Inicio Noticias Mejor organizados, así pueden incidir los migrantes en el país que quieren
FREDY MUÑOZ: UNIDAD DE MIGRANTES PARA INFLUIR

Mejor organizados, así pueden incidir los migrantes en el país que quieren

por -
0 92
Mejor organizados, así pueden incidir los migrantes en el país que quieren

Por G. Ortíz y D. Gámez
lahora@lahora.com.gt

Los guatemaltecos en el extranjero contribuyen e inciden en la economía de más de 6 millones de personas en Guatemala, aportando al desarrollo, a la salud y educación e incluso son una mano amiga en los desastres naturales que aquejan a la población más vulnerable. Pese a ello, migrantes y analistas consideran que deben buscar una mayor influencia en el país en diferentes campos, que a su consideración se puede lograr si existe organización y comunicación con sus familias.

La participación migrante es vital, y por eso se hace necesario establecer modelos que se emplean en otros países, y que puede orientarlos a estar presentes en decisiones importantes.

Más que remesas, los guatemaltecos en el exterior significan el sostenimiento y soporte de miles de familias guatemaltecas. Con su esfuerzo han logrado, desde 2010, posicionar estas divisas entre sus mayores aportes, que incluso suman más que los principales productos de exportación del país.

De las transferencias monetarias de 2016, el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), apunta a que fueron alrededor de 6 millones de personas residentes en Guatemala las que se beneficiaron, y en su mayoría los aportes provenían de Estados Unidos en un 96.8 por ciento.

Guatemaltecos en el exterior indicaron a La Hora La Voz del Migrante que a pesar de encontrarse lejos de su país no se olvidan de sus raíces, y opinaron sobre las formas en las que pueden incidir y tener mayor presencia en el país.

Aunque muchos de ellos ya inciden a través de organizaciones migrantes, una mayor presencia les permitiría aportar y buscar soluciones políticas a las diversas problemáticas que hay en el país, según analistas.

DESDE LOS COLECTIVOS

Carlos Ramírez, integrante del colectivo en formación “Florecerás Guatemala” que surgió en 2015 como respuesta a la corrupción que se develó durante el gobierno del Partido Patriota, expresó la importancia de espacios de expresión similares.

Ramírez señaló que para incidir, creó el colectivo junto a la guatemalteca Gabriela Álvarez, a quien le atribuye el nombre del proyecto.

A decir del entrevistado, desde este espacio colaboran políticamente con Guatemala en tanto que con sus remesas aportan a la economía.

“Ayudamos bastante, aunque esto no esté considerado entre nuestro producto Interno Bruto (PIB), pero sin nuestras remesas Guatemala ya habría vivido una recesión”, señala.

Podemos ver que hay muchos aportes positivos con las remesas familiares, aportes que ayudan al desarrollo económico como disminución de la pobreza y la desigualdad, agregó.

Por lo anterior, Ramírez considera que los migrantes guatemaltecos, no solo los residentes en Estados Unidos, se deben organizar para exigir a los gobiernos de turno a mantener la economía y el desarrollo del país, creando mejores escuelas y sistemas de salud descentralizados.

Al mismo tiempo destacó la importancia del derecho al voto en el exterior, y aseguró que aunque estén lejos de Guatemala, eso no significa que no estén enterados de lo que sucede.

INCIDIR A TRAVÉS DE HISTORIAS DE ÉXITO

La artista y maestra Gabriela Álvarez, otra de las migrantes detrás de “Florecerás Guatemala”, dijo que una de las razones por las que buscan incidir es para mejorar la calidad de vida de las familias, que tengan viviendas y condiciones de estudio adecuadas para la niñez, y coincide con Ramírez en que la organización es fundamental.

“Tal y como sucede en Guatemala, incluir a todos los sectores en un diálogo urgente es necesario para poder realizar los cambios necesarios. Es evidente que el sistema no funciona, que las formas de hacer política han tocado fondo y que la injusta e histórica distribución de la riqueza es la causa de la crisis que vivimos. La comunidad migrante debe estar incluida en ese diálogo y en la toma de decisiones.  En ese sentido, el voto en el extranjero es fundamental también”, expresó.

Por otro lado, enfatizó en que ni las remesas ni el voto pueden ser consideradas garantías de incidencia de la comunidad migrante, pues hace falta un esfuerzo colectivo de información y conocimiento.

Conocer las historias de migrantes es tan importante como crear espacios de intercambio donde también se conozca la historia del país, porque solo así se puede entender el origen de la problemática actual, indicó.

“Ese diálogo es un reto, porque vivir en el extranjero puede significar además de largas y extenuantes jornadas de trabajo, también vivir con miedo, ya sea por exilio, carencia de documentos, traumas de guerra y de violencia, aculturización y pobreza”, destacó.

No obstante, indicó que existen muchas historias de éxito y de superación de personas que desde distintos espacios han podido incidir en Guatemala y son esos ejemplos que inspiran y motivan. La artista reconoce que los obstáculos a superar son aún muy amplios, pero eso no los hace ajenos a la realidad de Guatemala.

“De la organización surgirá la cosecha para ser tomadas y tomados en cuenta, para hacer contar el voto, para apoyar a la gente que por distintos motivos decide o tiene que salir del país y lo haga en condiciones más dignas, que la migración no sea un riesgo de vida, ni una razón para vivir con miedo y a escondidas, y que Guatemala resurja de los escombros con memoria histórica y esperanza”, enfatizó.

PUEDEN HACER “LOBBY”

A esa opinión se suma la del guatemalteco Carlos Rodríguez, que señala que otra manera en que podrían incidir, es hacer “lobby” en el Congreso de Guatemala y colaborar educando a familiares en Guatemala.

Uno de los aportes podría ser que al tener la experiencia de vivir en un país de primer mundo como Estados Unidos, sin tanta corrupción y en donde existe la separación de poderes, y con gente competente para los puestos claves, el modelo se pueda replicar en Guatemala.

“Todos los guatemaltecos pueden y deben demandar un gobierno que trabaje para que prospere el país”, anotó.

Para 2019, el connacional explicó que se podría observar una incidencia migrante, cuando se realicen las elecciones por primera vez en el extranjero, y en la que podrán elegir al presidente y vicepresidente de Guatemala.

En ese sentido, cree que es complicado unificar un grupo diverso, pero la idea es que al final influyan para tener un país próspero y con oportunidades para todos, en donde la justicia y la seguridad prevalezcan.

QUE SE LES TOME EN CUENTA EN LA LEGISLACIÓN

El integrante de la Asociación Primaveral, Mynor Aguirre, opinó que el aporte migrante es de una forma directa con las remesas destinadas a las familias, aunque considera que a nivel político también tienen poder de incidencia en los encargados gubernamentales, locales o nacionales.

Otro de los aspectos en que cree pueden influir es que se les tome en cuenta en la legislación, “debería, además, tener un lugar en incidencia de auditorías y denuncias directas ante funcionarios en el extranjero” indicó sobre el papel de los migrantes.

Aguirre cree que la organización de los connacionales es indispensable a fin de darle seguimiento a lo que sucede en el país, y tomar la iniciativa de concientizar al pueblo para que la justicia prevalezca en el bienestar de las comunidades.

A la vez, considera que los migrantes deben tener un verdadero involucramiento de la búsqueda de desarrollo de sus comunidades de origen, “creo que debemos involucrarnos en el papel de un cambió con acciones que busquen el desarrollo de nuestros pueblos”, indicó.

MUÑOZ: UNIDAD DE MIGRANTES PARA INCIDIR

Para el connacional Fredy Muñoz se puede incidir con remesas que se inviertan en las familias y de esa manera lograr un aprovechamiento de estos recursos a través de proyectos productivos.

La unión de las comunidades es algo que a su criterio se hace indispensable, porque con ello se puede llegar a acuerdos o consensos para mostrar diferentes posturas y crear proyectos para que Guatemala salga adelante con ideas de todos.

“Solos no podemos hacer las cosas, pero sí es importante y necesario que la comunidad migrante se organice en Estados Unidos, somos varios, más de tres millones y no tenemos representatividad en Guatemala, tanto en el gobierno ni el Congreso en donde no tenemos a nadie que responda por nuestros intereses, es necesario que se tome en cuenta en futuras oportunidades”, dijo.

Lo ideal para Muñoz es que con la unidad de migrantes se pueda incidir en el país, y no se tengan grupos dispersos que opinen por su lado porque lo ideal es buscar espacios desde donde se emitan opiniones y posturas unificadas.

ESTAR INFORMADOS DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Aldo Waykan, originario de Huehuetenango y residente desde hace varios años en Estados Unidos, opina que lo ideal es estar presentes en los temas de coyuntura del país, ya sea desde derechos de los migrantes o asuntos de política.

“Estar en contacto y luego ver qué trabajos se pueden apoyar entre ambos países, en este caso la gente que está de este lado y allá en Guatemala, también creo que es importante encontrar quiénes son aliados, por ejemplo, de organizaciones de Estados Unidos en el caso de los políticos”, agregó.

Indicó que uno de los ejemplos de ese acercamiento les ha sucedido con la congresista Norma Torres, quien se ha mostrado interesada en la situación de Guatemala y la participación de los connacionales.

Eso solo significa que los congresistas esperan trabajar con ellos, y por eso la importancia de conocer la agenda que se maneja del país.

UNA COMITIVA MIGRANTE AL CONGRESO

El politólogo de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, Jorge Wong, expresó que es necesario que los connacionales puedan fortalecer su presencia a través de organizaciones y consulados para que incidan en sus comunidades, además de buscar que se involucren en partidos políticos y que realicen un lobby en el Congreso con lo que llegarían a tener participación.

Crear figuras de representantes es otra de las formas de tener una mayor presencia, para que dirijan las peticiones.

Si las instituciones no funcionan hay que “moldearlas” para que funcione y si lo hacen, complementarlo con una especie de comités de visita para hacer un lobby en el Congreso para sondear a cada una de las bancadas, y ver cómo colaborar con la modificación o incentivar leyes solicitadas por los migrantes.

“Es importante que cada comunidad migrante escoja a su vocero, entonces si este vocero no posee las calidades ahí deberíamos con las solicitudes al Ejecutivo para cambiar la normativa vigente para abrir los espacios de poder participar, máximo ahora que van a poder votar”, recordó.

Otro aspecto oportuno es que la comunidad migrante guatemalteca lleve la iniciativa de la unión nacional y regional del Triángulo Norte, para presionar a las autoridades de cada país y exigir, incluso, leyes al gobierno de Estados Unidos, “si estamos unidos somos más fuertes”.

SENSIBILIZAR A FAMILIAS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), opina que hay varios temas en los que los connacionales pueden incidir y uno de ellos es sensibilizar a sus familias en cuanto a la participación ciudadana sobre reformas y democratización del país.

Desde ese punto de vista y con la influencia a sus familiares, también podrían llegar a crear redes de migrantes más fuertes, no solo de quienes residen en Estados Unidos sino de otros que se ubican en otros países para crear fuerza y posicionamiento internacional.


CUMBRE DE MIGRANTES Y RETORNADOS PRESENTARÁ MODELOS DE INCIDENCIA COMUNITARIA

Recientemente varias organizaciones dieron a conocer la Cumbre de Migrantes y Retornados, que se espera sea un espacio para presentar modelos de incidencia comunitaria.

Andrés Cano, de Socialab, organización encargada de la Cumbre de Migrantes y Retornados, dijo que la organización es importante para los connacionales y que estos se pueden organizar ya sea por estado o localidad de origen, con el fin de tener una incidencia más directa no solo a nivel político partidario, sino también en incidencia de sus familias.

La Cumbre de Migrantes y Retornados que se realizará el próximo 20 y 21 de octubre permitirá conocer las experiencias de guatemaltecos en el extranjero que han desarrollado proyectos económicos y exitosos y que podrían incidir en modelos a nivel de comunidades.

“Una de las características que se repite en casi todos los territorios que las personas migran es que las personas con mayor liderazgo y capacidad de gestión e iniciativa se están yendo, en ese sentido es bastante importante que más allá del rol que tienen dentro de la economía en sus remesas, se planteen también, a partir de una visión compartida y organizada en las comunidades de destino, tener una incidencia en las comunidades de origen”, comentó.

Sobre el evento del próximo 20 y 21 de octubre se espera que se consolide como una oportunidad histórica de encuentro, en la que participarán comunidades de Guatemala y Estados Unidos, con más de quince conferencias brindadas por guatemaltecos en el exterior, y personas retornadas destacadas, además de jóvenes activistas, empresarios y líderes comunitarios.

En el encuentro se presentarán modelos productivos innovadores y exitosos con los que se busca facilitar mejores oportunidades de inversión migrante.

“Ayudamos bastante, aunque esto no esté considerado entre nuestro Producto Interno Bruto (PIB), pero sin nuestras remesas Guatemala ya habría vivido una recesión”.
CARLOS RAMÍREZ

“Tal y como sucede en Guatemala, incluir a todos los sectores en un diálogo urgente es necesario para poder realizar los cambios necesarios. Es evidente que el sistema no funciona, que las formas de hacer política han tocado fondo y que la injusta e histórica distribución de la riqueza es la causa de la crisis que vivimos. La comunidad migrante debe estar incluida en ese diálogo y en la toma de decisiones.  En ese sentido, el voto en el extranjero es fundamental también”.
GABRIELA ÁLVAREZ

“Todos los guatemaltecos pueden y deben demandar un gobierno que trabaje para que prospere el país”.
CARLOS RODRÍGUEZ

“Solos no podemos hacer las cosas, pero sí es importante y necesario que la comunidad migrante se organice en Estados Unidos, somos varios, más de tres millones y no tenemos representatividad en Guatemala, tanto en el gobierno ni el Congreso en donde no tenemos a nadie que responda por nuestros intereses, es necesario que se tome en cuenta en futuras oportunidades”.
FREDY MUÑOZ

Comentarios