Inicio Noticias Las 19 iniciativas que deben estar en el ojo de la ciudadanía
PROMUEVEN IMPUNIDAD, AFECTAN LOS DERECHOS HUMANOS Y BUSCAN EL CONTROL SOCIAL, SEGÚN CIUDADANOS

Las 19 iniciativas que deben estar en el ojo de la ciudadanía

por -
0 17
Las 19 iniciativas que deben estar en el ojo de la ciudadanía

La actual legislatura del Congreso de la República ha sido cuestionada por su trabajo y aún más por las iniciativas de ley que están en proceso de ser aprobadas. El politólogo Jorge Wong indicó que, por ser el tercer año de labores de los diputados, intentarán enfocarse en la aprobación de leyes, ya que muchos de ellos prevén no ser reelectos en las próximas elecciones. Tomando en cuenta este factor, señaló que es importante la fiscalización ciudadana.

Por Sonny Figueroa
[email protected]

Actualmente existen 19 iniciativas de ley que deben estar en los ojos de la ciudadanía. El rechazo hacia ellas se ha generado desde diversos sectores, en especial a los proyectos que pretenden reformar, por ejemplo, la tipificación al delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo, la que busca otorgar amnistía a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno o la que permitiría que más de 80 diputados tránsfugas busquen su reelección, entre otros.

Las iniciativas se dividen en las que pretenden generar impunidad, afectar los Derechos Humanos, generar control social, una mordaza a la opinión pública, y las que brindan privilegios económicos-financieros y negocios con el Estado. Un grupo de ciudadanos proporcionó a La Hora un listado con esos proyectos legislativos a los que llaman a ponerles atención y su estado actual.

SI NO SE FISCALIZA APROBARÁN LEYES QUE FAVORECEN LA IMPUNIDAD

El analista político, Jorge Wong, dijo que por ser el tercer año de los diputados -preelectoral-, intentarán aprobar leyes que posteriormente les beneficiarán, ya que muchos de ellos no serán reelectos. Tomando en cuenta este factor, señaló que es importante la fiscalización ciudadana las 24 horas del día.

Wong también advirtió que últimamente la presión de la población ha mermado, situación que ha sido aprovechada por los diputados en las últimas semanas para que iniciativas de ley que velan por intereses que no son de la mayoría, avancen a lo interno del Congreso, como las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que darían una amnistía a delitos de lesa humanidad y los cambios a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales, que pretenden limitar su trabajo, entre otras.

“Como sociedad civil debemos estar preparados porque como se vienen las elecciones, algunos presentirán que no serán reelectos y por eso quieren dejar todo el terreno preparado para que cuando no sean diputados tengan privilegios. Un factor importante que hace que la población baje la guardia es el cambio de nueva Fiscal General porque ya no se revelan casos de corrupción. Eso es elemental, porque es un alimento de la sociedad para que apoyen la lucha contra la corrupción en las calles y en las redes sociales”, puntualizó.

Sobre cómo identificar, por parte de la ciudadanía, las iniciativas que tienen un fondo de impunidad, Wong explicó que existe una lógica y “si el diputado pertenece al Pacto de Corruptos, se tiene que dudar de la iniciativa”.

QUE SE FISCALICE LA LABOR DEL DIPUTADO

Sobre el rechazo de la ciudadanía hacia el Congreso, por las iniciativas que pretenden generar impunidad, el expresidente del Legislativo, Óscar Chinchilla dijo que las personas deben fiscalizar el actuar de cada uno de los diputados y recordó que existe un grupo de diputados que cuando se lo proponen, aprueban iniciativas.

“Cada diputado del Congreso tiene su criterio y se tiene que pensar bien cuando se emite un voto. La ciudadanía debe estar al pendiente de cuál es el actuar de cada uno de los diputados. Entiendo que la ciudadanía este preocupada por algunas iniciativas de ley que se están impulsando en el Congreso y eso aceptable. Yo represento a un bloque que no es de los mayoritarios y pueden darse cuenta que cuando ellos -diputados del Pacto de Corruptos- se plantean aprobar una iniciativa inconsultamente con los bloques minoritarios pues han aprobado la mayoría”, concluyó Chinchilla.

LAS INICIATIVAS Y SUS CONSECUENCIAS

IMPUNIDAD

Dentro del rubro de las iniciativas de ley que promueven “Impunidad” se encuentra las reformas al artículo 407 N del Código Procesal Penal que pretenden modificar las penas y tipificación del delito de financiamiento electo ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. Con estas reformas se otorgarían penas conmutables a los sentenciados y se desliga de toda responsabilidad legal a los Secretarios Generales de partidos políticos. De ser aprobada esta iniciativa el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales perdería razón de ser porque se le señala de recibir recursos y no registrarlos, pero eso ya no se incluye en la propuesta.

El diputado Luis Hernández Azmitia, jefe de bancada de un partido conformado por tránsfugas (Movimiento Reformador), presentó una iniciativa para derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se refiere a las prohibiciones de los diputados al momento de cambiarse de bancada o partido. Con esta derogatoria, Hernández Azmitia busca que un grupo aproximado de 80 diputados puedan buscar su reelección en el 2019. Esta iniciativa está a un paso de ser dictaminada favorablemente.

Una iniciativa que podría ser utilizada para generar impunidad debido a las enmiendas o modificaciones que le podrían ser incluidas en el pleno, es la presentada por diputados de la Bancada Encuentro por Guatemala. Con esta se pretende crear un procedimiento simplificado para los delitos de violencia sexual, explotación, y trata de personas, esto con el propósito de reducir la mora judicial y que se prevalezca el derecho de las victimas porque la condena podría ser más rápida para el victimario al aceptar el delito.

A decir del analista político, Renzo Rosal, esta iniciativa debe estar en el ojo de la ciudadanía, no por ser mala, sino porque podrían incluirse en ella, otros delitos susceptibles de una reducción de penas.

CONTROL SOCIAL

Así como existen iniciativas que pretenden dar beneficios, hay otras que buscan limitar el actuar de las personas y organizaciones, una de estas es apoyada por el mismo presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien busca aprobar reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con la cual se pretende limitar su trabajo.

Con estas modificaciones los diputados pretenden proveer al Estado el control discrecional sobre todas estas organizaciones, sus actividades, recursos y donaciones, permitiéndole criminalizar, censurar, judicializar, limitar su funcionamiento o incluso cancelarlas. Esta es una de las iniciativas próximas a aprobarse porque solo queda pendiente que sea discutida en tercera lectura y aprobada en redacción final en el pleno.

El diputado Napoleón Rojas de la Unión del Cambio Nacional (UCN) presentó la iniciativa para crear la Ley contra actos terroristas, con la que buscar criminalizar las manifestaciones y las opiniones. “Se sancionan las conductas delictivas que tengan relación con el terrorismo en todas sus formas de manifestación que generen terror colectivo”, dice parte de la iniciativa. En otro de sus artículos señala que se define como un “acto terrorista” a quien perturbe el orden público con fines económicos, ideológicos, políticos, militares y religiosos.

Esta propuesta busca crear el delito de “terrorismo cibernético” y establece que este será cometido por quienes, “con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno”.

RECORTAR DERECHOS HUMANOS

El legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Reconciliación Nacional con la cual se daría amnistía a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno. Esta amnistía también aplicaría para delito de genocidio. Consultado por Diario La Hora, el diputado dijo que se busca velar por los Derechos Humanos de los señalados por esos casos en la actualidad (militares) para que se les juzgue en un tribunal militar y no penal. De ser aprobada esta iniciativa sería anulada la sentencia contra cinco militares por el caso Molina Theissen. Esta iniciativa fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y en la Corte de Constitucionalidad (CC) existe un amparo en su contra.

AGENDA PRO IMPUNIDAD ES MÁS GRANDE DE LO QUE SE PODÍA PENSAR

No todas las bancadas en el Congreso apoyan estas iniciativas de ley, pero durante el último año se ha demostrado que FCN-Nación, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, Visión con Valores, Partido de Avanzada Nacional, Unionista y diputados independientes impulsan estos proyectos. En ocasiones diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza se suman a este apoyo.

El analista político, Renzo Rosal, dijo que al tener identificadas las 19 iniciativas de ley que promueven la impunidad o que podrían ser modificadas para generar impunidad, se revela que la agenda de la mayoría de los diputados del Congreso está enfocada en beneficiar a grupos, pero no a la población guatemalteca.

“Esto indica que la agenda parlamentaria pro impunidad es más compleja y más grande de lo que podríamos pensar, porque pretenden crear beneficios en diferentes ámbitos. Esa lista se ha pulido con mucho detalle durante esta legislatura. Se ha entramado una agenda de intereses. Cuando hablamos de Pacto de Corruptos no hay que pensar en lo que pasó en este año, mucho del contenido de esas iniciativas se ha venido trabajando desde otras legislaturas”, expresó Rosal.

Además, de estas seis iniciativas de ley, hay otras 13 que merecen la atención ciudadana. Estas pueden ser vistas en el siguiente cuadro, en donde se detalla la iniciativa, su intención, el diputado ponente y su estado actual dentro del Congreso.

“Como sociedad civil debemos estar preparados porque como se vienen las elecciones, algunos presentirán que no serán reelectos y por eso quieren dejar todo el terreno preparado para que cuando no sean diputados tengan privilegios”.
Jorge Wong, analista político

“Yo represento a un bloque que no es de los mayoritarios y pueden darse cuenta que cuando ellos -diputados del Pacto de Corruptos- se plantean aprobar una iniciativa inconsultamente con los bloques minoritarios pues han aprobado la mayoría”.
Óscar Chinchilla, expresidente del Congreso

“Esto indica que la agenda parlamentaria pro impunidad es más compleja y más grande de lo que podríamos pensar, porque pretenden crear beneficios en diferentes ámbitos. Esa lista se ha pulido con mucho detalle durante esta legislatura. Se ha entramado una agenda de intereses”.
Renzo Rosal, analista político

Comentarios