Inicio Recuerda tu Tierra La historia y reseña de Guatemala en sus Museos
RESGUARDAN PIEZAS VALIOSAS

La historia y reseña de Guatemala en sus Museos

por -
0 129
La historia y reseña de Guatemala en sus Museos

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Guatemala cuenta con varios museos disponibles para que adultos y niños realicen un recorrido por la historia del país, desde el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el de Historia, del Ferrocarril y del Niño, entre otros.

Ubicado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, es un lugar encargado de la conservación, investigación y difusión de los bienes arqueológicos que están incluidos en el Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala.

El lugar se dedica a la investigación de la herencia cultural y está localizado en la Finca La Aurora, mientras que la sección de Arqueología fue creada el 28 de junio de 1931 en el Salón del Té de dicho lugar y que fue establecido en su domicilio actual.

En la actualidad cuenta con más de cuatro mil metros de espacio de exhibición de las piezas que integran sus colecciones. Cuenta con una colección de alrededor de 35 mil objetos arqueológicos y unos quince mil etnológicos que se complementan con una pequeña colección de esculturas, pinturas, réplicas y otros.

Además contiene una muestra permanente de varios temas relacionados con la historia de la cultura maya de Guatemala y a su vez presenta diversas y variadas exposiciones sobre esa civilización.

EL MUSEO DEL FERROCARRIL

La idea de establecer un museo ferroviario en Guatemala surgió ante el declive de la actividad ferroviaria, por lo que un grupo de trabajadores y amantes del ferrocarril visualizaron que tanto los equipos móviles y material rodante podrían ser conservados y resguardados.

Se destaca otro hecho importante, relacionado directamente con la preservación de bienes históricos de carácter ferroviario como lo fue la gestión ante el Ministerio de Cultura y Deportes en el 2005, cuando fue declarado Patrimonio Cultural de los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo (y si cortamos esta parte, se enreda un poco).

En 2004 el Museo abrió sus puertas oficialmente instituido también como el Centro Cultural (FEGUA), mientras que el 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones de Guatemala.

EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y SUS ANÉCDOTAS

Niños y adultos se acercan con frecuencia al museo que se fundó en 1976 con la intención de generar un espacio para la historia de Guatemala, que en un principio estuvo ubicado en la Biblioteca Nacional, en el Pasaje Central del Palacio Nacional así como en la Casa del Doctor Robles, en la 11 calle, entre 6a avenida y 6a avenida A de la zona 1. No obstante el 2 de enero de 1984 se trasladó a su actual sede (zona 13?)

ASÍ ES EL EDIFICIO DE LA HISTORIA

El Museo se encuentra en uno de los pocos edificios que quedaron en pie después de los terremotos ocurridos entre 1917 y 1918, fue el del Registro de la Propiedad Inmueble, construido en el Barrio de Santa Rosa.

En el ingreso tiene una escalinata de mármol procedente de canteras nacionales y es aquí donde se usan por primera vez. Los mármoles fueron labrados en los talleres de granai y posteriormente montados en los muros.

En la parte del sótano las ventanas están aseguradas con vidrio, tela metálica y balcones y el patio central esta techado con una cubierta de vidrio sostenida por una estructura de acero. Mientras que la restauración del edificio empezó el 2 de enero de 1984.

El museo tiene un centro de documentación y biblioteca que ofrece servicio y asesoría a los que desean investigar temas relativos a la historia y ciencias afines, cuenta con una colección de audiovisuales y películas recuperadas de temas de historia de Guatemala.

LA HISTORIA Y LA PALEONTOLOGÍA EN ESTANZUELA ZACAPA

A 140 kilómetros de la capital y sobre la carretera que conduce hacia Chiquimula, se encuentra el Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela Ing. Roberto Woolfolk Saravia.

De acuerdo con el sitio electrónico De Guate, es el único lugar destinado a la paleontología que existe en Guatemala y que lleva el nombre de uno de sus fundadores, que fue investigador y paleontólogo.

Entre su colección, los visitantes nacionales y extranjeros pueden encontrar el fósil de mastodonte que se calcula murió hace unos cincuenta mil años, cuyo tamaño y forma es similar a un elefante.

También es posible observar el fósil del perezoso gigante, un armadillo gigante, una ballena y los vestigios de una tumba. También cuenta con una colección de objetos procedentes de la cultura maya de la región, según el sitio electrónico del museo.

En el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del antropólogo responsable fundador.

Comentarios