Inicio Triángulo Norte Los héroes migrantes del terremoto de México
ORIGINARIOS DE HONDURAS

Los héroes migrantes del terremoto de México

por -
0 61
Los héroes migrantes del terremoto de México

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Wilson, un hondureño de 25 años, emprendió su viaje hacia Estados Unidos. En septiembre se encontraba pasando la noche en un albergue para migrantes en Ixtepec, en el sur de México. Diez minutos antes de la media noche, la tierra empezó a moverse y lo arrojó de su cama.  “Parecía el fin del mundo”, señaló.

La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recogió la historia de Wilson y otros hondureños que estaban de paso en México cuando ocurrió un terremoto potente y que también dejó historias de solidaridad.

Joel, otro migrante hondureño que hacía su primer intento de cruzar hacia los Estados Unidos de forma irregular, quedó impresionado con el fuerte sonido causado por el movimiento de la tierra, el resquebrajamiento de los edificios y el hecho de ver a una mujer que se desmayaba por el susto.

Cuando el suelo dejó de moverse, Joel, Wilson y otros migrantes que se encontraban en el albergue con otras personas que recién llegaban y traían malas noticias: la emergencia era muy grave y muchas personas permanecían heridas bajo los escombros. La idea de ayudar salió del grupo de migrantes y se la propusieron a Ernesto, uno de los coordinadores del albergue. Decidieron salir a ayudar a la mañana siguiente.

“Los migrantes fueron los primeros en ayudar”, repetían los mexicanos de las comunidades afectadas en Ixtepec. La brigada en este caso era de alrededor de 30 migrantes quienes se dedicaron a remover los escombros con sus propias manos.

Levantaban piedras entre tres o cuatro de ellos para rescatar pertenencias de otras personas y para socorrer a quien lo necesitara.

“Nos turnábamos para usar las herramientas, porque sólo teníamos dos palas que encontramos en el albergue. Cuando las palas estaban ocupadas, los demás usábamos nuestras manos”, contó Wilson.

Una señora, al ver la situación, les prestó a los migrantes otras herramientas a cambio de que ellos le ayudaran a limpiar su casa, también afectada por el desastre.

SOMOS MÁS LOS BUENOS QUE LOS MALOS

Cuando ocurrió el segundo terremoto que impactó a México el 19 de septiembre, Wilson y la mayoría de los migrantes de esta improvisada brigada aún se encontraban ayudando a reparar los daños que había dejado en Oaxaca el primer sismo dos semanas atrás.

Con sus herramientas y sus manos ya lastimadas por la remoción de los escombros, se dirigieron a las zonas golpeadas por el nuevo desastre.

“Los migrantes somos maltratados por algunas personas, pero ya vieron que somos más los buenos que los malos”, afirmó Joel.

Aún con un camino por delante fue la solidaridad la que logró que este grupo de migrantes aplazara su viaje por varias semanas. En su corazón y en su mente no había otra idea que no fuera la de quedarse en México para ayudar a los demás.

De acuerdo con Joel, muchas personas no podían creer que la ayuda viniera de ellos, pero con acciones demostraron que muchos estereotipos negativos hacia las personas migrantes no tienen sentido. “Se asombran al saber que somos migrantes y les estamos sirviendo, porque hay sectores a los que nosotros hemos llegado que ni los mismos mexicanos han podido llegar”.

La mayoría de los migrantes que conformaron esta brigada salieron de Centroamérica de forma forzada para buscar una mejor vida y los medios para ayudar a sus familiares que se quedaron en sus países de origen. Joel decidió migrar para poder ayudar a su hija, pero también por las amenazas que recibía del crimen organizado.

“A mí las pandillas me dieron 24 horas para salir de mi país. Me tocó salir porque si un pandillero le da 24 horas a usted, a las 25 ya está muerto”, dice.

Actualmente, Wilson y Joel buscan un empleo temporal en México para seguir ayudando a sus familiares. Aunque aseguraron que no dudarán en servirle al pueblo mexicano ante cualquier emergencia.

“Nos turnábamos para usar las herramientas, porque sólo teníamos dos palas que encontramos en el albergue. Cuando las palas estaban ocupadas, los demás usábamos nuestras manos”.
WILSON

“Los migrantes somos maltratados por algunas personas, pero ya vieron que somos más los buenos que los malos”.
JOEL

 

  • frank lopez hurtarte

    .
    SIGAMOS EL EJEMPLO DE COSTA RICA

    Esperamos que la sentencia sea firme. Porque no es posible que las mafias empresariales representadas en el CACIF vengan a saquear los recursos naturales del país para sacar el dinero a paraísos fiscales.

    Costa Rica, un país que nos lleva 100 años en desarrollo político, social y económico, prohibió toda forma de explotación minera para conservar los recursos naturales que son de todos los costarricenses, y, además, de las generaciones que aún no han nacido.

    ¿O pensarán dejar un desierto a sus hijos los ambiciosos y corruptos oligarcas chapines?
    .

    • Himmbler Toledo

      Costa Rica tiene mucho que ensenarnos en este tema, apoyo tu comentario.

  • Sundance.

    Una vez pasaron un reportaje de loo fertil que era esa zona para las hortaliza,gente que se ganaba la vida explotando la tierra.Hoy los idiotas se ganan la vida envenenando el agua,alimentos y destruyendo el ecosistema.

    • Himmbler Toledo

      Apoyo to publicacion.

  • Andy Juarez

    todos los ignorantes hablando del ambiente, pero eso implica que guardan lo suyo y chingan lo ajeno, o será que todos los que se oponen a la minería, viajan en caballos, no usan vehículos, no usan teléfonos, etc etc porque todos esos productos se hacen con base de productos mineros, asi sea oro, hiero, etc. Ojalá los de calas le den empleo a todos los futuros desempleados de San Rafael. Países desarrollados tienen minerías y en grandes proporciones no como esta micro de mina, pero aca la ignorancia abunda, les gusta decir disparates que otro dice, jamás investigan, por eso los guatemaltecos en su mayoría son presa fácil de cualquier charlatán como los de calas que son unos autenticos vividores cara dura, que prefieren andar pidiendo migajas a ponerse a producir y arriesgar su plata. su financiamiento viene del petróleo y eso no lo dicen

    • Himmbler Toledo

      no comparto tu opinion, como indicas, hay que evitar la ignorancia, pero es claro que tenes tu opinion a favor de la mina, ahora bien, si tenes conocimiento de la contaminacion que provoca? o solo hiciste el comentario por defender tu postura y pensar que sabes del tema?

  • saul eleazar

    La minería no es el problema, la problemática son las condiciones pactadas en las cuales el estado recibe migajas que ni siquiera alcanzan para crear mejores condiciones de vida para los vecinos de estos proyectos, basta ver a la población de San Marcos, este departamento que posee proyectos mineros se mantiene entre los departamentos pobres del país.

    • Himmbler Toledo

      Si, la mineria en si es el problema. La mineria nunca dejara nada bueno, le invito a profundizar en internet sobre el tema. Saludos cordiales.

Comentarios