Inicio Triángulo Norte Legislador de EE.UU. se reúne con deportado en El Salvador
OTRAS 200 MIL PERSONAS PODRÍAN VERSE AFECTADAS

Legislador de EE.UU. se reúne con deportado en El Salvador

por -
0 73
Legislador de EE.UU. se reúne con deportado en El Salvador

Por NOMAAN MERCHANT
HOUSTON/AP

El legislador estadounidense Al Green aún considera a José Escobar uno de sus representados, a pesar de que fue deportado después de lo que pensó que sería una cita rutinaria con las autoridades de inmigración.

Es por eso que Green, un demócrata de Houston, voló hasta El Salvador para reunirse con Escobar con la esperanza de llamar la atención sobre la difícil situación de las familias separadas por la deportación. Otras 200 mil personas podrían verse obligadas a regresar allí porque el gobierno del presidente Donald Trump anunció que terminaría un programa de visa temporal para salvadoreños.

Green y Escobar se reunieron en una pequeña sala en el aeropuerto de San Salvador, la capital salvadoreña. Estuvieron acompañados por la esposa de José, Rose Escobar, quien permanece en Texas con los dos hijos de la pareja, así como también un policía de Houston fuera de servicio cuyo pasaje aéreo fue pagado por Green.

El legislador, un crítico feroz de Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él, le dijo a Escobar que estaba comprometido a “hacer todo lo posible para que vuelva con su familia”.

En declaraciones a la agencia AP antes del viaje, Green dijo que se sentía obligado a tratar de ayudar a Escobar, que fue deportado en marzo a pesar de no tener antecedentes penales, según su familia. Las apelaciones del tribunal de inmigración de Escobar han fallado, aunque sus abogados están buscando nuevas formas de presentar una petición en su nombre.

“Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamos un ciudadano estadounidense que es todo lo correcto”, expresó Green. “Este es el tipo de ciudadano que admiraremos”.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del continente, una nación empobrecida de 6.4 millones de habitantes con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El Departamento de Estado aconseja no visitarlo debido al alto número de homicidios, violaciones y otros crímenes violentos en el país.

FAMILIA SEPARADA POR SU RETORNO

La reunión tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde Escobar llamó a su esposa en marzo pasado para decirle que había sido deportado.

La familia de Escobar se estableció en Estados Unidos en 2001 con un estatus de protección temporal, que se otorgó a los salvadoreños que fueron víctimas de terremotos ese año.

El programa para El Salvador fue extendido por dos administraciones presidenciales, pero el gobierno de Trump anunció en enero que lo terminaría en septiembre de 2019, diciendo que los problemas que hacían que las visas temporales fueran necesarias ya no existían.

“Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamos un ciudadano estadounidense que es todo lo correcto”.
“Este es el tipo de ciudadano que admiraremos”.
AL GREEN –CONGRESISTA-

  • Grito Alcielo

    Que esta el Pueblo de Guatemala esperando para ponerle paro a toda esta corrupcion?
    Tanto callos tenemos que nos han blindado lo ojos?
    LA UNICA FORMA DE TODOS AQUELLOS QUE MARCHAN EL SISTEMA HOY EN DIA Y LAS MOMIAS DE ANTES ENTENDERAN – ES DE DARLE EN LA NUCA!
    Como dice alguien al primero de agarrar y fusilar debe de ser vinicio cerezo y complementar los fusilamientos hasta hoy en dia con toda esta caca que tiene secuestrado al pais!

  • Daniel Valdez

    ¡Noooo.! La estructura anacrónica del gobierno de Guatemala, conformado por tres poderes absolutamente corrompidos, viene desde la independencia, donde un grupo de aprovechados (a los que en las escuelas insisten en llamarles próceres), declararon la ·independencia de España· para entregar el país presurosamente al gobierno mexicano de Iturbide, por su propia y particular conveniencia, sin importarles un bledo los intereses de Guatemala como país, y menos el futuro de sus habitantes. Desde entonces, hasta la fecha, sólo el doctor Mariano Gálvez tuvo las suficientes agallas para tomar arriesgadas decisiones que fueron inmediatamente confrontadas por la oligarquía y el clero. Y antes de Gálvez y desde su derrocamiento hasta la fecha, han sido miles de parásitos que se han enriquecido en los tres poderes del estado, que ahora tiene agregado el suprapoder llamado Corte de Constitucionalidad. Y en casi doscientos años los parásitos en todas las instituciones del gobierno han refinado hasta niveles increíbles su capacidad de saquear los bienes del país a costa del hambre y sufrimiento del pueblo. El editorialista quizás cita entre comillas la llamada “era democrática”, porque a partir de entonces el saqueo en todas las instituciones del gobierno fue muy evidente y “constitucionalmente” estructurado, como el derecho de antejuicio, sueldos antojadizos, opción a la reelección, asignaciones presupuestarias “constitucionales”, elección de diputados por lista nacional, y creación de mastodontes inservibles por inoperantes o porque se han constituido en refugio de largos, con un séquito de asesores vagos con sueldos desmedidos.

  • Rolando vasquez

    El diseño del Estado para el saqueo y la corrupción viene desde su fundación y más especificamente desde la fundación de la república. Si vamos a nuestra historia, todos los gobiernos con excepción de Arévalo y Arbenz, todos han actuado en funcion de interese particulares. Veamos el desarrollo histórico de las oligarquías, de los monopolios y oligopolios y ahora agreguemos los carteles mafiosos empresariales, sinficatos estatales y crimen organizado y nos daremos cuenta de nuestras desgracias. uuufff estamos jodidos.

Comentarios