Inicio Tu Voz cambia GT Los emigrantes también contamos

Los emigrantes también contamos

por -
0 138
Los emigrantes también contamos

Anamaría Tejada
tejadaa1212@gmail.com

Nuestras remesas han ayudado al desarrollo económico del país, aportamos a la segunda fuente económica de Guatemala. Según encuestas del 2016, 7 mil 273 millones de dólares únicamente de los Estados Unidos de América que viene siendo aproximadamente 97.1% de guatemaltecos que enviaron remesas en el 2016. Esto ha beneficiado a por los menos 6.2 millones de familiares guatemaltecos. Sin contar que muchos emigrantes han invertido en compras de bienes y raíces, han aportado abriendo pequeños negocios y dando oportunidad de trabajo en forma directa o indirecta.

Por lo que considero que los gobiernos locales, que es la base de las tomas de decisión de nuestra nación, debieran de ser incluyentes con nuestra participación en las comunidades de donde provenimos, eso sería una forma de fortalecer el trabajo de los gobiernos locales. Ya que nosotros generamos una de las principales fuentes de mayor ingreso económico, al igual ayudaría a un trabajo articulado y en conjunto, a participar en el desarrollo de sus comunidades de una forma más directa. Eso llevaría mejor control y flujo del dinero, ya que todos deseamos, soñamos, anhelamos y luchamos en el desarrollo de nuestras comunidades, mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales, la autosostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, en un trabajo alineado con todos los actores locales de nuestros municipios.

La inclusión de los emigrantes en sus comunidades a través de la participación en sus Comudes (Consejos municipales de desarrollo), debe ser una realidad, permitiendo así el fortalecimiento local.

Los Gobiernos de Guatemala nos han ignorado a lo largo de la historia de una forma cruel y brutal, no tomándonos en cuenta y viéndonos únicamente como beneficios de divisas, pero nunca se nos ha incluido en el proceso del crecimiento nacional. Pudiendo aportar nuevas ideas, nuevos modelos, mejores prácticas, mayor crecimiento.

Candidatos han venido a solicitar el apoyo de los emigrantes, pero todas son promesas falsas, como buenos demagogos que son, muchos de estos candidatos han llegado a gobernar Guatemala, pero ninguno se ha tomado la molestia de ver cómo atraer nuestra participación activa. Hasta el día de hoy no hemos recibido ningún beneficio, por parte de los gobiernos, pero nosotros sí hemos aportado beneficio a la Nación, todo lo que se ha ofrecido se quedó en promesas incumplidas.

Guatemala necesita un cambio, y tiene que ser ¡Ya! No podemos seguir esperando que nuestro país se convierta en una nación carcomida por los malos manejos de Gobierno, sin opción en avances de este nuevo siglo, con cantidad de gente tratando diariamente de cruzar la frontera y sin nadie tomando acciones reales, para que esto no suceda. Estamos atrasados, debemos de dar un nuevo enfoque a las necesidades de nuestra Guatemala. Pero se necesita la participación de todos, incluyéndonos, Guatemala somos todos. Hoy es el momento, únete al cambio, participa…, tú eres vital para sumar al cambio. Apoyemos a mejorar nuestras comunidades de donde venimos. Hoy es el momento. Que seamos tomados en cuenta en participación de programas gubernamentales y empresariales en pro de nuestros hermanos guatemaltecos. ¡Contamos contigo! Participa…, Comunícate…, Súmate… Hoy ya somos incluyentes.

“Que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo, ni dos grupos de entre nosotros, que se quede atrás de los demás”, (Popol Vuh).

Comentarios