Inicio Héroe Migrante La Marimba María Bonita de la mano del ingenio de Walter Ávila
PARTICIPAN EN EVENTOS DE LA COMUNIDAD MIGRANTE GUATEMALTECA

La Marimba María Bonita de la mano del ingenio de Walter Ávila

por -
0 162
La Marimba María Bonita de la mano del ingenio de Walter Ávila

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Walter Ávila llegó a Estados Unidos hace 17 años con la ilusión de mejorar su vida y la de sus familiares. Lejos de su país, ha hecho un esfuerzo por llevar Guatemala a otras personas, por lo que creó el proyecto de la Marimba María Bonita, en el que ahora participan más connacionales.

La música de marimba siempre estuvo en las venas de Ávila, originario de Cubulco, Salamá, del departamento de Baja Verapaz. Desde niño asegura que le gustaba participar en eventos en las escuelas, así como en los bailes folclóricos de ferias.

20“Desde niño mis tíos tenían una marimba y yo a veces me iba con ellos porque practicaban, y ahí fui aprendiendo algo, y ya estando en este país yo veía muchos grupos de música mexicana, como norteño duranguense, y les hablaba de que trajeran una de Guatemala”, dijo.

Fue en abril de 2015 que finalmente Ávila logró llevar a cabo su sueño de tener su propia marimba. A la inauguración llegaron decenas de personas, recuerda. “A la gente le ha gustado lo que hacemos, y ya ahora hay más personas que trajeron otras marimbas”.

Cuando recién llegó a Estados Unidos trabajaba para otra persona, pero ahora ya tiene licencia de conducir y su labor consiste en hacer viajes para personas que necesitan transporte hacia Cortes, o a algún otro lugar, y que tal vez necesiten orientación.

“Ayudo a mucha gente, eso siempre lo hago, y también es bastante. Había mucha gente que migraba igual que yo, los llevé al hospital, a las Cortes. Sinceramente no les cobraba lo que cobra un taxi, pero ya me metí en la música y la marimba, y primero Dios en eso estoy ahora”, expresó.

Por ese éxito alcanzado, el guatemalteco comentó que ahora las personas lo buscan para que amenice eventos.

Los integrantes de la Marimba María Bonita son entre seis a siete personas. Su música ha llegado a Nueva York, Connecticut, Maryland y pronto esperan presentarse en Rhode Island.

“Mi sueño, como director de la Marimba, es expandirme en toda la unión Americana porque hay mucha gente en todos los estados que nos está pidiendo, y esa es mi idea”, añadió.

Además de la Marimba, ahora se incorpora un baile folclórico de máscaras principalmente dirigido hacia la comunidad guatemalteca. Entre su repertorio musical, interpretan cumbias, corridos y también las conocidas del Valle de la Ermita.

De momento, el grupo no cuenta con un traje distintivo, pero la intención es recaudar dinero para comprar la ropa para todos los integrantes.

EXTRAÑA A SU FAMILIA Y PAÍS

Aunque el guatemalteco ha logrado salir adelante, señaló que siempre extraña a su país y principalmente a sus padres, a quienes no ve desde hace 18 años.

“Quisiera viajar y volver a Guatemala, pero no es nada fácil. Un día espero hacerlo. A mis papás les hablo seguido, pero los extraño. Ellos siempre me han apoyado, pero me dicen que me necesitan porque están solos, allá ya no hay nadie, es un poco difícil y no poder viajar es de lo más duro”, agregó.

Para el 17 de septiembre, la Marimba María Bonita se presentará en un evento organizado en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, donde participarán a favor de la comunidad de Guatemala.

Si usted desea información sobre los eventos o desea integrarse a la Marimba María Bonita, puede solicitar información por medio de Facebook de Walter Ávila y al número de teléfono 862-262-3078.

“Desde niño mis tíos tenían una marimba y yo a veces me iba con ellos porque practicaban, y ahí fui aprendiendo algo, y ya estando en este país yo veía muchos grupos de música mexicana, como norteño duranguense, y les hablaba de que trajeran una de Guatemala”.

“Ayudo a mucha gente, eso siempre lo hago, y también es bastante. Había mucha gente que migraba igual que yo, los llevé al hospital, a las Cortes. Sinceramente no les cobraba lo que cobra un taxi, pero ya me metí en la música y la marimba, y primero Dios en eso estoy ahora”.
WALTER ÁVILA

Comentarios