Inicio Recuerda tu Tierra La Sierra de los Cuchumatanes y sus maravillas turísticas

La Sierra de los Cuchumatanes y sus maravillas turísticas

por -
0 210
La Sierra de los Cuchumatanes y sus maravillas turísticas

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Entre vegetación y vida animal, la Sierra de los Cuchumatanes, localizada en el departamento de Huehuetenango es uno de los mayores atractivos turísticos del país porque además de ser una zona boscosa es también el hogar de diversos centros turísticos.

LA SIERRA DE LOS CUCHUMATANES

Es una prominente cordillera que cruza el departamento de Huehuetenango y el centro del departamento de Quiché. Es la sierra no volcánica con mayor elevación en toda Centroamérica, que se estima tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros.

El nombre “Cuchumatán” es derivado del idioma Mam: “Cuchuj” y “matán” y quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”. También puede ser una derivación de la palabra náhuatl que significa “lugar de los cazadores de loros”.

Los visitantes pueden deleitarse en las noches estrelladas que dejan apreciar la entrada de meteoritos, espectáculo que no puede ser visto en otros puntos de Huehuetenango.

Hallazgos arqueológicos en la sierra de los Cuchumatanes indican que ya había habitantes alrededor de 1500 años a. de C., puesto que se han encontrado más de 50 sitios arqueológicos.

La Sierra de los Cuchumatanes posee unas 112 especies de árboles y más de 117 sitios de interés ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural, como cataratas, lagunas, sitios arqueológicos y nacimientos de ríos.

TODOS SANTOS CUCHUMATANES

Se caracteriza por ser un lugar único, porque ha logrado conservar su cultura tradicional en el lenguaje, vestimenta y las costumbres locales. Es una ciudad de población Maya Mam tradicional que valora su cultura, tradiciones e historia.

A pesar de las diferencias religiosas que existen en la actualidad, la cultura es un factor en común dado que se conserva el uso de la vestimenta tradicional, o el traje, que están elaborados a mano y telar, todas consideradas como piezas de arte.

Todos Santos tiene la infraestructura para todos los turistas. Hay hospedajes, comedores, mapas del pueblo y guías disponibles para los visitantes.

Algunas de las opciones disponibles para hospedarse las puede consultar en el Instituto Guatemalteco de Turismo o también en sitios electrónicos como todossantoscuchumatan.weebly.com, que contiene información de hoteles y datos interesantes del lugar.

EL MIRADOR JUAN DIÉGUEZ OLAVERRI

A 12 kilómetros del ascenso hacia Todos Santos Cuchumatanes y a 3,300 metros sobre el nivel del mar se encuentra el mirador Juan Diéguez Olaverri. Es un lugar obligado de visita para los turistas.

Su nombre es en memoria del poeta guatemalteco que escribió el poema “A los cuchumatanes”.

Según expresan personas del lugar, Diéguez Olaverri visitaba este lugar para inspirarse y escribir sus poemas y tomaba los bellos paisajes como referencia para plasmarlos en sus letras, es por esto que dentro del mirador se encuentran grandes piedras que llevan grabados los versos de “A los Cuchumatanes”.

Desde el Mirador, los visitantes pueden observar la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María.

RÍO SAN JUAN, HUEHUETENANGO

El río está localizado entre los municipios de San Juan Atitlan y San Rafael Petzal, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, el cual nace en el valle de la aldea El Cementerio, entre las faldas de las montañas Obrax y Tuismache, Sierra de Los Cuchumatanes.

Es uno de los lugares más visitados por sus refrescantes aguas que atraen a varios para disfrutar el contraste que se observa a su alrededor. El clima se clasifica como húmedo, con una biozona a su alrededor de bosque húmedo templado cálido.

En la actualidad hay un balneario en donde se puede disfrutar de este río y se puede observar su nacimiento y además de realizar un recorrido en el lugar.

LA LAGUNA MAGDALENA

La Laguna se sitúa a un kilómetro de la comunidad Magdalena, a la que debe su nombre, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, después del famoso mirador de Huehuetenango, a una distancia de 33 km de la cabecera del lugar.

Al lugar se le conoce como uno de los paraísos más bellos del lugar, ya que la laguna posee un característico color azul claro que en el centro contrasta con el verde-turquesa de las orillas, formando espectaculares tonalidades y una vista inigualable, según el sitio electrónico Guatemala.com.

Por otro lado la página señala que el sitio es tranquilo y se presta para pasar un excelente fin de semana acampando por sus pacíficos rincones. En la caminata se pueden observar formaciones rocosas, que también pueden escalarse si se cuenta con experiencia.

El turista puede encontrar durante su ascenso varios rebaños de ovejas y a pobladores del lugar.

Cuenta con extensas poblaciones de algas marinas en sus orillas, no obstante es prohibido nadar en la laguna. Para poder acampar es importante que sepa que deberá caminar cerca de un kilómetro y medio.

SE RECOMIENDA USAR ROPA ADECUADA

La guatemalteca Bridget Poitan, quien posee un blog sobre viajes que ha realizado a departamentos y otros lugares y de su experiencia en el lugar, señala la importancia de vestir apropiadamente dadas las temperaturas que se registran.

Si desea conocer más acerca de su experiencia también puede seguirla en la red social de Instagram, como Brid.estuvo.aquí.

  • marco ponce

    Muy buenas noticias. Desde que estas ladronas hijas de Gloria Torres –en estos dias escondida en Belice– robaron descaradamente a varias Municipalidades y se les escaparon a las autoridades, se penso que se hiban a salir con la suya. Son dos asquerosas marranas –pesan como 250 libras cada una–Es increible como se “babosiaron” a las Municipalidades que se mencionan. Se hicieron pasar como Oficiales del Gobierno y les dijeron a los Alcaldes que ELLAS PODRIAN lograrles que les dieran dinero para obras Municipales. Mencionaban que su tia, la arana Torres las respaldaba. Robaron miles de Quetzales de esta manera. Ojala que ahora, la Justicia Chapina, las haga un ejemplo para los ratas que aun andan por ahi, estafando al pueblo….!!

  • alfonso villacorta

    sandrita pudo decir “a mí que me registren…” si me encuentran

Comentarios