Inicio Recuerda tu Tierra Los sabores únicos de la gastronomía de Guatemala

Los sabores únicos de la gastronomía de Guatemala

por -
0 140
Los sabores únicos de la gastronomía de Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Guatemala es conocida por sus colores, tradiciones y costumbres, desde su vestimenta hasta los alimentos, que son sin dudar únicos en el mundo, por lo que muchas personas deciden llevarse algo más que un recuerdo luego de que visitan el país.

El país es conocido por sus tradiciones y costumbres que atraviesan fronteras y su gastronomía no es la excepción.

Las comidas y los dulces son productos típicos que existen desde la época colonial, algunos de ellos elaborados a base de azúcar, frutas, colorantes y otros ingredientes propios del país, o con recetas familiares.

LOS DULCES DE GUATEMALA

Entre los tipos de dulces típicos se pueden mencionar varias clases, algunos hechos de semillas y endulzantes naturales que se producen, otros propios de cada una de las regiones del país.

A continuación una selección y reseña de algunos de los sabores más característicos del país, extraídos del sitio electrónico Dulces Típicos de Guatemala.

De acuerdo a dicho sitio, la gastronomía guatemalteca es el resultado del gusto indígena, español y árabe. La mesa chapina ofrece diversidad de confituras, como canillas de leche, cocadas, melcochas, chilacayote, colochos de guayaba, entre otros.

“Para elaborar estos dulces se recurre a la miel, el azúcar, la leche, como también diversidad de frutas, por lo que su sabor y color es natural. La mayoría de ellos se disfrutan en casi todas las regiones del país, sobre todo, en las fiestas patronales”, apunta el sitio electrónico.

BOLITAS DE TAMARINDO

Las bolitas de tamarindo son unos dulces que puedes encontrar en cualquier fiesta patronal, son muy sencillas de hacer y su sabor es delicioso. Para hacerlas se necesita de tamarindo, azúcar y aceite vegetal.

ALGODÓN DE AZÚCAR
Es uno de los dulces más comunes en las ferias y fiestas patronales y de los preferidos por los más pequeños del hogar, su receta incluye a su principal ingrediente de azúcar y que se elabora al fundir con metal caliente.

COLOCHOS DE GUAYABA
Provenientes de Antigua Guatemala, los Colochos de Guayaba son degustados en la Cuaresma y también durante la Semana Mayor. Para elaborarlos, necesitará de la fruta, azúcar, y dulce de panela, por su olor es uno de los que no podrá pasar inadvertido.

SU GASTRONOMÍA Y COMIDAS TÍPICAS MÁS IMPORTANTES
La gastronomía del país se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, ubicación geográfica y topografía que es muy variada, así también con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas; sin olvidar su diversidad climática durante el año, lo que es fuente de una gran variedad y proporciona una diversidad de ingredientes.

Una de sus bases es el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable su uso, o como el tomate utilizado en la elaboración de los famosos “recados” y “chirmoles” que acompañan las comidas.

El chile en cambio es más bien de uso moderado, no obstante también es de los más utilizados en algunas regiones, aunque algunos son indispensables para ciertas recetas.

El frijol en cambio es otro de los elementos que los hogares guatemaltecos no dejan de consumir y que forma parte de la alimentación diaria, hay del tipo de frijol negro, colorado, y blanco, e incluso el conocido como piloy.

EL JOCÓN, PEPIÁN, KAQ´IK, PLÁTANOS EN MOLE Y FRIJOLES CON CHICHARRÓN

Como reconocimiento a ese sabor único, el Gobierno de Guatemala declaró en 2007 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos, que son de las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país, entre los que están el Jocón, Pepián, Kaq´ik, plátanos en mole y frijoles con chicharrón.

Otro dato interesante, es que tres de estos platillos datan de hace más de cuatro siglos, hechos a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras y acompañados de carne de gallina.

Mientras que el Kaq´ik, es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original.

Por otro lado, en el nororiente y específicamente en el departamento de Izabal, la influencia  de la cultura garífuna prevalece, por lo que se pueden degustar sabores como el banano, coco, plátano, con los frutos del mar en donde no puede faltar el toque africano.

 

Comentarios