Melany Walter, la guatemalteca que se abrió brecha en el arte

POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Melany Walter tenía 19 años cuando decidió cargar su maleta de sueños e ilusiones y emprender un viaje a Estados Unidos. Ya instalada en el país norteamericano y con la esperanza como su principal sostén, poco a poco empezó a dejar rastro en el mundo de la actuación. El arte le permitió alcanzar el éxito deseado, pero al mismo tiempo la llegada a un país distinto la obligó a reinventarse a sí misma.

La guatemalteca originaria de la capital, tomó la decisión de mudarse sola a Estados Unidos con el sueño de estudiar en un prestigioso instituto de actuación. Al llegar a su nuevo destino, vivió en Boston y luego se trasladó a Nueva York, la cual considera como “una ciudad única y excepcional”, y que desde hace ocho años ha sido su lugar de residencia.

Para Melany, el proceso de adaptación fue bastante duro, su madre la acompañó las primeras dos semanas, sin embargo, después tuvo que independizarse, debió aprender un nuevo idioma. Posteriormente, sus hermanas Mónica y Michelle se mudaron a vivir a Nueva York con ella, sintiéndose así más acompañada.

“Tuve que acoplarme al estilo y ritmo de vida de esta ciudad. Reinventar quien soy, cuestionar mis creencias, y elegir el tipo de persona que quiero ser en la vida. Es una ciudad muy solitaria y aprendí a velar por mí misma”, relató Walter.

Para la guatemalteca, buscar un trabajo sin conocer a nadie fue una de las mayores dificultades, sin embargo, tocando puertas consiguió iniciar un nuevo camino.

MÁS QUE UNA CARRERA, UN ESTILO DE VIDA

La pasión por la actuación que la llevó a migrar, ha dado sus frutos, actualmente Melany trabaja como actriz, escritora, asistente de director y en producción; teniendo la oportunidad de trabajar para cadenas de la talla de HBO, FOX, ABC y Comedy Central.

Inició trabajando como actriz por unos años y luego su hermana Mónica la introdujo al mundo de la producción.

“Nunca creí que me enamoraría de ese lado de la industria, pero es impresionante y he aprendido muchísimo sobre la realización de proyectos tanto en teatro como en televisión. Esto me ayuda ahora a producir mis propios proyectos”, comentó la connacional.

La actriz, produce en la actualidad su propia obra de teatro llamada “Blue Spring”, la cual escribió y estará en escena en abril del próximo año. La obra trata sobre violencia doméstica y codependencia, en la que además actúa.

El amor por el arte las llevó, junto con su hermana Mónica, a crear su propia compañía de producción llamada “MMW”, en la que se estará produciendo un proyecto de web series. Su trabajo en conjunto, es para la producción como en la actuación de los capítulos.

Melany se ve trabajando con profesionales de la talla de Alfonso Cuarón, Darren Aronofsky, Christopher Nolan y Pedro Almodóvar, así como en la producción de alguna serie para cadenas televisivas importantes en el país.

Asimismo, desarrolla un proyecto enfocado en reducir la pobreza a nivel mundial, mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos y mejorar la educación en países subdesarrollados.

Para Melany uno de los mayores logros alcanzados ha sido dedicarse a tiempo completo a trabajar en proyectos relacionados con su carrera, “ya que a pesar de que muchas personas dicen que únicamente del arte no se puede vivir, descubrí y me comprobé a mí misma que sí se puede”, expresó.

CON GUATEMALA EN EL CORAZÓN

Walter mencionó que la principal motivación para lograr todo lo que se ha propuesto ha sido el anhelo de trascender, crear historia, ayudar a otros, la realización personal y poner el nombre de Guatemala en alto.

Además, ha trabajado y ha sido parte de varios festivales de cine latinos en Nueva York, lo que le ha permitido conocer a migrantes latinos. “Somos una comunidad muy grande y trabajadora, siempre tratamos de mantenernos en contacto y apoyarnos en nuestras actividades y eventos”, relató la connacional.

A pesar de que viaja todos los años al país, expresó que extraña mucho a sus padres, amigos y a su perrito “Melo”; así como la alegría y la importancia que los guatemaltecos le dan a las relaciones interpersonales y a los valores de familia.

“Los guatemaltecos somos personas muy talentosas… somos persistentes y soñadores, mi consejo es que viajen, conozcan, sueñen a lo grande, no se conformen, hagan lo que más aman y no tengan miedo a luchar por sus sueños, uno es su propia limitación. Apreciemos nuestra cultura y apoyemos a nuestros artistas, profesionales, valorando a nuestra gente”, indicó.

Para darle seguimiento con mayor detalle a los proyectos actuales y nuevos de la actriz guatemalteca, pone a la disposición sus redes sociales en Facebook e Instagram como: Melany Walter.

“Tuve que acoplarme al estilo y ritmo de vida de esta ciudad. Reinventar quien soy, cuestionar mis creencias, y elegir el tipo de persona que quiero ser en la vida. Es una ciudad muy solitaria y aprendí a velar por mí misma”.
“Nunca creí que me enamoraría de ese lado de la industria, pero es impresionante y he aprendido muchísimo sobre la realización de proyectos tanto en teatro como en televisión. Esto me ayuda ahora a producir mis propios proyectos”.
Melany Walter