Inicio Recuerda tu Tierra Los Museos que cuentan la historia de la Antigua Guatemala

Los Museos que cuentan la historia de la Antigua Guatemala

por -
0 121
Los Museos que cuentan la historia de la Antigua Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los museos son considerados recintos culturales en donde se resguardan, protegen y exhiben objetos e información de un tema específico o simplemente que comprende la historia de un país o su entorno. Particularmente, se relacionan con actividades o hechos históricos que permiten retroceder en el tiempo.

La Antigua Guatemala, la ciudad colonial y uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros es solo una muestra de la importancia que tienen los datos históricos para la sociedad.

Además de las ruinas, existen lugares que visitantes pueden conocer y disfrutar, que contienen historias de antaño.

Desde su fundación, la historia de la ciudad está asociada con las inundaciones y los desbordamientos del río Pensativo.

MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO

El visitante podrá encontrar en el recorrido la historia de la producción impresa en la época de la Colonia en el que fuera el Reino de Guatemala, tres salas de exhibición permanente en las que se puede conocer una parte de la colección de documentos antiguos, de acuerdo con información del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Sala No. 1, es conocida como “Sala de Introducción de la Imprenta en Guatemala”, en donde existe una breve información sobre los primeros impresos de Gutenberg, a quien se le atribuye la invención de la imprenta. También se puede encontrar el primer libro impreso en Guatemala.

Asimismo, se impulsa un proyecto de organización museográfica y museológica, que permitirá conocer la evolución del grabado en Guatemala.

Al mismo tiempo es posible observar una serie de exposiciones temporales con diversidad de temáticas, como muestras de la colección de documentos resguardados, estudios de las colecciones y otros.

El museo se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad y para llegar se puede hacer desde la capital, ya sea por vehículos livianos o transporte extraurbano.

MUSEO DE ARMAS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Este espacio es uno de los más importantes y cuenta con una exposición permanente que muestra y relaciona las épocas Prehispánica y Colonial.

Además de conocer el lugar, sus personajes y la influencia que tuvieron en la vida, es posible introducirse en la temática de personajes y conocer la influencia de los gremios de artesanos en el modo de vida cotidiana.

MUSEO DEL SANTO HERMANO PEDRO

El lugar abrió sus puertas en 1982 con el objetivo de que los visitantes pudieran apreciar algunos objetos religiosos de aquella época y ciertas pertenencias del Santo Hermano Pedro, resguardadas por la Congregación Franciscana.

Para comprender los objetos del museo es necesario conocer sobre la vida del Hermano Pedro como coloquialmente se le conoce, quien nació el 19 de marzo de 1626 en la ciudad de Villaflor, Tenerife, Islas Canarias en España.

El museo cuenta con dos salas, en la primera se exponen objetos religiosos que han pertenecido a la Congregación Franciscana desde la época colonial como cuadros, imágenes, vestimenta sacerdotal, documentos un retablo del siglo VII y colecciones de piezas de cerámica maya.

Existe otro lugar al que se le conoce como el “Pasillo de los Milagros” en el que se reúnen varios objetos que fieles devotos han dejado como testimonio de las bendiciones recibidas.

LA TUMBA

Los restos del ahora Santo Hermano Pedro fueron trasladados a diferentes capillas en distintas épocas., incluso en el Templo de San Francisco, puede apreciarse el lugar que correspondió a la quinta sepultura de sus restos.

EL ÁRBOL DEL HERMANO PEDRO

En el museo es posible conocer el árbol que plantó el Hermano Pedro a un costado de la iglesia el Esquisúchil, ha sobrevivido por más de tres siglos y medio.

A la flor del árbol se le atribuyen propiedades medicinales. Los fieles creyentes de sus propiedades curativas y hasta milagrosas esperan pacientes al pie de este árbol que el viento desprenda sus apreciadas flores.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Originalmente es uno de los sitios de los más importantes y grandes de la ciudad, el Convento de Santo Domingo, que se destruyó en 1773 y abandonado por el traslado de los dominicos. Las ruinas fueron vendidas a particulares y convertidas en el Hotel Casa Santo Domingo, en la actualidad es posible realizar un recorrido en el interior.

Comentarios