Inicio Deportes Marvin Estrada: Usa 94 fue como una epidemia, todos jugaban fútbol
RECUERDA EL PARTIDO ENTRE MÉXICO Y BULGARIA

Marvin Estrada: Usa 94 fue como una epidemia, todos jugaban fútbol

por -
0 62
Marvin Estrada: Usa 94 fue como una epidemia, todos jugaban fútbol

Marvin Estrada, quien cada semana informa a La Hora Voz del Migrante sobre las actividades de la Liga de Futbol Guatemala, Reed Hook, Brooklyn, Nueva York, describió a este semanario algunas anécdotas y parte del ambiente que vivió la comunidad migrante durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Usa 94; el cual disfrutó en carne propia.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Esta es la segunda entrega de una serie de entrevistas a migrantes guatemaltecos que tuvieron la oportunidad de disfrutar del Mundial Usa 94, tomando en cuenta que en unas semanas arranca Rusia 2018. En esta oportunidad, Marvin se encargó de relatar algunos recuerdos de esa justa deportiva.

En cuanto a la parte futbolística, Estrada resaltó el partido entre México y Bulgaria en los octavos de final del torneo. Dicho encuentro se realizó el 5 de julio de 1994 en el Giants Stadium de Nueva York, coincidiendo con la ciudad en la que el guatemalteco vive desde hace varias décadas.

Al iniciar la conversación, lo primero que recordó Marvin fue ese partido “o sí, México contra Bulgaria”. Aquel encuentro sería uno de los más recordados de Usa 94 por la afición mexicana y en general por los latinos; ya que México empató en tiempo regular 1-1 con los búlgaros, equipo que resultaría ser la revelación del torneo.

Tras los tiempos extras vendrían los penales y Bulgaria se impuso 3-1 a México. Con ese partido iniciaría una seguidilla de derrotas de la selección mexicana en cada fase de octavos de final que ha jugado desde Usa 94 hasta Brasil 2014.

Para Marvin el partido más polémico del torneo fue el que disputaron las selecciones de Italia y España en los cuartos de final. Roberto Baggio anotó al minuto 87 el 2-1 de los italianos sobre los españoles. Aunque el encuentro es recordado principalmente por un codazo de Tassoti a Luis Enrique dentro del área que defendía Italia mientras España luchaba en el tiempo de reposición por el empate.

UNA VERDADERA FIESTA

Marvin indicó a La Hora Voz del Migrante que la expectativa para ese torneo era si los aficionados asistirían a los estadios y aspectos relacionados a la seguridad. “No podía creer que íbamos a tener en Estados Unidos el Mundial”.

Según el entrevistado, tras la inauguración del torneo, este se convirtió en una fiesta y todos los estadios se abarrotaron de aficionados.

“Donde no había fútbol antes, ya mirabas jugar niños de todos lados. Se puso como una epidemia eso”, apuntó el guatemalteco.

“La comunidad migrante lo vivió como si estuviéramos en las colonias de nuestros países, fue una fiesta completa, pero con la responsabilidad del trabajo”, reiteró Marvin.

Además, mencionó que el momento cumbre del torneo fue la final en la que se coronó Brasil como Campeón del Mundo, “lo vivimos como si fuera nuestro campeonato”, detalló.

LA EXPECTATIVA DE RUSIA 2018

Marvin indicó que al igual que en otros mundiales, Rusia 2018 despierta la expectativa de la comunidad migrante y aficionados al fútbol en Estados Unidos.

“Después de ese Mundial se han vivido como si estuviéramos en las sedes donde de juega, un mes antes de empezar ya se siente el ambiente y estamos preparando en qué casa de los amigos nos vamos a juntar para empezar la fiesta”, añadió.

Por último, su mayor anhelo para este campeonato es que las selecciones de América luchen por la Copa del Mundo. “La expectativa es que todos los representantes de América avancen y que lleguen a semifinales y de allí que digan esos dos equipos si quieren estar en la gran final”, puntualizó.

Comentarios