ES FUNDADOR DE UN ALBERGUE PARA MIGRANTES EN OAXACA

Libro relata vivencias del padre mexicano Alejandro Solalinde en favor de los derechos humanos

Conocido por su la lucha a favor del pueblo y férrea defensa de los migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde ha destacado por apoyo a decenas de centroamericanos que huyen hacia Estados Unidos. Ahora para dar a conocer su travesía, presentó un libro que cuenta gran parte de su vida, escrito que logró elaborar con el apoyo de la periodista Karla Gutiérrez, quien se encargó de realizar entrevistas para completar los relatos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Solalinde se caracteriza por mostrar un carácter sereno, seguro de sí mismo y sonriente. Es conocido por haber emprendido luchas a favor de los menos favorecidos y de la defensa de los derechos humanos principalmente de los migrantes.

Recientemente estuvo de visita en Guatemala para presentar su libro: Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante, escrito por la periodista Gutiérrez, también de México. La Hora Voz del Migrante, sostuvo una entrevista con ambos en la cual explicaron los retos y vivencias que les dejó escribir el documento.

Según explicó Solalinde, la primera vez que tuvo contacto con la situación de migrantes ocurrió en Oaxaca, ahí pudo observar a muchas personas afectados por el polvo, hambre y sed; el asombro asegura que fue al ver a tantas personas reunidas en un solo lugar.

“Eran bastantes no sé cómo 200 –migrantes- eran muchos y me impresiono mucho y trate de hacer algo y vi que nadie los estaba ayudando y habían de Guatemala y me impresione mucho porque vi que había mujeres Mam, que lo supe años después por la ropa que llevaban”, recordó.
El religioso comentó que no estaba interesado en contar con una autobiografía, pero si pensó que era importante dejar constancia del cambio en la ciudadanía que observó, además de la lucha de los migrantes por salir adelante.

La vida de Solalinde ha implicado superar varios obstáculos, muchos de ellos dentro de la misma iglesia, ya que por pensar diferente le increpaban su forma de ser.

Entre los logros a destacar, se puede mencionar que, en marzo de 2017, fue postulado por la Universidad Autónoma del Estado de México al Premio Nobel de la Paz. Además, es el director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, que empezó a funcionar en 2007.

LIBRO LE RINDE HOMENAJE A GUATEMALTECO

El escrito incluye varias referencias en homenaje al migrante guatemalteco José Alberto Donis, “Beto Donis”, originario de Santa Rosa Chiquimulilla, quien aportó en gran medida a la labor de Solalinde con la casa del migrante que ayuda a miles de personas en México.

El connacional dejó una huella imborrable en la vida del sacerdote, estuvo amenazado de muerte y murió el año pasado en un incidente, relató.

“Este joven llego a los 23 años –José Alberto Donis- y por alguna razón se quedó y me fue acompañando y vio como defendía a los migrantes. Siempre se destacó por ser una persona organizada y destacada, pero el año pasado murió en un accidente culposo”, apuntó.

Donis, incluso formó parte esencial en la elaboración del documento, porque sirvió como vínculo entre la periodista y el religioso hace algunos años.

ES CONOCIDO POR SU FEROZ Y DEDICADA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, Karla Gutiérrez, relató que el libro del sacerdote abarca la fe, la visión teológica y parte de la historia de Solalinde, quien se muestra como un agente de cambio social y político de México, destacado como una figura conocida incluso más allá de México.

“Es conocido principalmente por su feroz y dedicada defensa de los derechos humanos de las personas migrantes procedentes principalmente de Centroamérica, aunque también de otros lugares del sur y esa es la causa que proyecto Alejandro Solalinde a la mirada pública. También es una persona, un ministro dentro de la Iglesia Católica que tiene una historia extraordinaria”, expresó.

La periodista lo define como una persona respetada, querida y también temida por algunos en México, por su trabajo a favor del pueblo y, destacado entre de los representantes de la iglesia, porque se ha caracterizado como un férreo defensor de los derechos humanos.

“Habla claro actúa conforme a su conciencia y esto no siempre es cómodo para las personas, porque genera interés, algunas personas no están de acuerdo con su labor, pero la inmensa mayoría en México le tiene un profundo cariño y respeto”, comentó.

UN LIBRO CON ENTREVISTAS Y VIVENCIAS DEL PÁRROCO

Sobre el libro, Gutiérrez relató que fue el año pasado que le propuso a Solalinde escribir y él aceptó, por lo que la obra fue narrada a dos voces, la primera por el sacerdote y la segunda se complementa con entrevistas y relatos de la periodista.

Por otro lado, Gutiérrez relató que estar tan de cerca con las causas que impulsa el sacerdote le permitió conocer la realidad de los migrantes y sus derechos humanos, “creo que tenemos que organizarnos, tenemos que ver hacia nuestros propios países sobre aquellas cosas que hemos hecho”.

El lector también encontrará en el libro más información de los encuentros que Solalinde sostuvo con personajes muy reconocidos.
El documento se redactó en un año y se presentó en mayo recién pasado. Si usted desea adquirir el libro puede hacerlo en línea a través de Amazon o en las librerías de Sophos de Guatemala.

SOBRE EL HOGAR HERMANOS EN EL CAMINO

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de febrero del 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por iniciativa del Padre Solalinde y se estima que fueron más de 400 migrantes los que durmieron en el refugio la primera noche.

Desde entonces han atendido a cerca de 20 mil personas al año a quienes ofrecen asistencia humanitaria brindando alimentos y posada, así como apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica y legal.

El albergue se encuentra en la Avenida Ferrocarril Pte. No. 60, Barrio “La Soledad” Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México.