GUATEMALTECOS MIGRANTES SE PRONUNCIAN ANTE CASOS DE CORRUPCIÓN Y POBREZA

¿Cómo la corrupción también afecta al migrante?

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Desde 2015 se han evidenciado importantes casos de corrupción a raíz de investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), entre los que destacan La Línea, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado, entre otros. La falta de recursos provocada por la misma corrupción y la situación actual que enfrenta el país genera preocupación dentro de la comunidad migrante.

Connacionales que residen en Estados Unidos ven con preocupación la situación actual del país en todos sus ámbitos y coinciden en que las autoridades parecieran estar ajenas a las necesidades de la sociedad, velando únicamente por sus propios intereses.

El compatriota Juan García señaló que: “La situación nos afecta en el aspecto político debido a la corrupción, ya que la realidad de la migración y que la gente migra a Estados Unidos es a causa de la pobreza y la pobreza es debido a la corrupción que ha habido”.

“Cuando vino Jimmy Morales acá organizamos a la gente, lo llevamos a iglesias y a organizaciones y eso creó como una fuerza dentro de las comunidades de acá y también ante la vista de otros países que nosotros éramos un país organizativo y que estábamos avanzando comunitariamente, con todo lo que está pasando en realidad hemos quedado mal, vistos como un país corrupto”, agregó.

“También las últimas declaraciones del diputado –Fernando Linares– Beltranena que dijo que nosotros los migrantes somos tránsfuga y que no se nos multa por eso, eso increíblemente son declaraciones tan desafortunadas y tan ilógicas de individuos que nosotros pensamos que en realidad son personas académicas, pero que no tienen sentido común”, declaró García.

Esto en referencia a las declaraciones del diputado Fernando Linares Beltranena, quien comparó el transfuguismo político con la migración a Estados Unidos en una sesión de jefes de bloque el pasado 31 de enero, según Prensa Libre, “déjenme darles otros ejemplos de transfuguismo que existen. Los guatemaltecos que son tránsfugas, que migran a los Estados Unidos ¿les vamos a quitar los derechos políticos? Al contrario, les tendríamos que agregar el derecho del voto en el extranjero”, declaró.

Mientras que, el guatemalteco Héctor Wug, expresó: “lo que me preocupa en estos momentos es el descaro de los corruptos que han formado un bloque político que ya no tiene ideología sino solamente asegurar su futuro para seguir saqueando. O sea que mientras el saqueo continúe la pobreza va a estar siempre presente”.

“El pueblo hoy está cansado y ellos lo han notado y es por eso que están realizando estos actos inescrupulosos. Un niño malcriado –Álvaro Arzú Escobar– dirigiendo el Congreso cuando ahí hay gente con mucho más conocimiento y capacidad”, indicó.

ARDUA TAREA
Los guatemaltecos ven con dificultad alguna solución ante la problemática que enfrenta el país, pues consideran que es una tarea de todos, para Héctor Wug se puede lograr solamente concientizando a la población, una situación que considera cuesta arriba, tomando en cuenta que hay medios de comunicación controlados y la gran cantidad de población apolítica.

“El problema es que hay una parte del Sistema de Justicia de Guatemala que no está trabajando, esa cuestión de amparos de retrasar los juicios comienza a hacer lagunas dentro del Sistema de Justicia y eso hace que la gente se sienta desanimada y frustrada porque se meten presos, pero no se logran las condenas”, comentó García.

El connacional Fernan Gonzvel considera que no existe una política con convicción y justicia social que conlleve al desarrollo económico, lo único que ve son “delincuentes estatales” que se llevan los fondos del país, lo que ha provocado un fracaso económico.

“Las personas que han llegado al poder no tienen la convicción de servir y esto seguirá así mientras no los veamos como nuestros empleados que son; ellos deben servirnos, ellos son empleados nuestros por silogismo debemos exigirles”, manifestó Gonzvel.

LA POBREZA QUE AFECTA A GUATEMALA

Guatemala es el segundo país con mayor índice de pobreza a nivel latinoamericano según el informe “Panorama Social de América Latina de 2017”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), seguido de Honduras, quien se encuentra en el primer lugar con un 65.7 por ciento, según referencia tomada de un estudio realizado en 2016.

Es decir, que más de la mitad de la población guatemalteca, el 59.3 por ciento exactamente, vive en condiciones de pobreza, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado en 2014.

La pobreza es un flagelo que ha derivado que los guatemaltecos migren en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, aventurándose a viajar de manera ilegal principalmente con destino a Estados Unidos corriendo el riesgo de ser repatriados sin haber cumplido el sueño americano.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración, hasta el 5 de febrero del presente año han retornado a 4 mil 375 guatemaltecos de Estados Unidos y 2 mil 887 compatriotas de México.