Inicio Tu Voz cambia GT Los inmigrantes en la administración de Donald Trump
ESTÁ CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO EN CAMPAÑA

Los inmigrantes en la administración de Donald Trump

por -
0 122
Los inmigrantes en la administración de Donald Trump

Por Anamaría Tejada
tejadaa1212@gmail.com

Como bien se ha sabido, el presidente Donald Trump en su campaña electoral informó que iba a ser estricto con la migración indocumentada, por lo tanto serían afectadas las personas que entraran sin autorización a territorio estadounidense así como las que habían llegado con visas y se habían quedado fuera de estatus legal.

Pero en realidad no solo está afectando a estos migrantes, sino también a los que ya tienen una residencia permanente y los que tienen ciudadanía americana.

Se observa una política bastante agresiva, principalmente con los hispanos. La situación se ha convertido muy caótica para todos los inmigrantes, porque ahora se van a revisar archivos de todas las personas que el gobierno considere peligro para los ciudadanos americanos, por ejemplo cualquier delito menor como DUI, manejar bajo la influencia de alcohol, puede llevarlo a una deportación. Con mayor razón los delitos agravantes como robo y violencia doméstica.

También si usted mintió en su solicitud de ciudadanía a la hora de hacerse ciudadano americano, corre el peligro de que su ciudadanía sea finalizada, así que es muy importante saber sus derechos legales para saber cómo defenderse.

Igualmente los residentes permanentes deben de tener cuidado y evitar cualquier conflicto con la ley, especialmente si usted solicita traer a sus hijo de manera indocumentada y el gobierno se da cuenta que usted pagó un coyote, su situación se vuelve complicada, porque le pueden poner cargos de tráfico humano, no importando si estos son sus familiares o hijos y pueden terminar siendo deportados.

Ahora ya no importa que usted haya servido a las fuerzas armadas, igual pueden ser deportados, si usted cometió delitos legales como sucedió con estos 400 soldados que fueron deportados a México y no les importó que fueron a pelear a Irak y Vietnam, ahora se encuentran esperando una resolución a su problema.

Se podrán imaginar los que no tienen ningún estatus legal, como el caso de los jóvenes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), jóvenes que han vivido en EE. UU. desde hace muchos años, que llegaron siendo unos niños, que ni siquiera conocen el territorio donde nacieron y que aparte no tuvieron control de que sus padres los trajeran a este país.

Pese a que el gobierno se había comprometido a no deportarlos si se amparaban bajo la orden ejecutiva, hoy corren el riesgo de ser enviados de regreso a su país. Esperamos que haya una esperanza para ellos, si el Congreso les da una clase de alivio pero eso todavía no está claro. La esperanza es que todavía podrían ser legalizados, el Congreso tiene hasta el final de año para darles un alivio para legalizar su estatus inmigratorio o que se les niegue y sean deportados.

EL TPS Y EL CAM CANCELADOS

¿Qué sucede con los estados de protección temporal? (TPS por sus iniciales en inglés). Los nicaragüenses ahora corren peligro ya que su protección quedó terminada.

Los salvadoreños tienen hasta marzo 2018 mientras que a los hondureños se les vence el 5 de enero de 2018 y se los extendieron por 6 meses más.

Los refugiados del CAM, por sus iniciales en inglés, un programa humanitario para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala fue cancelado, pero existen tantos casos y es preocupante la situación de estos niños porque son bastantes y con diversas situaciones: los que entraron legalmente, los que entraron por las fronteras, los niños acompañados y los no acompañados, los menores que han sufrido trata sexual etc. etc.

A eso se suma el dilema de los hijos de los residentes legales que corren el peligro de desaparecer si los colocan en el sistema como hijos de crianza, porque pueden ser adoptados y nunca más volver a ver a sus padres biológicos.

Es un problema grave y no vemos que los gobiernos estén haciendo algo para resolver la situación de estos menores de edad. Ya de por si traen el trauma de cruzar el territorio mexicano, sufren los cambios climáticos y muchos menores han sido violados sexualmente mientras que muchas niñas han sido utilizadas para la prostitución.

Esos son los casos que más preocupan porque son menores que no saben cómo defenderse.

ESTADOS SANTUARIO

Hoy en día hay Estados que están trabajando con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE (por sus iniciales) para localizar a los migrantes. Especialmente hemos visto que los persiguen por su complexión de hispanos, generalmente esto sucede en los estados del Centro y de la parte Este de los Estados Unidos donde la inmigración ha sido un conflicto racial.

Ahora tenemos estados que se convirtieron en Estados Santuarios, como es el caso de California, Portland, Oregón, Chicago Illinois, Seattle Washington, Denver, Detroit, Houston, Filadelfia, Washington DC y New York, sin embargo eso no detiene las deportaciones ni la sensación de angustia de muchos que ahora viven en un dilema de no saber si van a regresar a casa, el temor de separación de su familia, sus padres, hijos y hermanos. Esto ha generado una sicosis de miedo, de inseguridad, de falta de tranquilidad, de angustia, temor y los convierte en presas fáciles por su misma inseguridad, que los delata cuando ven a un oficial en cumplimiento de la ley.

En fin, la administración Trump está cumpliendo con lo dicho.

 

Comentarios