Inicio Noticias La preparación para obtener la ciudadanía
MIGRANTES PUEDEN TENER ACCESO A PLATAFORMA GRATUITA DE ORIENTACIÓN

La preparación para obtener la ciudadanía

por -
0 191
La preparación para obtener la ciudadanía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tener acceso al examen de ciudadanía y aprobarlo es uno de los retos que enfrentan miles de migrantes en Estados Unidos. La plataforma electrónica Acceso Latino ofrece una serie de módulos que sirven para que las personas se puedan preparar antes de la entrevista que se les realiza.

Bonny Gámez llegó a Estados Unidos hace doce años. Hoy, la guatemalteca tiene su propia familia y ya es ciudadana estadounidense.

_acceso latino“Agradezco a este país que me adoptó y me da una manera digna de vivir, pero créame que de mi corazón jamás ha salido el sentimiento de todo lo que dejé atrás, mi país, para mí, el amor que yo siento por Guatemala es muy fuerte, allá se quedaron mis recuerdos, mis familias mis papás”, comentó.

Gámez señala que adaptarse a un nuevo país es complicado y que el idioma es una de las barreras a las que se enfrentan los migrantes. En su caso, aunque tenía algún conocimiento del inglés no lo dominaba como esperaba, pero esa misma convicción por salir adelante hizo que aprendiera a hablarlo.

La entrevistada señala que dominar el idioma fue uno de los primeros obstáculos que logró superar.

De Estados Unidos, la migrante dice que tienen que aprender a apreciar lo que tienen, aunque no olvida a Guatemala y por eso mantiene sus tradiciones pese a la distancia.

Con el tiempo la guatemalteca obtuvo la residencia y posteriormente la ciudadanía. Aunque en su caso el proceso no fue difícil, destaca que a otras personas se les complica, dado a que les piden varios requisitos.

“Si usted es ciudadano, puede votar, obtener becas estudiantiles, conseguir más trabajos, reclamar a parientes”, dijo.

El migrante guatemalteco Marvin Otzoy expresó que quienes se convierten en ciudadanos americanos son los residentes permanentes, que por lo menos tengan tres años de residencia.

Otzoy añadió que otros grupos podrían tener hasta cinco años para ser considerados como candidatos, además de tener 18 años de edad y unos tres meses de vivir en la circunscripción de donde piensan hacerse ciudadanos.

Al optar a este beneficio también debe considerar mantenerse al margen de la ley y que no tenga problemas como ciudadano.

Quienes aplican, según el entrevistado, deben poseer conocimiento básico sobre la historia de Estados Unidos, además de saber hablar, entender y escribir inglés. Por eso señala que hay personas que se preparan para saber cómo actuar en una entrevista, que básicamente los instruye en el comportamiento adecuado que deben mantener.

Otzoy indica que enfrentarse a este proceso requiere de confianza, para los jóvenes el proceso podría ser menos complicado, considerando que varios están estudiando.

En caso de no aprobar el examen, el mismo se puede volver a repetir en las áreas en que fallaron sin que esto represente un costo, aunque si en la segunda vez tampoco se pasa la entrevista, entonces se debe volver a hacer el proceso.

Además, indicó que es por eso que muchos optan a estudiar y aprender de memoria algunos aspectos porque saben que tienen que prepararse.

ACCESO LATINO Y CIUDADANÍZATE

Acceso Latino, una plataforma de tecnología de apoyo para los migrantes y la población general, que pertenece a la fundación de Carlos Slim, otorga una guía para los migrantes que necesitan ayuda para estudiar para el examen de la ciudadanía.

La plataforma también ofrece otro tipo de aporte en áreas como ayuda psicológica, legal, adicciones, licencias de manejo, búsqueda de empleo, educación y ciudadanízate que es una de las secciones más visitadas.

Para ingresar y obtener orientación los usuarios necesitan registrarse en la página que requiere de datos, con los que posteriormente se crea un usuario.

Ciudadanízate cuenta con cinco módulos que los participantes pueden estudiar de acuerdo al ritmo que elijan. El primer módulo explica los requisitos para hacerse ciudadano mientras que el resto detalla los pasos que se necesitan.

El módulo cuatro sirve para prepararse para el examen y también para la entrevista, además, existe una opción para que la información sobre el curso se pueda imprimir.

RECURSO GRATUITO

Edgar Miranda, de Acceso Latino, indicó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante que utilizar la herramienta representa un recurso gratuito y seguro, pues ninguno de los datos que se brindan es divulgado.

Miranda señaló que la plataforma ofrece diversidad de información a donde se puede recurrir para obtener ayuda. Otro de los recursos que ofrecen son testimonios de personas que realizaron el trámite y obtuvieron su ciudadanía.

USTED PUEDE RECIBIR APOYO

Si usted desea apoyo y utilizar dicha plataforma puede ingresar a la dirección electrónica de accesolatino.org, en donde podrá encontrar más detalles sobre la información que tienen disponible.

Comentarios