Inicio Triángulo Norte Martín Pineda, identificado con la lucha migrante por el TPS
CIUDADANO ESTADOUNIDENSE, ORGULLOSO DE SU ORIGEN HONDUREÑO

Martín Pineda, identificado con la lucha migrante por el TPS

por -
0 294
Martín Pineda, identificado con la lucha migrante por el TPS

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Identificado con la lucha de la comunidad migrante, Martín Alejandro Pineda es hijo de padres hondureños y residente en Los Ángeles California. Desde hace un año trabaja para el Centro de Recursos (Carecen) donde empezó como voluntario con el tema del TPS con el que se ha identificado porque tiene amigos y familiares beneficiarios de dicho programa. Últimamente se integró al equipo de la Alianza Nacional del TPS.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el hondureño recordó que hace un año había una campaña que se llamaba “Residencia Ahora” que tenía que ver con los beneficiarios del TPS y que conllevó a que miles de personas se reunieran y formaran la Alianza Nacional del TPS.

Su trabajo es como organizador digital y es el encargado de manejar las redes sociales de la Alianza del TPS y de CARECEN.

“He visto como ha crecido la campaña y ha habido muchas noticias malas, pero ahí vamos”, indicó el hondureño.

Aunque todo empezó con prácticas, el entrevistado relató que se sintió identificado con la causa y principalmente con el movimiento de la comunidad migrante, “apliqué para ser voluntario y ya cuando trabajaba con la comunidad me motivé a seguir ayudando”.

SE SIENTE ORGULLOSO DE TENER RAÍCES HONDUREÑAS

Pineda es originario de Honduras pero nacido en Estados Unidos y aunque es ciudadano de ese país manifiesta que se siente orgulloso de tener origen catracho.

“Siempre he sido cercano a las raíces de mis padres, he ido toda la vida allá, aparte allá tengo a todos mis abuelos, tíos, primos, siempre he sentido esa conexión con Honduras”, expresó.

Ante la situación de decenas de personas que podrían verse afectadas por la cancelación del TPS, el entrevistado señaló que Honduras no parece estar preparado para recibir a las personas que se encuentran viviendo en ese país y eso resulta preocupante.
“La verdad, aunque el presidente Juan Orlando diga que está listo para recibir a todos los que llegan de regreso, el país tiene muchos problemas, no hay suficiente trabajo para la gente mayor, hay muchos problemas de violencia y TPSianos que tienen hijos ciudadanos pequeños que sería un cambio radical llevarlos allá”, anotó.

SE NECESITA MÁS UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

Implementar un verdadero plan que responda a las necesidades de las personas en caso de retornar podría ser la respuesta, pero la situación es complicada porque no mejoran las condiciones de vida de estos países: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cuando Trump ganó la presidencia, el hondureño cuenta que se sintió preocupado por otras personas que conoce, además de entender el sufrimiento de los migrantes centroamericanos y por eso se le hace injusto que sufran de esa manera.

Pineda considera que la clave para lograr mejores resultados radica en organizarse mejor, como lo hacen otras comunidades como la salvadoreña que lo hacen en unidad.

“Que no se rindan, que luchen, porque es la única manera en que esto va salir, si todos los que están bajo este programa salieran y pelearan sería diferente, pero son pocos los que están en esta lucha”, puntualizó.

“Siempre he sido cercano a las raíces de mis padres, he ido toda la vida allá, aparte allá tengo a todos mis abuelos, tíos, primos, siempre he sentido esa conexión con Honduras”.
“Que no se rindan, que luchen, porque es la única manera en que esto va salir, si todos los que están bajo este programa salieran y pelearan sería diferente, pero son pocos los que están en esta lucha”.
MARTÍN PINEDA

Comentarios