Inicio Buenas noticias Marvin Otzoy visita la frontera de Nogales
SE REÚNE CON MIGRANTES Y AUTORIDADES LOCALES

Marvin Otzoy visita la frontera de Nogales

por -
0 122
Marvin Otzoy visita la frontera de Nogales

Por Andrea Jumique
ajumique@lahora.com.gt

Con el objetivo de empaparse de la realidad que viven los migrantes en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, y así transmitir información de forma certera y correcta a quienes atraviesan esa zona, el connacional Marvin Otzoy viajó a la frontera de Nogales, Arizona.

La intención del guatemalteco es conocer los retos que enfrentan tanto los migrantes como las autoridades con las nuevas políticas migratorias implementadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre las principales dificultades se encuentra la falta de información correcta para los migrantes, quienes pueden ser engañados fácilmente por el desconocimiento de las leyes del país norteamericano.

Por su parte, el mayor reto para las autoridades es el respeto a los derechos humanos de los migrantes y acatar los cambios de las políticas migratorias.

La visita de Marvin Otzoy se desarrolló entre el 29 y 30 de diciembre, inició en un centro de refugiados ubicado en la iglesia Southside Presbyterian Church, 317 W 23rd St, Tucson, AZ 85713, mejor conocido como “El Centro de los Jornaleros” debido a que la mayoría de personas llega en busca de trabajo, asimismo, los encargados del lugar auxilian a los migrantes que acaban de cruzar la frontera.

Otzoy comentó que se dio cuenta de la falta de información correcta entre los migrantes, la cual debe de transmitirse de manera responsable para evitar que estafadores se aprovechen de su vulnerabilidad y les mientan acerca de cómo obtener papelería para normalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Otzoy resaltó la historia de “Rudy”, un migrante guatemalteco originario de Retalhuleu, quien acaba de salir de prisión luego de haber sido detenido por agentes migratorios.

Rudy decidió contratar un abogado y pagó una fianza de $5,000.00 para salir libre. Ahora busca trabajo para continuar pagando la asistencia legal y así ganar su caso para permanecer en Estados Unidos.

Otzoy dijo que el guatemalteco llegó a Estados Unidos después que Barack Obama ganó la Presidencia y se generó la expectativa que “le iban a dar papeles a todo mundo”.

A la vez, indicó que los migrantes desconocen cómo funcionan las leyes y el sistema de Estados Unidos, lo cual provoca que en muchas ocasiones transgredan normativas que les generará problemas ante las autoridades estadounidenses.

VISITA CON AUTORIDADES

La segunda fase de la visita de Otzoy continuó con autoridades de Nogales, específicamente con el sheriff Estrada, quien es de origen hispano. “Yo también soy migrante”, le dijo el sheriff, según el guatemalteco.

Su visita fue con el objetivo de obtener información y poder educar a los connacionales sobre los retos que atraviesan las autoridades con las nuevas políticas migratorias y también conocer “qué tipo de migrantes son los que tratan de cruzar” la frontera.

Uno de los retos que pudo percibir Otzoy es cómo las autoridades deben cumplir responsablemente las órdenes migratorias, debido a que estas son muy “tajantes”. A la vez, resaltó que la sensibilidad de los funcionarios hace que actúen de forma justa y traten dignamente a los migrantes.

NUEVOS RETOS
El tema de la migración presenta retos más severos debido a las nuevas políticas que ha impulsado el gobierno de Estados Unidos, recordó Marvin Otzoy.

Particularmente el reto que más se menciona es la construcción del muro fronterizo con México. Además, hay leyes tributarias de EE. UU. que van a cambiar drásticamente, lo cual representa un peligro para los indocumentados y que reciben beneficios tributarios.

Las autoridades también ven el problema de que los migrantes, en su intento por cruzar la frontera, son reclutados por grupos de pandillas y abusadores sexuales, quienes les ofrecen cruzar de forma más fácil a Estados Unidos y les aseguran que luego podrán tener acceso a un trabajo.

Según el entrevistado, el sheriff de la localidad aconseja que todos los migrantes tomen la situación actual con madurez. Asimismo, enfatizó que tienen el conocimiento de que si la gente llega a la frontera es porque en su país hay violencia y falta de oportunidades; por lo que están trabajando en coordinación con las autoridades de la frontera, la patrulla fronteriza, así como ICE.

Los jueces de migración también enfrentan el reto que no todas las personas saben inglés, y las dificultades se agravan cuando solo hablan lenguas maternas, relató Otzoy.

Marvin comentó que no es la primera vez que realiza una vista a la frontera, ya que desde 2011 se propuso aprender más acerca de las vivencias de las personas en la frontera, para educar y preparar a los demás ante los retos que enfrentarán.

Comentarios