RECONOCIMIENTO EN EFECTIVO DE EE.UU.

Luis Von Ahn destaca nuevamente, recibe prestigioso premio

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

El guatemalteco Luis von Ahn, inventor de Duolingo, recibió recientemente el premio en efectivo de mayor envergadura otorgado en Estados Unidos por esa invención. El reconocimiento se entrega cada año a inventores excepcionales que se encuentran a la mitad de sus carreras, reportó el sitio web del medio Pittsburgh Post-Gazette.

El reconocimiento es de 500 mil dólares y se denomina Premio de Invención Lemelson-MIT, reservado para inventores que han “desarrollado un producto patentado o un proceso de gran valor para la sociedad que ha sido adoptado para uso práctico o que tiene una alta probabilidad de ser adoptado”, según cita ese medio.

En el artículo, el Pittsburgh Post-Gazette recordó que por su dedicación para mejorar el mundo a través de la tecnología, tutoría, educación, así como sus contribuciones a la ciberseguridad, von Ahn había sido reconocido el miércoles con ese galardón económico.

“A lo largo de mi carrera, me apasionó el uso de la tecnología y la invención para marcar una diferencia positiva en el mundo, anteriormente con reCAPTCHA y ahora con Duolingo”, dijo von Ahn en un comunicado que citó ese medio. “Ganar este premio es un gran testimonio del trabajo que todo el equipo de Duolingo hace para crear tecnología que hace que la educación sea gratuita y accesible para millones de personas en todo el mundo”, agregó.

En 2017, Luis von Ahn explicó a La Hora Voz del Migrante que una de sus motivaciones para la creación de este sistema era contribuir a la educación.

“En 2009, antes de cumplir 30 años, me encontré en una encrucijada. Acababa de vender dos compañías a Google y me preguntaba qué iba a hacer por el resto de mi vida. Al final, decidí dedicarme a ayudar a transformar la educación. Me inspiró especialmente mi educación en Guatemala, un país pobre donde las oportunidades educativas de alta calidad se limitan a quienes tienen dinero”, dijo en esa oportunidad.

El inventor guatemalteco ya había sido reconocido por la célebre Fundación MacArthur con el “genius grant”, en 2006, en esa ocasión también recibió un premio en efectivo de 500 mil dólares.

“El Sr. Von Ahn ahora trabaja a tiempo completo como CEO de la popular aplicación de aprendizaje de idiomas basada en East Liberty, Duolingo. La aplicación y el sitio web, que en conjunto ofrecen 82 cursos de idiomas para más de 30 idiomas, son gratuitos para sus 300 millones de usuarios globales”, explicó el Pittsburgh Post-Gazette .

Un estudio independiente realizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha demostrado que 34 horas en Duolingo equivalen a un semestre universitario de clases de idiomas, añadió la publicación.

Además, ese medio recordó que el premio Lemelson-MIT Prize, lleva el nombre de Jerome H. Lemelson, “uno de los inventores más prolíficos de la historia de Estados Unidos, a quien se le otorgaron 605 patentes durante su vida”. El premio se entrega desde 1995.