Inicio Salud La urticaria crónica espontánea, padecimiento difícil de diagnosticar
PADECIMIENTO IMPACTA EN LA CALIDAD DE VIDA

La urticaria crónica espontánea, padecimiento difícil de diagnosticar

por -
0 66
La urticaria crónica espontánea, padecimiento difícil de diagnosticar

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Inflamación y lesiones como úlceras en la piel, son algunos de los indicios del padecimiento de la urticaria crónica espontánea, enfermedad que se estima padece un 20 por ciento de la población mundial.

De acuerdo con expertos, esta condición tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que han sido diagnosticadas con este mal.

Se considera que la prevalencia mundial de la urticaria crónica espontánea asciende al uno por ciento de la población general, la cual se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente en la cara, cuero cabelludo, manos y pies.

El tamaño de las lesiones en la piel puede variar de grandes a pequeñas.

El padecimiento es impredecible, por lo que el tiempo que se puede padecer puede variar; existen casos en los que los síntomas tienen una duración de seis semanas, un año y hasta décadas en casos determinados como “extraños”.

Además, no hay edad ni género para el desarrollo de la enfermedad, pero los casos más frecuentes se ubican entre los 20 y 40 años, y son las mujeres quienes lo presentan más en comparación a los hombres.

UNAS 150 MIL PERSONAS EN CENTROAMÉRICA HAN SIDO AFECTADAS

Paolo Tassinari, terapéutico y experto en dermatología, indicó que en Centroamérica la enfermedad es diagnosticada con frecuencia, aproximadamente 150 mil personas se han visto afectadas con esta afección cutánea.

“Se desconoce exactamente la causa de la UCE, lo que dificulta tratarla adecuadamente. Cada uno de los pacientes la experimenta de manera distinta. Es importante que los pacientes visiten a su dermatólogo y/o alergólogo regularmente y en la medida de sus posibilidades, comparta con el especialista todos sus síntomas e incluso, de ser posible, fotografías para determinar el mejor tratamiento”, manifestó Tassinari.

Además de las afecciones en la piel, otros síntomas frecuentes son cansancio, ansiedad, disminución de actividad sexual, insomnio, depresión y dificultad para relacionarse socialmente.

En síntesis ocasiona que quienes la padecen generalmente utilicen indumentaria suave que los cubra y se resguardan en lugares con baja temperatura. Se debe evitar estar en situaciones de estrés ya que este puede ser un agravante de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO PUEDE RESULTAR COMPLICADO

En tanto el especialista en el tema de la urticaria crónica espontánea, de la Universidad de Navarra, Claude Michel Urbain, señala que los pacientes pasan hasta tres años para que se les diagnostique esta enfermedad, dado que en ocasiones no es tan sencilla de ser detectada.

De acuerdo con el experto, lo mejor para el paciente que presenta estos síntomas es que asista con un alergólogo para realizar algunos exámenes de laboratorio, ya que en un porcentaje elevado nunca se llega a detectar la causa.

“El tratamiento para la enfermedad es básicamente a través de antihistamínicos, si el paciente se controla puede utilizar únicamente este medicamento, de lo contrario se escala en medicamentos especializados y específicos para la enfermedad. Además, los cuidados de la piel son necesarios para disminuir el malestar, el paciente se debe hidratar la piel y cortarse las uñas para no dañarla”, indicó Urbain.

La urticaria crónica espontánea no es una enfermedad contagiosa, es provocada en muchos casos por bajas defensas en el cuerpo y en la mayoría de los pacientes se cura de manera espontánea, aunque debe ser controlada por un especialista.

“Se desconoce exactamente la causa de la UCE, lo que dificulta tratarla adecuadamente. Cada uno de los pacientes la experimenta de manera distinta. Es importante que los pacientes visiten a su dermatólogo y/o alergólogo regularmente y en la medida de sus posibilidades, comparta con el especialista todos sus síntomas e incluso, de ser posible, fotografías para determinar el mejor tratamiento”.
PAOLO TASSINARI

“El tratamiento para la enfermedad es básicamente a través de antihistamínicos, si el paciente se controla puede utilizar únicamente este medicamento, de lo contrario se escala en medicamentos especializados y específicos para la enfermedad. Además, los cuidados de la piel son necesarios para disminuir el malestar, el paciente se debe hidratar la piel y cortarse las uñas para no dañarla”.
CLAUDE MICHEL URBAIN

  • carlos conde

    AL FIN ALGUIEN QUE COMPARTE MI CRITERIO, LA CONRED NO FUNCIONA COMO DEBIERA, NO TIENE LOGÌSTICA ADECUADA PARA EL ANÀLISIS DE REDUCCIÒN DE DESASTRES, ES UNA ENTIDAD QUE DESPUÈS DEL TRUENO DICEN AVE MARIA, DIOS SE APIADE DE NOSOTROS, NO, ASI NO FUNCIONA NADA, LUEGO SE APROVECHAN DE LA DESGRACIA DE LA GENTE QUE SUFRE PARA HACER PROPAGANDA, EN VERDAD EN VERDAD OS DIGO, YA TIENEN SU RECOMPENSA.

  • Israel_3

    Éxodo 20:7 “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”

    Deje la idolatría a esos autodenominados pastores de barro, tenga temor de Dios, clame por su misericordia y busque su juicio mientras usted tenga vida física para que la guie al arrepentimiento de sus pecados. Él mismo le redargüirá, le sanará y le dignificará, y después le revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra.
    Mientras tanto refrene su lengua y deje de sentirse muy espiritual por estar usando el nombre de mi Padre en vano.

    Nadie va a cambiar el espantoso destino de esta generación perversa, idolatra e incrédula, nadie va a prevenir ninguna tragedia, solo algunos podrán librarse de la cercana tribulación que viene, poniéndose antes a cuentas con Dios. Y si con solo este principio de dolores ya se están rasgando las vestiduras, ¿Cómo será cuando caiga la ira de Dios en la tierra?

    Cada quien, dependiendo del grado de ignorancia espiritual y de la pose de sabio que quiera asumir cayendo en la tentación de la fama y el poder, responsabiliza a alguna causa: que es la falta de POT, la furia de la naturaleza, la invasión de viviendas, la destrucción del bosque, la negligencia de las autoridades, la excesiva lluvia, el calentamiento global, la desaparición de la capa de ozono, etc., etc., etc. Desconociendo, ya sea por altivos, sabios en su propia opinión, o por idolatras seguidores de guías espirituales de pacotilla, que esto solo es principio de dolores de la cercana ira de Dios sobre esta generación perversa, idolatra y maligna.

    Isaías 8:5- 13 “Otra vez volvió Jehová a hablarme, diciendo: Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas; y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel. Reuníos, pueblos, y seréis quebrantados; oíd, todos los que sois de lejanas tierras; ceñíos, y seréis quebrantados; disponeos, y seréis quebrantados. Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros. Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.”

Comentarios