Inicio Noticias Madre lucha por viajar a EE.UU. a ver a su hijo hospitalizado
GUATEMALTECO ESTÁ HOSPITALIZADO EN ESTADO DELICADO

Madre lucha por viajar a EE.UU. a ver a su hijo hospitalizado

por -
0 2020
Madre lucha por viajar a EE.UU. a ver a su hijo hospitalizado

Por Redacción La Hora
[email protected]

Sin familiares y solo con el acompañamiento de conocidos, el guatemalteco Edgar Rodas se encuentra recluido en un hospital de Washington DC., en estado de salud delicado y con urgencia de recibir cuidados médicos, después de que un confuso incidente lo dejó con serias heridas en el cráneo e intestinos. El connacional necesita de un seguro médico para recibir el tratamiento que necesita.

El caso fue difundido por medio de la página de Facebook de “El Canche GT” y de Lysving Cardona, quienes han motivado a que la comunidad se una para darle apoyo al guatemalteco.

Hace un año, Edgar Rodas decidió dejar Guatemala con la ilusión de darle un futuro diferente a sus padres quienes viven en departamento de El Progreso, por eso trabajaba por horas como ayudante de albañil en Estados Unidos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, su mamá, Isabel Rodas residente en dicho departamento, contó que aún no tiene claro como ocurrió el incidente en donde resultó lesionado su hijo y que provocó que tenga una parte del cráneo destrozado y los intestinos dañados.

La tristeza y angustia de la madre del guatemalteco es que no puede visitarlo y estar con él en momentos en que la salud de su hijo es delicada.

“Él ha luchado mucho por la vida y se fue, ahí sí que por una ayuda mejor para sus papás y mire lo que le pasa, usted bien sabe que así son las cosas y estamos batallando para ver cómo hacemos para ayudarlo”, explicó.

La madre relató que con la esperanza de viajar a Estados Unidos para estar con su hijo solicitó una visa, y aunque llevó la documentación a la cita en la Embajada le negaron el documento.

“Yo lloré amargamente, pero no me la quisieron dar –la visa- ya fui dos veces, me dijeron que no aplicaba, llevé las fotos y la carta del Hospital, las medicinas de él y ni así me quisieron dar la visa, me dijeron que no aplicaba para ir a los Estados Unidos. Los doctores dicen que urge la presencia mía”, indicó.

CASOS ESCAPAN DE JURISDICCIÓN DE CANCILLERÍA

Al ser consultado por este caso, el vicecanciller Pablo García Sáenz explicó que lo que hace Cancillería en estas situaciones es extender una nota para que cuando las personas soliciten visa, le guarden consideraciones al solicitante. Lo que pueden hacer es exponer la situación, “esos casos no están en nuestras manos”.

De acuerdo al entrevistado, últimamente la Embajada no ha extendido documentos en casos similares.

MIGRANTES EXPONEN CASO

El Canche GT, por medio de videos, ha expuesto el caso en la red social de Facebook y junto al apoyo de su prometida, Brenda Cárdenas y la guatemalteca Lysving Cardona buscan asesoría para ayudar a Rodas, que aún necesita de cirugías delicadas y cuyo caso se agrava por no tener un seguro y un familiar que lo aliente a mejorarse

Comentarios