Inicio Buenas noticias Los diseños con toques guatemaltecos que llaman la atención en el mercado...
ORGULLOSA DE MOSTRAR AL MUNDO SUS RAÍCES

Los diseños con toques guatemaltecos que llaman la atención en el mercado estadounidense

por -
0 93
Los diseños con toques guatemaltecos que llaman la atención en el mercado estadounidense

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde hace doce años, María Mercedes Castro de Colato se ha abierto las puertas del mercado estadounidense con sus bolsas de diseños coloridos, cuyo distintivo es el uso de textiles guatemaltecos.

_2Castro nació y creció en Guatemala. Posteriormente se mudó a El Salvador y luego se trasladó a Washington D.C. en Estados Unidos, donde su esposo realizaba algunos trámites relacionados a su carrera profesional.

De acuerdo con la guatemalteca, fue hasta hace dos años que obtuvo permiso para trabajar y para viajar. Fue entonces que visitó Guatemala y observó la belleza de los materiales tradicionales, los cuales, unidos a diseños novedosos, podían transformarse en productos llamativos para el mercado gringo.

“Se me ocurrieron ideas de cómo podía adaptar algunas de las cosas que estaban haciendo en Guatemala, pero poderle subir un poquito más la calidad para poder vender en Estados Unidos, porque aquí son un poco más exigentes en cuanto a la calidad de los productos. Entonces, empecé a diseñarlos, dibujaba la forma y combinación del cuero, huipiles y tejidos”, dijo.

Castro estableció contacto con una familia guatemalteca que poseía un negocio familiar en Panajachel, Sololá, con la que se identificó por el esfuerzo con que la madre había sacado adelante a sus hijos.

Desde el momento en que llevó artículos de Guatemala a Estados Unidos y empezó a mostrar sus productos, los mismos tuvieron muy buena aceptación. La apreciación de su marca Roots Leather Co. Se ha incrementado ahora que reside en Nuevo México, donde encontró similitudes entre las prendas de los Nativos Americanos y las que se elaboran en Guatemala.

“Tienen más o menos la inspiración de la naturaleza y su vestimenta. Entonces, ellos vieron lo que estaba haciendo y les encantó, y ya empecé a contactar algunas boutiques y algunas tiendas. Se empezó a crecer el negocio y me hacían pedidos de qué era lo que querían y en ese primer año en marzo me llamaron para ver si quería ser parte del Mercedes Benz Fashion Show de Texas”, dijo.

_1En octubre del año pasado, también participó en otro evento de modas similar. Asegura se sintió halagada de estar en la actividad, puesto que son consideradas grandes plataformas para diseñadores, además de marcar tendencias.

Desde entonces, la guatemalteca señala que ha ofrecido varias entrevistas en las que siempre ha enfatizado lo orgullosa que se siente de ser de Guatemala. Prueba de ello es que el nombre de la empresa es “Roots”, que significa raíces en inglés. Castro dice que con sus artículos quiere mostrar al mundo entero de dónde es originaria.

Los responsables de trabajar los patrones de sus productos son unos 20 hombres que viven en Guatemala y las mujeres son las encargadas de crear los tejidos. “Estamos creando trabajos, estamos creando oportunidades a nuevas generaciones para que tengan un trabajo bueno, honesto, bien pagado y remunerado, para que sigan haciendo la artesanía y cosas que han hecho sus familias por generaciones”, señala.

En la actualidad, según la entrevistada, son un estimado de 18 tiendas las que están vendiendo sus productos en Estados Unidos, en estados como California, Texas y Nuevo México. Su hijo menor es socio en este proyecto. El joven se estudia en la Universidad y la ayuda con todo lo que se necesita en el sitio web y redes sociales que tiene Roots Leather Co.

El crecimiento de su empresa ha sido acelerado. Al principio trabajó con tres tiendas que comercializaban sus bolsas y accesorios. Luego, empezó a diseñar botas y algunos tipos de zapatos, que también han tenido buena recepción entre los clientes.

“Se me ocurrieron ideas de cómo podía adaptar algunas de las cosas que estaban haciendo en Guatemala, pero poderle subir un poquito más la calidad para poder vender en Estados Unidos, porque aquí son un poco más exigentes en cuanto a la calidad de los productos. Entonces, empecé a diseñarlos, dibujaba la forma y combinación del cuero, huipiles y tejidos”.

“Tienen más o menos la inspiración de la naturaleza y su vestimenta.  Entonces, ellos vieron lo que estaba haciendo y les encantó, y ya empecé a contactar algunas boutiques y algunas tiendas. Se empezó a crecer el negocio y me hacían pedidos de qué era lo que querían y en ese primer año en marzo me llamaron para ver si quería ser parte del Mercedes Benz Fashion Show de Texas”.
MARÍA MERCEDES CASTRO DE COLATO

Comentarios