Inicio Salud La leche y su importancia en la nutrición
CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN SANA

La leche y su importancia en la nutrición

por -
0 75
La leche y su importancia en la nutrición

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La leche es uno de los alimentos más importantes en la vida de niños y adultos, ya que aporta nutrientes que son esenciales para mantener una vida sana y que sirven para prevenir enfermedades.

La leche y sus derivados contienen numerosos nutrientes y contribuyen de manera significativa a fin de satisfacer las necesidades del cuerpo en cuanto a nutrientes como calcio, magnesio, vitamina B12, proteínas, entre otros.

Asimismo, se desempeña como un alimento clave en la nutrición diaria, en la infancia y en la vida adulta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la mayoría de los países recomiendan al menos una porción de leche al día, aunque algunos países aconsejan hasta tres porciones diarias.

“Un vaso al día de 200 ml de leche entera de vaca aporta a un niño de 5 años -por término medio-, un 21 por ciento de las necesidades proteicas y un 8 por ciento de las calorías y micronutrientes esenciales”, señala dicha organización.

El consumo de leche está asociado a la prevención de enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares entre otros padecimientos.

En general se recomienda que el consumo diario de productos lácteos sea de 2 a 3 raciones al día. Es importante señalar que el consumo de 2 vasos de leche al día tiene un aporte de 68 por ciento de Calcio, 50 por ciento de Proteína en niños y 28 por ciento en adultos, según lo recomendado.

Consumir leche y productos derivados es parte de una alimentación sana y completa en todas las etapas de la vida.

Amanda Cano, nutricionista y asesora de una empresa de lácteos reconocida, expresó que en niños la leche es muy importante porque es la etapa en que los menores están creciendo, y en que se necesita calcio y proteínas.

“El calcio nos va a ayudar en la formación de nuestros huesos, entonces en esta etapa es muy importante que un niño consuma leche o productos lácteos diarios. En caso de la proteína ayuda a la formación de músculos”, aseguró.

A los nutrientes se añade magnesio, que ayuda a la formación de dientes y de huesos en los infantes.

La experta añadió que no se conoce ningún alimento que pueda sustituir los beneficios de la leche; no obstante, en casos de personas que son veganas o no pueden consumirla, entonces, se pueden consumir vegetales como berenjenas, hongos que contienen gran cantidad de proteínas.

Por otro lado, expresó que después de la etapa infantil y la adolescencia también se debe tomar leche para mantener huesos fuertes. “Si bien ya no siguen creciendo, tienen que seguir fuertes para evitar enfermedades”.

Si una persona tiene carencia de proteínas, la nutricionista señala que puede llevar a problemas de malnutrición.

“-La importancia- es a lo largo de la vida, porque en la infancia es para la formación de huesos y en la etapa adulta es para mantenernos. En la etapa de adulto mayor es muy importante porque recordemos que en el adulto mayor hay mucha carencia de vitaminas y de minerales, porque el consumo de alimentos y productos lácteos es mucho menor, y ellos tienden a tener más enfermedades”, dijo.

La leche y sus derivados como quesos, yogurt y otros deben consumirse de dos a tres porciones diarias. En las mañanas se puede consumir un vaso de yogurt y en la tarde un vaso de leche.


¿Qué aportes tiene la leche a la nutrición?

Calcio
Magnesio
Vitamina B12
Proteínas
Entre otros

POR SU IMPORTANCIA

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fundado así desde el 2001 por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés.

Comentarios