Inicio Consejos Prácticos Lo que el migrante debe evitar durante su estadía en EE. UU.
CONSEJERÍA LEGAL

Lo que el migrante debe evitar durante su estadía en EE. UU.

por -
0 208
Lo que el migrante debe evitar durante su estadía en EE. UU.

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

No portar documentos falsos, dar un nombre inexistente o incurrir en incidentes relacionados al consumo de alcohol y estupefacientes, son algunos de los delitos y faltas que más cometen los migrantes en Estados Unidos y que podría enfrentarlos con la Justicia de ese país.

En esta segunda entrevista con la abogada de migración a nivel federal, Judy Freeman Schwank, ofrece a los lectores de La Hora Voz del Migrante una serie de consejos para evitar infringir la legislación de los Estados Unidos y como consecuencia de ello convertirse en una persona susceptible de ser deportada.

¿Qué papeles debe tener a la mano un migrante?
Lo primero y algo que es muy importante, es que ningún migrante tenga un documento falso en su posesión, cartera, bolsa o billetera. Es importante que no compren documentos.
Esta documentación puede tener un número que pertenezca a algún ciudadano norteamericano y si existe una denuncia eso puede ser motivo para su expulsión del país, porque es considerado un delito federal.

Lo más importante es no portar ningún documento falso, lo segundo es tener a la mano una identificación consular, una licencia de conducir de su país de origen.

¿Y la licencia de conducir internacional que le ofrecen a los migrantes?
No es necesaria, los engañan –diciéndoles– que la licencia de conducir internacional es válida, eso no es así, solo les están quitando su dinero, pero si debe tener una ID consular, licencia o pasaporte, lo necesario es que lleve su nombre completo tal y como es.

¿Qué más debe evitar?
Dar un nombre falso, no cargue ninguna identificación falsa, bajo ninguna circunstancia.

¿Y a los recién llegados a Estados Unidos?
A las personas que acaban de venir dependiendo si llegaron con su visa y aplicaron a un asilo puede ser que su licencia tenga una vigencia temporal y ya se venció. A los que no, dependerá de cada tiempo de asilo estipulado, pero en Kentucky no se están aceptando las licencias de las personas extranjeras.

¿Cuál es el problema más recurrente que ha observado en los migrantes?
El “drive under the influence”, que en español quiere decir conducir bajo el estado de influencia, que puede ser alcohol, drogas, -otro problema recurrente es- dejar la escena de un accidente o choque, eso es un gran problema, puede poner a las personas frente a un serio problema en las Cortes Federales.

*En este caso la abogada recomienda a los conductores involucrados en algún accidente permanecer en el lugar y enfrentar las consecuencias, porque huir o no contar con un seguro agravaría la situación.

¿En cuánto a los guatemaltecos?
Uno de los grandes problemas más recurrentes en las personas que represento de Centroamérica, en especial los guatemaltecos, tiene que ver con dos cosas, primero el abuso de alcohol; algo que es generalizado en los hombres, dicen que solo tomarán una o dos cervezas, toman diez o más y luego van a manejar. Eso es gravísimo.

Lo segundo es la violencia doméstica, eso va relacionado con el consumo de alcohol y eso los pone –ante un problema– a nivel federal y estatal, ante una situación muy complicada porque en Estados Unidos son muy estrictos en estas situaciones.

Van a velar porque la violencia doméstica y el manejo –de vehículos- bajo efectos del alcohol no se lleven a cabo. Son actividades que ameritan la deportación inmediata.

¿Cuál es el trato que les da EE. UU. a las víctimas de violencia doméstica?
Las víctimas que están sufriendo violencia doméstica en su mayoría son mujeres, se establece si en el país de origen las golpeaban, violaban o quemaban, entre otros abusos, lo cual ha llevado a –las autoridades- declarar que los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos y la integridad de todos los ciudadanos sin discriminación.

Cuando el gobierno no toma acciones en contra de la violencia hacia las mujeres seriamente y permite el abuso y la violencia doméstica con impunidad, entonces se puede buscar un asilo y se han logrado obtenerlos, pero deben estar documentados con evidencia médica, reportes de la Policía o denuncias en el Ministerio Público o declaraciones juradas.

Está claro que en Guatemala a las mujeres que sufren violencia doméstica no se les ponen atención, pero tiene que haber una declaración jurada.

La próxima semana la abogada Judy Freeman Schwank, abordará el tema de las solicitudes de asilo ante los Estados Unidos y las principales problemáticas por las que los migrantes centroamericanos están solicitando esta protección en el país norteamericano.

Principales problemas por los cuales los migrantes son detenidos
1. Violencia doméstica
2. Conducir bajo los efectos del alcohol

“No porte ninguna identificación falsa, bajo ninguna circunstancia”
Judy Freeman Schwank

Comentarios