Martín Ortíz, Ciudadano Distinguido de Honduras

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con frecuencia Martín Ortíz se relaciona con personalidades del mundo del espectáculo. Su trabajo, por el que se esforzó y estudió le ha permitido llegar lejos e incluso ser reconocido como Ciudadano Distinguido que no olvida su país y siempre busca como colaborar con la niñez y las personas que lo necesiten.

Ortíz tiene 12 años viviendo en California y es originario de Honduras. En entrevista para La Hora Voz del Migrante, relató que migró hace varios años.

En una entrevista telefónica desde Estados Unidos, el hondureño recuerda que aprendió el idioma inglés por medio del programa “English as a Second Language”, a donde lo llevó su mamá para que se preparara en Los Ángeles California, en donde vive en la actualidad.

En Honduras vivió varios años y conoce de la situación en ese país, por eso reitera a las personas que viven ahí que es importante mantenerse positivo y trabajar para salir adelante. “Del área de donde yo soy hay un montón de gente vendiendo comida y todo mundo hace eso para obtener sus ingresos” comenta. Su primer trabajo, mientras aprendía inglés, fue en un restaurante de comida rápida.

En la actualidad labora como productor freelance de televisión y lo contratan para proyectos. Además es asistente personal de la exreina de belleza y empresaria Alicia Machado. En su trayectoria, el hondureño ha tenido la oportunidad de conocer a diversas personalidades del mundo del espectáculo.

“He conocido a muchas personas que uno admira desde chiquito, como artistas, actrices, actores, es muy lindo; un ambiente muy bonito que creo que todas las personas que se lo propongan lo logran. En mi caso yo siempre quise esto, me preparé, fui a la escuela y sigo preparándome, y eso es hasta que logres lo que tú quieres”, comentó.

Para el entrevistado, lo que hace en la actualidad es una pasión que le gusta disfrutar al máximo, y que nunca imaginó vivirlo. No obstante enfatiza que siempre deseo eso por ello lo planeó hasta lograr sus sueños.

En varias ocasiones se ha encontrado con paisanos que siempre le preguntan cómo ha logrado todo lo que tiene y su respuesta siempre es que hay que prepararse para aprender inglés, además de cumplir con la ley para evitar problemas.

Además de sus variados trabajos, Ortíz es director del certamen Miss Honduras Independencia en California, evento que se ha realizado por espacio de dos años.

“No solamente preparamos a las muchachas para ganar una corona, sino para la vida, les damos diferentes tipos de preparación, con diferentes profesionales, para que les sirva para su vida cotidiana no solamente para un concurso de belleza”, destacó.

Las participantes del certamen apoyan en obras sociales con las que logran marcar la diferencia. Ha tenido la oportunidad de trabajar con la comunidad mexicana y hace dos meses participó en el tour del mole.

Por ese esfuerzo, la comunidad hondureña radicada en Los Ángeles California le otorgó un reconocimiento como ciudadano distinguido, el cual se entrega a personalidades destacadas y que colaboran en poner en alto el nombre de sus países.

“En la alcaldía de Los Ángeles le entregaron ese premio a cinco centroamericanos, de Panamá, El Salvador, Honduras, nos entregaron los premios a personalidades que como le repito tratamos de hacer la diferencia, porque no solo coordino sino que en muchas ocasiones me toca hacer campañas para recaudar fondos para familias necesitadas o apoyar un caso especial”, aseguró.

La vida de Ortíz no solo es glamour y trabajar con artistas, porque siempre está al pendiente de trabajar con la comunidad.

Su participación en los medios de comunicación lo llevó hasta Radio Centro América en el que tenía un programa radial por internet.

“Yo no dejo de aprender, porque cada día es un aprendizaje que Dios nos pone y tenemos que tomarlo, como se dice hay que tomar al toro por los cuernos, yo he estudiado maquillaje también, lancé una línea de labiales el año pasado y estoy trabajando en otra nueva que vamos a lanzar en 2018 y no paro, no puedes detenerte”, indicó.

Uno de sus consejos a todas las personas es que siempre busquen involucrar a los niños para ayudar al prójimo porque eso le ayudó a él a formarse como una persona sensible a las necesidades de los demás.

“He conocido a muchas personas que uno admira desde chiquito, como artistas, actrices, actores, es muy lindo; un ambiente muy bonito que creo que todas las personas que se lo propongan lo logran. En mi caso yo siempre quise esto, me preparé, fui a la escuela y sigo preparándome, y eso es hasta que logres lo que tú quieres”.
“Yo no dejo de aprender, porque cada día es un aprendizaje que Dios nos pone y tenemos que tomarlo, como se dice hay que tomar al toro por los cuernos, yo he estudiado maquillaje también, lancé una línea de labiales el año pasado y estoy trabajando en otra nueva que vamos a lanzar en 2018 y no paro, no puedes detenerte”.
MARTÍN ORTÍZ