Inicio Recuerda tu Tierra Los museos que debe visitar para conocer la historia de Honduras

Los museos que debe visitar para conocer la historia de Honduras

por -
0 138
Los museos que debe visitar para conocer la historia de Honduras

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La historia de un país necesita siempre ser documentada y así es como lo hacen varios museos ubicados en Honduras, como el de Historia Republicana Villa Roy, uno de los más importantes del país, que recoge los datos destacados de la nación y al que se le suma el Museo del Aire y la famosa Fortaleza de San Fernando en el departamento de Omoa.

El edificio donde se ubica el museo de Villa Roy fue construido entre los años de 1936 a 1940 por el arquitecto Augusto Bresanni, y del que fue propietario el empresario estadounidense Roy Gordon, razón por la que se nombró así a dicho museo.

Posteriormente y luego de estar en manos de otras familias, fue la ex primera dama Laura Vijil Lozano, quien donó la vivienda en donde se instaló el museo nacional entre 1979 hasta 1996.

El museo reúne y difunde la historia de Honduras, desde la independencia, la formación del Estado y la declaración de la república al presente y que están expuestas al público.

MUSEO DEL AIRE

El Museo del Aire es único en el país, puesto que contiene la recopilación histórica más importante de Honduras, administrado por la Fundación Museo del Aire de Honduras, creada en el año 2000 bajo el decreto del Congreso Nacional de Honduras, que tiene como misión, recuperar, restaurar, investigar, estudiar y preservar el legado histórico de la aviación nacional.

La idea de crear el lugar nace a partir de la década de los años cincuenta, cuando los aviones empiezan a ser recuperados, pintados y trasladados a lo que es hoy el Club de Oficiales.

COLECCIÓN DE AERONAVES

La Fundación y Museo cuenta con veinticinco aeronaves que se traspasaron mediante un decreto emitido por el Congreso Nacional y mediante donaciones privadas. La mayoría de ejemplares que hoy se pueden observar pertenecieron activamente a la Fuerza Aérea Hondureña y el resto fueron donados por personas privadas.

Además de otras en proceso de restauración y mantenimiento técnico por expertos, algunos de estos ejemplares, tanto helicópteros y aviones, pueden funcionar perfectamente y volar debido al mantenimiento profesional que se les ha dado. Entre los aparatos se encuentran varios modelos.

CASA PRESIDENCIAL DE HONDURAS
Es la residencia destinada para el Presidente de la República de Honduras. Actualmente la residencia presidencial hondureña tiene su sede en el Palacio José Cecilio del Valle.
Desde 1821 la primera casa destinada para oficina y residencia del gobernante del Estado de Honduras fue la del Ayuntamiento de Comayagua, donde se resolvieron decisiones importantes para el país, por espacio de unos sesenta años hasta trasladarse la capital definitivamente a Tegucigalpa, mediante Decreto No. 11 fechado el 30 de octubre de 1880 en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto “Reformador de la República”. Allá también, además del Ejecutivo, se trasladarían las sedes Judicial y Legislativo, la caja real y la universidad.

LA FORTALEZA DE SAN FERNANDO
La famosa fortaleza está ubicada en Omoa, del  departamento de Cortés, en la República de Honduras.
La Fortaleza de San Fernando de Omoa es el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica.
En 1759 el rey Fernando VI de España autorizó la construcción del fuerte, en 1768 Luis Díez realizó el plano de la Fortaleza de Omoa, mostrando el cimiento de la fortificación de San Fernando y el puerto Omoa, siendo así el reemplazo al Puerto de Golfo Dulce, al convertirse en un bastión defendible y poderoso para la Corona española. La fortaleza fue terminada en 1775.
La estructura está dividida en 31 bóvedas de las cuales una estaba designada para ser una capilla. En las otras bóvedas estaban: las cocinas, las oficinas administrativas, el polvorín y el armero. En la parte de la terraza estaban colocados los cañones.
Las paredes del fuerte tienen una forma de un semicírculo o bien, de un arco y una flecha, dichas paredes tienen formas redondeadas para cubrir el impacto de las olas del mar. La casa de guardia estaba ubicada en la parte de arriba y tiene un diseño barroco. Al lado de la fortaleza se encuentra un área que en su día albergó viviendas, pero tuvieron que ser demolidas por necesidades de material de construcción.
Cuando fue construida la fortaleza ésta quedaba a unos pocos metros de distancia del mar, ahora se puede apreciar que la costa ha ganado más playa separando una buena parte el castillo del mar. Pero cuando este bastión estaba en pleno apogeo fue atacado tres veces por piratas.
La fortaleza de San Fernando de Omoa fue proclamada como Centro Histórico Nacional el 11 de mayo de 1959. En el mismo se encuentra el museo que cuenta con material histórico y relevante acerca de la fortaleza, una maqueta, armaduras que usaban y armamentos de la época, que está abierto al público.

Comentarios