Inicio Tu Voz cambia GT Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada por guatemaltecos

Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada por guatemaltecos

por -
0 218
Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada por guatemaltecos

POR LUI DONIS
@luidonisblog
luidonis@gmail.com

El hecho que la segunda ciudad más poblada por guatemaltecos sea Los Ángeles, nos da un excelente laboratorio sociológico y cultural de lo que el guatemalteco es, pues cabe resaltar, que precisamente en esta gran ciudad de California, los guatemaltecos habitan con una gran diversidad de personas, provenientes de diferentes partes del mundo, así como con las diferentes sociologías y culturas locales que se han cuajado a través del siglo que tiene Los Ángeles como gran ciudad.

En esta ciudad, fundada por los conquistadores españoles podemos encontrar numerosas comunidades de inmigrantes, tales como: los armenios, los etíopes, los chinos, los coreanos, los vietnamitas, los europeos, por supuesto los mexicanos, salvadoreños, etc. que junto con los guatemaltecos habitamos en esta ciudad de superlativos.

La adaptación en el lugar es muy fácil para el guatemalteco, ya que es una ciudad amigable para el hispano, pues fue fundada con esa cultura y cabe resaltar el dato que un poco más de la mitad de sus habitantes habla español, con lo cual se pueden dar una idea de lo fuerte que es la influencia del mundo hispano, en la casa de los Dodgers. Por otro lado se puede observar en la comunidad guatemalteca, una importante composición de inmigración indígena, que trae totalmente otra cultura, otros colores enraizados, y otras influencias.

El migrante de las ciudades hispanas como Guatemala City, al final de cuentas viene de un concepto cultural afín a cualquier ciudad del mundo, por lo que su concepto de guatemalteco, es más difuso que el migrante del interior del país, quien viene de una circunstancia mucho más campestre, mucho más diversa, tanto así que aunque para el migrante de la ciudad sea difícil de creer, hay migrantes guatemaltecos que aparte de no saber inglés, tampoco saben español, lo que nos puede dar una idea de lo difícil que ha de ser para estos guatemaltecos adaptarse a estas ciudades norteamericanas.

Por ello es que cuesta mucho encontrar situaciones que puedan unir a las diferentes sociologías de guatemaltecos dentro de un solo concepto, porque está claro que hay varias Guatemalas y todas ellas con diferencias culturales y vivenciales muy grandes. Las desigualdades son muy grandes tanto en lo económico como en lo cultural y estas diferencias están siendo aprovechadas por los políticos que lejos de buscar lograr hacer un tejido nacional, se aceptan a sí mismos como parte de la media, no teniendo un plan cultural mucho menos una filosofía política que ayude a construir puntos de encuentro, estos políticos solo se prestan para aprovechar una tribuna que no crearon y que por sus actos parece que niegan.

Los migrantes debemos participar cada vez más en los diferentes diálogos sociales en donde vivimos, debemos participar cada vez más en las decisiones políticas de nuestras comunidades, para así poder tener una idea más clara de qué tipo de líder guatemalteco se necesita, y así dejar de estar dependiendo de mercadotecnia política y poder por fin, tener un plan básico de país, un plan básico de comunidad, un plan básico como humanos. Abramos los ojos hacia nuevos liderazgos, hacia nuevas oportunidades y busquemos por medio del diálogo a quienes pueden llevar nuestra idea social a la realidad.

 

Comentarios