Inicio Tu Voz cambia GT Los guatemaltecos sentimos la cancelación del TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses

Los guatemaltecos sentimos la cancelación del TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses

por -
0 160
Los guatemaltecos sentimos la cancelación del TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses

Por Rodulfo Santizo
(Minchito)
[email protected]

Como hermanos centroamericanos, la comunidad migrante y el pueblo guatemalteco lamentan la cancelación del Estado temporal de Protección (TPS) que los migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua gozaban desde 1998 cuando el huracán Micht azotó terriblemente estos países.

La verdad es que como seres humanos y como migrantes nos preocupa, porque son millares de personas que pasarán a ser parte de la población desprotegida en los Estados Unidos y en sus países de origen, ya que nuestros gobiernos no tienen la capacidad para atender a las necesidades de la población en general, mucho menos para atender las necesidades de los migrantes.

Es preocupante porque muchas familias de migrantes ya tienen su vida hecha en los Estados Unidos, con inversiones, intereses e hijos nacidos en la Unión Americana y este revés los hace meditar en emprender el viaje de retorno a un país que se encuentra con índices elevados de pobreza, violencia, carente de oportunidades, mucha corrupción, impunidad y una absoluta inseguridad, fenómenos que no alientan en nada el retorno a la patria que añoran regresar en mejores condiciones.

Para fortuna siempre hay una luz en una esperanza para que todos aquellos que puedan legalizar su situación, a merced, de un posible beneficio migratorio por familiares o hijos nacidos en los Estados Unidos y los otros a seguir esperando en que las autoridades americanas reconsideren esta medida o que por fin se pueda dar una Reforma Migratoria que beneficie a las grandes mayorías.

Pero también es bueno que todos los afectados, igualmente a la población migrante sin documentos se les insta a que estén preparados ante posibles hechos de forzamiento de las leyes de migración americana para que piensen en un retorno, pero con una estrategia para reinsertarse de nuevo a su país de origen.

Estén preparados para sorpresas que se puedan dar, busquen ayuda y orientación en los consulados y las organizaciones de migrantes en cada región consular para que ellos los guíen en posibles programas para migrantes retornados.

Hay en la región de Washington D. C. un movimiento muy fuerte enmarcado dentro de una Coalición Latinoamericana que tiene un nuevo enfoque para hacer propuestas al gobierno de los Estados Unidos y a los gobiernos de donde provienen los migrantes.

Recuerden que la unión hace fuertes a los migrantes, actuando de una manera responsable, respetuosa y con planteamientos coherentes que demuestren el trabajo de las organizaciones, utilizando el diálogo para lograr consensos entre población y gobiernos con compromiso en la mejora de la calidad de vida de la diáspora latinoamericana y los lugares de origen de los migrantes.

Por último, les digo que si toca regresar, debemos de aprovechar esta experiencia de ser migrante para ser innovadores, buscando alternativas económicas productivas que garanticen llevar una vida digna para satisfacer las necesidades básicas.

Comentarios