Inicio Recuerda tu Tierra Las capitales de San Salvador y Tegucigalpa
MONUMENTOS E HISTORIA DE HONDURAS Y EL SALVADOR

Las capitales de San Salvador y Tegucigalpa

por -
0 109
Las capitales de San Salvador y Tegucigalpa

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La ciudad de San Salvador es conocida como la capital de la República de El Salvador y también cabecera del departamento y municipio, con sus calles llenas de historias y monumentos, es una de las cabeceras más duraderas.

En tanto, Tegucigalpa, es el área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas, ciudad que cuenta con diversos parques reconocidos.

San Salvador es la mayor ciudad del lugar, si se considera el punto de vista económico y demográfico y asiento de las principales industrias y empresas de servicios del país.

Además, San Salvador es una de las primeras ciudades de fundación española en la Centroamérica histórica, la región que constituyó el conocido Reino o Capitanía General de Guatemala.

Desde 1545, es la capital más antigua y duradera de la región, en el sentido que desde su traslado ha permanecido desde ese año a la fecha en el mismo lugar y también designada como sede administrativa de la provincia.

Aunque ha sobrevivido a terremotos, inundaciones y erupciones que la población tuvo que soportar desde hace siglos, siempre fue reconstruida en su sitio original. Y, pese a algunos intentos de traslado en áreas menos sísmicas, San Salvador se ha establecido como la principal ciudad de El Salvador.
[]
Además es la sede de la Arquidiócesis de El Salvador. En el aspecto deportivo, ha albergado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002 y fue sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y 1994.

San Salvador está ubicado en la zona central del país. Su elevación se encuentra entre 600 y mil metros sobre el nivel del mar, aunque la propia ciudad se encuentra a 650 msnm.

Limita al norte con los municipios de Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado al este con Soyapango y San Marcos, al sur de Panchimalco y también de San Marcos, mientras que al oeste con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

San Salvador tiene un clima cálido todo el año, siendo diciembre, enero y febrero los más frescos. Las temperaturas se mantienen entre los 18 y 33 grados centígrados, los más calurosos son de marzo a mayo. De mayo a octubre es la estación lluviosa, usualmente se producen inundaciones.

PRINCIPALES MONUMENTOS
En dicha cabecera se pueden observar diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación.

Entre los que destacan se encuentra el Monumento al Divino Salvador del Mundo, localizado en la Plaza Salvador del Mundo y dedicado al Patrono de la ciudad y un símbolo nacional.

Los monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de La Merced; tumba del escritor Alberto Masferrer, la tumba del Capitán General Gerardo Barrios, Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, Teatro Nacional, el Palacio Nacional y el Hospital Rosales, entre otros como la Casa de las Academias, ex Casa Presidencial Parque Venustiano Carranza, Salón Azul del Palacio y otros destacados como la Iglesia El Rosario, construida en el antiguo asiento de la Catedral de la ciudad.

DESDE TEGUCIGALPA
Tegucigalpa es el municipio del Distrito Central de Tegucigalpa, capital de Honduras. El Distrito Central se encuentra en la región montañosa sur central de Honduras en el departamento de Francisco Morazán.

El área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas y ambas, siendo ciudades gemelas.

El municipio se caracteriza por su variado e interesante carácter cultural, la ciudad posee un gran valor cultural que ha estado atrayendo a muchas personas en las últimas décadas, se caracteriza por su bello estilo colonial y moderno a la vez lo que la hace un sitio muy especial.

También celebra varias ferias como la Feria del Aniversario de Tegucigalpa. El 29 de septiembre esta festividad pretende obtener lo mejor de los capitalinos y es una época del año que siempre llena de mucha satisfacción para reunirse.

LOS PARQUES

La capital es característica por sus parques, entre ellos el conocido como La Leona, en donde se puede apreciar una gran y buena vista de la ciudad, y es considerado un lugar en donde se puede pasar a relajar y disfrutar de la ciudad.
El Paseo del Cerro Juana Lainez, que ha sido un ícono de la historia cívica y militar, actualmente es un símbolo inconfundible de Tegucigalpa con su monumento a la Paz y un sitio que funciona como pulmón ecológico.

El Parque Central está ubicado frente la Catedral de San Miguel y es uno de los parques más concurridos de la ciudad, en él se desarrollan varias actividades de mucho interés.

Comentarios