda que el connacional tenga el perfil idóneo para el cargo de Secretario del Conamigua.

TAMBIÉN ORGANIZACIONES EN GUATEMALA

El grupo gestor de Ecoturismo “Acatesperamos”, que apoya a jóvenes para generar oportunidades de emprendimiento y negocios a fin de disminuir la migración, también se unió a las muestras de respaldo.

De acuerdo a la organización, ante las condiciones que generan la migración es clave el fortalecimiento del apoyo a connacionales en el extranjero y por eso solicitan que la elección se realice de manera transparente e idónea, e instan al Congreso a elegir a Otzoy por su trayectoria de lucha y trabajo por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

La Plataforma de Organizaciones Sociales Indígenas y Campesinas (POSIC) también manifestó su apoyo y total respaldo a Otzoy, para que sea elegido como Secretario del Conamigua, porque reconocen y valoran su trabajo desempeñado por años en favor de migrantes en Estados Unidos.

“Sólo el que vive en carne propia lo que es ser un migrante tiene la solvencia de decir que entiende” se lee en el comunicado, en el que instan a los diputados a votar a favor de Otzoy.

RECONOCEN SU ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES DEL DACA

Por otro lado la Fraternidad Guatemalteca al Norte de Nevada, agradeció a Otzoy por el acompañamiento constante al tema de los jóvenes soñadores que pertenecen al Programa de Acción Diferida, (DACA), luego de que el congresista Mark Amodei representante del estado de Nevada, firmara una petición para regularizar el estatus de estos jóvenes.

ASEGURAN QUE ES EL CANDIDATO IDEAL

Con anterioridad, el Foro Migrante Guatemalteco había solicitado a los diputados, en un comunicado, que demuestren que las elecciones de Conamigua no pertenecen a un tema político y de intereses particulares, sino que sirvan para darle empoderamiento y el lugar que le corresponde a los connacionales que “hoy más que nunca el Congreso de Guatemala debe darle el apoyo a la diáspora guatemalteca en el extranjero, eligiendo como Secretario Ejecutivo a una persona que ha sufrido en carne propia todas las experiencias y vicisitudes de ser un migrante, además de servir como facilitador de diferentes procesos en beneficio de la comunidad migrante en Estados Unidos”, expresaron.

Por ello consideran que Otzoy es el candidato ideal a dirigir Conamigua, porque posee las cualidades, calidades, capacidades, experiencia que se requieren para el puesto.

SEGUIRÁN EN LA BÚSQUEDA DE REFORMAS AL CONAMIGUA

A decir de los connacionales, están seguros que al llegar un migrante al frente de una institución como esta, que fue creada para proteger a los guatemaltecos en el extranjero, todas las acciones serán en beneficio de aquellos que deciden migrar.

Por años, afirman que se ha dado la oportunidad a funcionarios tradicionales para que tomen decisiones, no obstante los resultados aún no han sido posibles de determinar.

Por eso indican que los diputados deben elegir a Otzoy para secretario del Conamigua, y así seguir en la lucha por hacer realidad las reformas a la ley de dicho Consejo, para seguir empoderando a connacionales a iniciar la planificación y solución de los problemas a los que se enfrentan guatemaltecos.

El guatemalteco figura en la nómina de los cinco candidatos del cual el Congreso elegirá al Secretario y Subsecretario del Consejo.

El pasado 5 de diciembre, la Comisión de Migrantes del Congreso informó que por falta de consensos y por la elección de la Junta Directiva de ese organismo, la elección de las autoridades de Conamigua se aplazó hasta el próximo año.

 

Comentarios