Inicio Salud Los síntomas y alertas de la insuficiencia cardíaca
FATIGA, FALTA DE AIRE Y PALPITACIONES PUEDEN SER INDICADORES

Los síntomas y alertas de la insuficiencia cardíaca

por -
0 71
Los síntomas y alertas de la insuficiencia cardíaca

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel global. Se estima que una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá de insuficiencia cardíaca, por lo que es necesario que se tengan controles adecuados con el fin de realizar los cuidados necesarios que permitan una vida sana.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la insuficiencia cardiaca es una de las causas más comunes de hospitalización en personas mayores de 65 años. Se le denomina así porque es una enfermedad en la que el corazón no logra cumplir con su función de bombear la sangre al cuerpo, como sí sucede con una persona que no la padece.

Para que el sistema circulatorio funcione adecuadamente el cuerpo depende de la acción de bombeo del corazón para que pueda enviar sangre oxigenada, y nutrientes a las células. Pero cuando existe insuficiencia esta función no se completa y entonces se evidencia con síntomas como fatiga, falta de aire y palpitaciones.

_salDichos síntomas se presentan como una respuesta para compensar esta alteración y es así como el esfuerzo constante de bombear más sangre hace que el corazón se torne más grande.

Esto hace que con el tiempo se produzca retención de líquidos, lo cual puede afectar los pulmones y generar un ritmo cardiaco irregular.

En otras ocasiones el corazón empieza a latir más rápido o los vasos sanguíneos se estrechan en un intento por mantener la presión arterial.  O bien el cuerpo empieza a priorizar a cuáles tejidos y órganos (como los riñones y el cerebro) enviará sangre.

Mercedes Resk, médico especialista cardiovascular, señala que la insuficiencia sucede cuando el corazón no está cumpliendo con la función que tiene.

“Estos mecanismos esconden temporalmente la enfermedad hasta que el paciente empieza a tener algunas manifestaciones como los tobillos inflamados, los pies hinchados, dificultad para respirar al realizar actividades habituales, cansancio al subir escaleras o caminar distancias cortas o necesidad de dormir sobre varias almohadas para facilitar la respiración. Todos estos son síntomas de insuficiencia cardiaca”, refirió la especialista.

A decir de la doctora, cuando se presenta esto todo el organismo empieza a verse afectado: cerebro, riñones, hígado, que dependen de la función del corazón.

La experta refirió que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte.

“Sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, las enfermedades cardiovasculares. Y dentro de las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca es altamente mortal”, expresó.

Las muertes generadas por insuficiencia cardíaca son, incluso, mayores que las que ocurren por algunos de los tipos más comunes de cáncer. Cuando se habla de este padecimiento del corazón, el cincuenta por ciento de pacientes muere a los cinco años.

Entre las enfermedades que pueden generar insuficiencia cardíaca Resk señala la hipertensión, la diabetes y los infartos como las posibles responsables.


¿CÓMO SABER SI PADECE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA?

Para saberlo, la especialista indica que es necesario que se evalúen los factores de riesgo mencionados que propicien la insuficiencia y que apuntan a que en algún momento la persona presentará esta condición.

Quien la presenta empieza a fatigarse, incluso, al caminar en distancias cortas y se empieza a autolimitar. Los pies también pueden presentar hinchazón que en muchas ocasiones se cree que es por estar mucho tiempo de pie o expuesto al calor, y eso no es normal, por lo que debería llamar la atención.

La especialista añadió que hay personas que duermen hasta con cuatro almohadas o duermen sentados. No obstante, muchas veces todo esto no se reconoce como un síntoma y las personas empiezan a autolimitarse al decir que puede ser falta de ejercicio, por lo que recomienda que acuda al médico para un diagnóstico clínico.

Los tratamientos que se utilizan para quien padece de insuficiencia van desde indicaciones en la dieta, alimentación y ejercicio, además del medicamento que se le recetará que puede llegar hasta trece medicinas.

Comentarios