Inicio Tu Voz cambia GT La unión es más importante que nunca
DESDE LA REDACCIÓN

La unión es más importante que nunca

por -
0 39
La unión es más importante que nunca

Por Douglas Gámez
[email protected]

No hay duda de que las condiciones para la comunidad migrante se encuentran cuesta arriba en Estados Unidos.

La política de Tolerancia Cero y el mensaje del vicepresidente Mike Pence durante su reciente visita a Guatemala permiten observar un panorama lleno de obstáculos para las personas que huyen de las condiciones de pobreza e inseguridad que enfrentan en el Triángulo Norte.

La comunidad migrante en Estados Unidos puede jugar un importante contrapeso ante esa situación a favor de los connacionales.

Por eso, es cada vez más importante que los migrantes se unan como una sola fuerza en búsqueda de objetivos comunes.

Es primordial dejar de lado las diferencias entre las distintas fuerzas, al menos en cuanto a los temas que no tienen relevancia o que no afectan sustancialmente a la comunidad, sino que se convierten únicamente en un obstáculo para trazar metas comunes.

En estos momentos, más que nunca, la comunidad migrante debe demostrar que es capaz de fijar acuerdos, conceder en cuanto a ideas, conciliar diferencias y problemas del pasado, para generar las diásporas que Guatemala necesita más que nunca.

Los migrantes guatemaltecos tienen ideas, ganas de actuar y capacidad para provocar cambios a favor de los compatriotas en Estados Unidos, para alzar la voz y también incidir en la realidad nacional.

Durante las emergencias y casos excepcionales demuestran una gran capacidad para organizarse, ponerse de acuerdo y formar una cadena de ayuda para los afectados.

Los guatemaltecos son fuertes y capaces de alcanzar grandes cosas, insistiremos en decir que destacan por sus ideas, su convicción, su lucha y dedicación por darles una mejor vida a sus familias.

Las dudas no deben existir entre la comunidad guatemalteca en el exterior, tienen todas las condiciones para realizar las metas que se propongan a favor del país y de las personas que se quedan en Guatemala.

Generar peso es factible y pueden hacer vales sus ideas y proyectos con esa presión que pueden ejercer desde cualquier lugar de Estados Unidos, pero unidos, concentrados en un objetivo común.

Comentarios