Inicio Más Populares Los migrantes no son solo trabajo, también son arte…
PESE A LOS OBSTÁCULOS SE ABREN ESPACIOS

Los migrantes no son solo trabajo, también son arte…

por -
0 115
Los migrantes no son solo trabajo, también son arte…

DANZA, PINTURA, ELABORACIÓN DE ALFOMBRAS Y CANTO SON ALGUNAS DE LAS ÁREAS QUE DESARROLLAN

Además de aportar con su trabajo a Estados Unidos, migrantes han logrado en los últimos años desenvolverse en distintos tipos de arte y con ello dar a conocer la cultura de su país de origen.

Gladys, Enrique, Héctor, Byron y Lui explican en un reportaje para La Hora Voz del Migrante el esfuerzo que han realizado para sobresalir con el arte que eligieron.

La danza, pintura, dibujo y canto está presente en los migrantes de EE. UU., quienes, además, se esfuerzan apoyando a sus familias, aunque no necesariamente sobreviven de sus habilidades artísticas y aseguran que ante ello deben trabajar en otras profesiones para sostenerse económicamente y generar mejores oportunidades a sus seres queridos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Entre poemas y una carrera como profesor, así transcurre la vida de Byron Magaña en Jalpatagua, Jutiapa. El guatemalteco es un frecuente lector de este medio y explicó su gusto por el arte en la conversación que tuvo con La Hora Voz del Migrante.

Con entusiasmo por la oportunidad de compartir su historia, Magaña contó que es maestro de educación primaria urbana. Cursó el diversificado en la Escuela Normal Regional de Oriente de Monjas en Jalapa y posee conocimientos sobre apicultura.

Aunque ha logrado salir adelante en su país, afirmó que la idea de migrar siempre ha estado presente, aunque ahora cree que todo se puede lograr sin arriesgarse.

Recuerda que uno de sus primeros escritos, que realizó cuando cursaba magisterio, se llama “Siete poesías y un acróstico”. Con los años continúo escribiendo algunos textos a los que tituló “Manantial Poético”, “Escribir poesía entre abejas y avispas”, entre otros.

NO EXISTE SUFICIENTE IMPULSO AL ARTE

Refiere que su inspiración es la gente del pueblo, con el tiempo las personas le han pedido que escriba poesía y con audacia, mientras conversa con la reportera, destaca la forma en que declama con facilidad.

Para Magaña, la iniciativa de crear arte en el país depende de cada uno, pero reconoce que el apoyo a la cultura y el arte no se impulsa como debería.

“Pienso que hay lugares que apoyan, pero cuesta posicionarse, como que los rincones poéticos no están muy establecidos y a los periódicos no les interesa convocar a los poetas a que estemos activos. La escritura en nuestro país parece pasiva, no hay motivación”, destacó.

El guatemalteco destaca a varios autores que no han pasado desapercibidos y han dejado enseñanzas en sus escritos.

En Estados Unidos viven su hermana y una de sus primas, quienes pertenecen a la comunidad inmigrante en ese país, y por eso no duda en saludar a los connacionales y otras personas en el extranjero al tiempo que reconoce el trabajo que realizan por sus familias.

LA DANZA DEL GRUPO FOLCLÓRICO “ETERNA PRIMAVERA”

Recientemente Gladys Romero, fundadora del grupo folclórico “Eterna Primavera”, explicó a La Hora Voz del Migrante que siempre le ha gustado representar a Guatemala en el extranjero y por eso el grupo que fundó busca integrar a más personas en lo que hacen pero necesitan de más trajes mayas.

La jutiapaneca comenzó el grupo en Los Ángeles, donde participan jóvenes que promueven la cultura y desde el cual busca que los connacionales no olviden su país.

Desde hace varios años, se ha dedicado a recolectar artículos como jarrones, manteles y bordados, que ahora le son útiles para las diferentes actividades folclóricas que realizan en el grupo.

De acuerdo con Gladys, en la actualidad el grupo busca sumar más trajes porque esto permitirá tener más variación entre las jóvenes.

“Una de mis ideas es tratar de conseguir trajes de medio uso para que no me salgan tan caros, o ver si encuentro patrocinadores que me quisieran donar algún traje de algún departamento para poder lucirlos y mostrarlos porque vamos a las escuelas de clase media y universidades”, explicó.

La connacional busca explicar con cada traje su origen para que las personas entren en contexto de la historia del país.

En la actualidad tiene dos de Totonicapán y Cobán, en su caso utiliza uno de Quetzaltenango, “los niños pequeños son los que más preguntan de dónde es el traje que usamos”, indica.

RECUERDA A SU PAÍS Y TRANSMITE SU LEGADO A SUS HIJAS

A través de lo que hace recuerda a su país y su hija, quien también participa en el grupo de danza, ha logrado propagar el amor hacia sus compañeras, incluso una de las integrantes del grupo es de origen francés, pero con la conexión que ha desarrollado ha logrado crear un vínculo con Guatemala.

Gladys describe que su sueño es llevar su país a más personas. Con sus relatos y telas busca que las personas se identifiquen con la cultura y reconoce a la danza como un medio por el cual se puede lograr.

“Mis sueños son grandes, pero quiero comenzar con algo pequeño y ahora quiero hacerlo con los trajes típicos… he tratado de comunicarme con varias personas para que me ayuden a conseguir más trajes. Hay adultos que se quieren integrar al grupo, pero no tengo más para ellos”, dijo.

Por eso asegura que le gustaría recibir más apoyo, sobre todo en aspectos como estos porque sabe que la cultura es uno de los aportes con los que puede colaborar de una forma importante.

Al no contar con una fuente de ingresos, la guatemalteca recurre a la donación de trajes típicos y por eso solicita a quien lo desee a apoyar en la compra de las telas que necesita.

Si usted está interesado en apoyar al Grupo Folclórico los puede contactar en Facebook y consultar más información.

SIN APOYO EN EL PAÍS

De la vida en el arte, el cantante y compositor Héctor Wug desde la ciudad de Nueva York, expresó que ha escuchado relatos de varias personas que señalan que no tienen ningún tipo de apoyo en Guatemala, especialmente para los artistas en las radios nacionales.

“En realidad aquí tienes la oportunidad de mostrar tu talento a gente de muchos países y si tu talento es bueno siempre serás bienvenido, no importa de qué país vengas. En mi caso, en los 25 años que tengo cantando siempre he trabajado para público mexicano y ellos han abierto su corazón hacia mí”, apuntó.

Aunque a veces se ha sentido sin apoyo, en su caso señala que también ha cantado para público de muchos países quienes siempre le han dado soporte.

Wug comentó que en repetidas ocasiones ha conversado con conocidos que le han explicado que la vida del artista es muy complicada, principalmente en Guatemala.

“En su mayoría los artistas son engañados por promotores que les ofrecen conseguirles algo si van a cantar de gratis a algún lado y siempre los tienen con esa idea, el artista siente la necesidad de mostrar su talento y por eso lo hace, mostrar nuestro arte para nosotros es como una necesidad fisiológica”, destacó.

ARTISTAS TAMBIÉN APOYAN A SUS FAMILIAS

Para el entrevistado, el aporte de artistas, no se limita al arte, porque además envían remesas y contribuyen en viajes mostrando su talento, aun con las limitaciones que existen.

“Lo que más me entristece es lo complicado que es para un artista conseguir a veces una visa artística. Hemos tenido experiencias donde un grupo musical tiene los contratos pero no les autorizan las visas para hacer la gira y eso se convierte en una pérdida de divisas muy importante y en un problema para la gente que aquí se dedica a promover el arte nacional”, aseguró.

Aseguró que ese respaldo que esperan los artistas se ve afectado cuando personal de los mismos consulados guatemaltecos prefieren darles la oportunidad a personas de otras nacionalidades en lugar de abrir los espacios para los connacionales.

En la entrevista recordó que en una ocasión el Consulado de Guatemala no invitó a un solo artista guatemalteco a un evento, negando así la oportunidad para que más personas se den a conocer.

Por otro lado, una de las ventajas que los artistas tienen es que pueden acomodarse a cualquier otra actividad y poder hacer lo que te gusta en su tiempo libre, sin descuidar sus empleos diarios, porque el arte no representa una garantía de supervivencia, indicó Wug.

EN EE. UU. DESCUBRIÓ SU TALENTO Y LO EXPLOTÓ

El connacional explicó que antes de dejar el país no era ni músico, compositor o cantante y fue estando en EE. UU. que descubrió que tenía el talento para hacer todo al mismo tiempo.

Asimismo, cree que ese país es una plataforma en todos los sentidos, no solo en el arte y es por eso que muchos artistas sueñan con migrar.

“Yo soy un afortunado, nomás dicen que el éxito en un poco de talento y un poco de suerte, yo creo que la tuve y aun la sigo aprovechando, aquí he tenido la suerte de conocer tanta gente importante que en la vida me habría imaginado conocer”, aseguró.

Para salir adelante junto con su familia siempre ha trabajado fuera del arte y eso le ha permitido sostenerse porque aunque le gusta cantar, eso no lograría mantenerlo y tampoco lograría mantener a su familia, “esto requiere de mucha inversión, solo de música no habría logrado nada”, indicó.

Finalmente, aseguró que se siente afortunado porque su música llega a varios países y aunque quisiera que uno de ellos fuera Guatemala, no deja de luchar para que ese sueño se convierta en realidad.

TRABAJA PARA SOBREVIVIR Y DIBUJA POR PASIÓN

Desde Los Ángeles California, el dibujante Enrique Espinoza explica que superarse en el mundo de la cultura y arte en los países de origen es muy complicado, sobre todo para quienes han vivido entre la pobreza y alejados de oportunidades de empleo.

Por eso cree que destacarse en el dibujo como lo ha hecho en EE. UU. no hubiera sido posible, “yo hacía lo que me gustaba, de niño yo hacía mis dibujos superándome poco a poco, pero no fue que recibiera un curso o algo de eso”.

Como el resto de entrevistados, Espinoza no sobrevive solo de sus dibujos porque sabe que debe cancelar cuentas de todo tipo y gastos de alimentación.

“No estoy vendiendo pinturas así fluido para que yo pueda suplir mis necesidades todavía con lo del arte, pero los planes en el futuro son esos, estar solo dedicado a lo que amo hacer”, comentó.

Asimismo, destacó que sus sueños los ha logrado porque se ha mantenido persistente, aunque no deja de destacar que todo es complicado pero sabe que se puede lograr con esfuerzo.

Sus dibujos incluyen aspectos de la cultura guatemalteca así como de la realidad del mundo, principalmente sociales como el tema de la niñez.

“Haré una serie de niños trabajando y otra de niños en la calle, hay planes a futuro que quiero cumplir y que por supuesto voy a compartir con ustedes”, agregó.

LUI DONIS: SIEMPRE BUSQUEN SUPERARSE

El músico guatemalteco Lui Donis residente en Los Ángeles explicó que se trasladó a ese país por motivos personales y de Guatemala refirió que existen varios factores que inciden en que los artistas no sobresalgan, entre ellos la pobreza de país.

Para Donis, los gobiernos no motivan a la población a salir adelante. Uno de los retos a los que se pueden enfrentar es que todos empiezan desde cero, porque solo con demostrar sus habilidades logran abrirse camino.

“La ventaja aquí es que si uno llega a destacar pues se tiene bastante remuneración y premios, en cambio en Guatemala no sale uno del mismo sistema y de lo mismo, aunque aquí también cuesta”, dijo.

El artista refirió que en la actualidad tiene dos proyectos, uno de ellos siempre con la agrupación “Radio Viejo” y otro que se llama “Infraganti”.

El consejo de Donis para los artistas guatemaltecos es que siempre busquen superarse y no se decepcionen a pesar de lo que les digan, “luchen por lo que aman, hay que mantenerse en la expresión artística que a uno le guste, hacen falta voces”.

BID: CULTURA INFLUYE EN LA ECONOMÍA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cultura en 2007 representó el 7% del producto bruto interno (PBI) a nivel mundial, según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Un estudio de dicha institución señaló que las industrias culturales demuestran que la cultura importa en el crecimiento económico y generación de empleo.


UBALDO, DESTACADO POR LLEVAR LA CULTURA DE GUATEMALA A EE. UU.

Además de la danza, música y dibujo, los migrantes están presentes en otros ámbitos artísticos como el caso del connacional Ubaldo Sánchez quien es conocido en la comunidad por la elaboración de alfombras de aserrín representativas de la cultura guatemalteca.

Una de las muestras de su talento es una pintura del expresidente Barack Obama denominada “Nuevo Amanecer”, que se ubica dentro de la colección de la Casa Blanca. También ha sido reconocido como artista y maestro de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

La labor que Sánchez ha logrado emprender le ha permitido abrir espacios en lugares importantes y de renombre, como el museo Smithsonian.

Comentarios