Inicio Noticias Más organizaciones y migrantes respaldan a Otzoy para dirigir Conamigua
CONGRESO ELEGIRA A SECRETARIO Y SUBSECRETARIO

Más organizaciones y migrantes respaldan a Otzoy para dirigir Conamigua

por -
1 554
Más organizaciones y migrantes respaldan a Otzoy para dirigir Conamigua

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Más organizaciones y guatemaltecos en el extranjero se han sumado a las muestras de respaldo, por medio de mensajes y comunicados, a la candidatura del migrante Marvin Otzoy, previo a que se realice la elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Mario Moisés Castro, de Chimaltenango y residente en la ciudad de Albuquerque en Nuevo México Estados Unidos, se sumó a la comunidad guatemalteca en el extranjero que ha manifestado su respaldo hacía Otzoy.

“Conozco al Lic. Marvin Otzoy desde hace muchos años y sé que es un hombre muy capaz, inteligente y luchador, además de un corazón noble que se ha dedicado a apoyar a los Migrantes acá en Estados Unidos”, expresó.

Por eso, Castro asegura que no duda que el connacional tenga el perfil idóneo para la posición de Secretario del CONAMIGUA.

TAMBIÉN ORGANIZACIONES EN GUATEMALA

En tanto, el grupo gestor de Ecoturismo “Acatesperamos”, que apoya a jóvenes para generar oportunidades de emprendimiento y negocios a fin de disminuir la migración, también se unió a las muestras de respaldo.

De acuerdo a la organización, ante las condiciones que generan la migración es clave el fortalecimiento del apoyo a connacionales en el extranjero y por eso solicitan que la elección se realice de manera transparente e idónea, e instan al Congreso a elegir a Otzoy por su trayectoria de lucha y trabajo por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

La Plataforma de Organizaciones Sociales Indígenas y Campesinas (Posic) también manifestó su apoyo y total respaldo a Otzoy, para que sea elegido como Secretario del Conamigua, porque reconocen y valoran su trabajo desempeñado por años en favor de migrantes en Estados Unidos.

“Sólo el que vive en carne propia lo que es ser un migrante tiene la solvencia de decir que entiende” se lee en el comunicado, en el que instan a los diputados a votar a favor de Otzoy.

RECONOCEN SU ACOMPAÑAMIENTO A JOVENES DEL DACA

Por otro lado la Fraternidad Guatemalteca al Norte de Nevada, agradeció a Otzoy por el acompañamiento constante al tema de los jóvenes soñadores que pertenecen al Programa de Acción Diferida, (DACA), luego de que el congresista Mark Amodei representante del estado Nevada, firmara una petición para regularizar el estatus de estos jóvenes.

Tras conocerse que figuraba entre los candidatos, el Foro Migrante Guatemalteco en Estados Unidos, se sumó a las muestras de apoyo a Otzoy y así lo han hecho otras organizaciones de connacionales en ese país, que lo consideran como idóneo para dirigir al Conamigua.

El guatemalteco figura en la nómina de los cinco candidatos del cual el Congreso elegirá al Secretario y Subsecretario del Consejo.

  • Osveli orozco

    Marcos Yax, quien descubrió que la minita de oro esta en el Congreso, ahora considera vital posesionar A Marvin O. en CONAMIGUA.
    CONAMIGUA. Un importante trampolín político que ya esta comprometido.
    Que Marvin este en capacidad de ocupar con dignidad este cargo?. UMM.
    Conozco de su estancia y de cómo paso el tiempo a la espalda de Yax cuando este era presidente de Conguate. Cuando viajaban a Guatemala siempre hablaron en nombre de los migrantes. Tengo el documento en el cuel los llamamos a la cordura y a que nos respetaran. Pues ellos solo podían hablar por los individuos que integraban a Conguate, pero nunca en nombre de Cientos de miles de migrantes por los que nunca han trabajado.
    Por lo menos aquí en California No. No en algo sustancial digo de aplaudir, así que cuando se dice que el ha ayudado, no es aceptable decir en EEUU. Inteligente y respetuoso es decir el condado y estado donde ocurrió tal ayuda.
    Respeto a quienes lo apoyan, respeto que este corriendo para tal cargo, pero teniendo a Yax por delante, sabiendo que son uña y carne, no podemos esperar nada, nada positivo para los migrantes.
    No les parece muy curioso que se hayan ido los dos para Guatemala, con el supuesto gran amor que le tienen a los migrantes?.
    Claramente intereses personales del Sr. Yax y te Otzoy, pero nada dirigido a los migrantes.
    Una cosa es ser migrante, y otra muy diferente, es tener la capacidad para desempeñar un cargo en una entidad que está saturada de necesidades, ambigüedades y lagunas. Un elefante blanco.
    Por si esto fuera poco… cuando hay quien te jala la cuerda.

Comentarios