Las leyendas de los guatemaltecos

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Guatemala se caracteriza por su cultura y tradición y las leyendas transmitidas de forma oral en las familias no son la excepción. Posiblemente algunos recuerdos crucen su mente cuando rememore las tardes en las que los abuelos contaban anécdotas e historias que coinciden precisamente con los últimos meses del año.

En el país existe gran cantidad de tradiciones orales que se transmiten por generaciones y las leyendas son infaltables.

Estos relatos se entienden como una narración de sucesos que las personas transmiten en sus círculos familiares y varias son similares a las existentes en otros países de Latinoamérica.

En Guatemala tenemos una amplia colección de leyendas que seguramente has escuchado alguna vez.

LA SIGUANABA

La Siguanaba es un personaje conocido por presentarse como una mujer hermosa que en diferentes escenarios se presenta a los hombres para atraerlos y luego mostrarse con un rostro de yegua o calavera.

Se dice que los atrae a barrancos o lugares desiertos para que las personas mueran al seguirla. Otra de las versiones es que mata a las personas de susto.

LA LLORONA

La Llorona es un personaje muy conocido en Guatemala y Latinoamérica, del que existen numerosos testimonios que aseguran haber escuchado el llanto de una mujer a mitad de la noche o madrugada.

En la mayoría de relatos la mujer lleva el nombre de María y otro elemento en común es que contrajo matrimonio y su esposo se mantenía de viaje constantemente.

El desenlace también es una variante, María se enamoró de un fontanero de nombre Juan de la Cruz con quien tiene un hijo, a quien en la desesperación ahoga en un río y como castigo grita por las noches en su búsqueda.

EL SOMBRERÓN

Otra de las leyendas conocidas es El Sombrerón, un hombre de baja estatura que usa un sombrero muy grande, siempre está con una guitarra y tiene una voz maravillosa, que al cantar logra atraer a las jovencitas, para al final llevárselas con él.

Las leyendas cuentan que es por eso que se puede escuchar al Sombrerón con su guitarra por las noches, en busca de mujeres con pelo negro y ojos oscuros. Para ahuyentarlo, las abuelas recomendaban cortar el cabello.

También es conocido como Tzitzimite, Tzipitío o incluso duende; en el oriente este tipo de anécdotas son más frecuentes.

EL CADEJO

Se dice que El Cadejo es un animal que cuida a los “borrachos”, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie, se parece a un perro peludo con los ojos rojos, patas de cabra, puede ser o blanco o negro.

Existen dos variantes, una de color blanco conocido como El Cadejo bueno y el negro como malo. El blanco aparece echado junto a la persona que se emborracha y el negro es más inquieto, pero cuando aparece es un peligro.

EL CARRETÓN DE LA MUERTE

El Carro o Carretón de la Muerte aparece cerca de las casas en las cuales fallecerá una persona para luego llevarse al muerto. Una de las leyendas cuenta que el carruaje es jalado por 2 caballos negros e incluso hay gente que dice que los mismos sacan fuego de la boca.

La persona que maneja el carruaje va vestida totalmente de negro, haciendo que todo el carruaje sea de ese color.

OCTUBRE Y LOS RECORRIDOS DE LEYENDAS

Octubre es uno de los meses predilectos para recordar las tradiciones orales de Guatemala, por lo que varios colectivos y organizaciones realizan actividades alusivas, como recorridos en lugares históricos conocidos por sus peculiares leyendas.

El Cerrito del Carmen en la zona 6 fue el escenario a finales de octubre para recordar las leyendas de antaño, en donde los asistentes pudieron recordar historias como las de La Siguanaba, La Llorona, El Sombrerón y los personajes icónicos de la ciudad de Guatemala.

La riqueza cultural de un pueblo permite contar con una diversidad de leyendas características de cada región, y por eso son diferentes las leyendas del norte como las del sur, las de oriente como de occidente, quienes agregan variantes a las historias.

El historiador y antropólogo Celso Lara Figueroa expone en su libro “Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala”, un estudio sobre el folclore y la relación de éste con las personas en su diario vivir, y que busca, de manera científica, encontrar la influencia que tienen dichas leyendas sobre los guatemaltecos y su familia.