BUSCA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO DE ARTESANOS EN GUATEMALA

La Chapina lleva un “Rinconcito Chapín” hasta Maryland

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Caracterizada por ser una mujer emprendedora la guatemalteca Yaneth Sical, más conocida como “La Chapina”, llevó a Maryland un “Rinconcito Chapín”, sitio en el que los connacionales ahora pueden encontrar varios artículos elaborados en Guatemala y al adquirirlos colaborar con las personas que lo producen en el país como un medio de supervivencia para sus familias.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Sical recordó que el origen del “Rinconcito Chapín”, se remontan al año pasado, cuando asistió al Encuentro con el Migrante en Guatemala en el que participaron decenas de personas ofreciendo sus productos a connacionales para crear nexos de emprendimiento en Estados Unidos.

“Empecé allá en el Encuentro con el Migrante, agarre los contactos entonces, ahorita estoy trabajando con una persona de Totonicapán, voy a trabajar con uno de Tecpán y una señora de Nebaj, Quiché”, explicó.

En su local ubicado en Maryland, la guatemalteca ofrece gran variedad de productos típicos, desde bolsas, zapatos, blusas, carteras, entre otros artículos, los cuales son bastante solicitados por los migrantes.

La Chapina comentó que los artículos que más se venden dependen de la temporada, porque para verano compran más zapatos, sandalias típicas y güipiles de tela liviana, al igual que camisas para hombre, las cuales se encuentran entre las preferidas de los guatemaltecos.

Para adquirir sus productos relató que depende del artículo y precio que le ofrezcan los artesanos; uno de los inconvenientes que se le han presentado es el costo de las encomiendas, y por eso está evaluando otras opciones más económicas que le permitan llevar sus productos a Estados Unidos.
“Desde que fui en agosto yo aproveché para traerme cosas de allá, compré y traje cosas de una vez y de ahí me mandaron, pero ahora que tengo local empecé en febrero. Siempre había tenido la intención de hacer esto porque estoy en un mercado en donde viene mucha gente hispana y también gente de aquí de Estados Unidos, siempre tuve la inquietud de esto”, dijo.

APOYA A EMPRENDEDORES EN GUATEMALA

La Chapina comentó que además de su emprendimiento, este negocio lo impulsó con el ánimo de apoyar a guatemaltecos que decidieron quedarse en el país para salir adelante, entre sus proveedores comentó que hay un grupo de mujeres que viven de los productos que elaboran.

Este tipo de emprendimientos, para la connacional resulta indispensable porque se demuestra que llegan a trabajar y aportar con la cultura. El Rinconcito Chapín está ubicado en 15101 Baltimore Ave, Suite 105 Laurel Maryland 20707, y permanece abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 21:00 p.m., y los miércoles en “El Mercado”.

“Yo buscó todo lo que sea de Guatemala, hay mucha y demasiada diversidad para exportar para acá de lo que hacen en Guatemala, tenemos tanto talento, artesanos muy buenos”, comentó.

La Chapina es conocida entre la comunidad migrante, por su involucramiento y por los platillos típicos que ofrece, y que llevan el recuerdo de Guatemala a quienes ahora viven en el extranjero.

En Maryland, la guatemalteca, es el ejemplo de la mujer migrante trabajadora que, además, busca llevar sustento y emprendimiento a las familias en el país, a través del Rinconcito Chapín, un sitio que desde ya se ha convertido en un referente para la compra de productos típicos.

“Desde que fui en agosto yo aproveché para traerme cosas de allá, compre y traje cosas de una vez y de ahí me mandaron, pero ahora que tengo local empecé en febrero. Siempre había tenido la intención de hacer esto porque estoy en un mercado en donde viene mucha gente hispana y también gente de aquí de Estados Unidos, siempre tuve la inquietud de esto”.
“Yo buscó todo lo que sea de Guatemala, hay mucha y demasiada diversidad para exportar para acá de lo que hacen en Guatemala, tenemos tanto talento, artesanos muy buenos”.
LA CHAPINA