Inicio Tu Voz cambia GT Las niñas y niños migrantes viven tragedia sobre tragedia en la frontera

Las niñas y niños migrantes viven tragedia sobre tragedia en la frontera

por -
0 140
Las niñas y niños migrantes viven tragedia sobre tragedia en la frontera

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

Las noticias chocan sobre la trágica situación que viven las miles de niñas y niños separados de sus familias violentamente por las autoridades norteamericanas. Son víctimas de la jaula perversa del sistema de mercado socioeconómico, político-racista que los forzó vivir en la exclusión.

El vicepresidente Mike Pence, enviado especial del presidente Donald Trump, disfrazado de profeta mesiánico, arribó primero en América del Sur, Ecuador y Brasil, como el viejo zorro dando rectas de mercado incompatibles con la realidad vivida en la región del Mercosur; en segundo lugar, en América Central se reunió con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para criminalizar el derecho a migrar y certificar que los migrantes indocumentados no tendrán éxitos en los Estados Unidos.

Demostró una actitud arrogante y violatoria a la soberanía de los países.  Aún más, que deberían de detener la salida de personas no importando el costo de dichas medidas. Los que migran están huyendo de la pobreza y violencia. Cuando deportados sus cuerpos son expuestos a la trágica muerte, donde se ven forzados a buscar nuevamente un lugar en el sol de la esperanza de un nuevo amanecer.

Los números son estremecedores y se van acumulando día a día, semana a semana, mes a mes, año a año. En el intento de alcanzar el sueño de una vida digna y seguridad, y allí replantar sus esperanzas y luchas, en caravanas las niñas, niños y adolescentes continúan arriesgando su vida en la travesía. En tales condiciones precarias, no es difícil el naufragio y la tragedia en manos de las estructuras criminales y agentes de migración prepotentes antiinmigrantes, obedientes a las órdenes de Pilatos Trump. Es innecesario decir que, detrás de los números existen rostros, nombres y apellidos, niñas, niños, mujeres y familias golpeadas, traumadas por la separación y sueños quebrados, irremediablemente diluidos en el mar de ilusiones.

¿Lo que hay de oculto en las políticas antiinmigrantes? ¿Qué se refiere la operación fronteriza de extremo control, puesta en marcha en la frontera México y Estados Unidos? Políticamente, se trata de una gran operación militar y no una acción humanitaria para salvar al mayor número de sueños inocentes que se aventuran en esa arriesgada travesía. Solo unos pocos lograrán a sobrevivir a las deportaciones. El problema es que sólo ahora, y de forma tibia y tímida, algunas naciones de América Central se dieron cuenta de que la frontera divide el continente Americano. En una palabra, o todos los Estados asumen conjuntamente ese drama humano, o las tragedias deben continuar.

Comentarios