Inicio Recuerda tu Tierra La belleza de la ciudad de Tela en Honduras
POSEE VARIAS RESERVAS ECOLÓGICAS

La belleza de la ciudad de Tela en Honduras

por -
0 385
La belleza de la ciudad de Tela en Honduras

Por Redacción La Hora
[email protected]

Tela es una ciudad y puerto del departamento de Atlántida en Honduras, además fue la primera población fundada por los españoles el 3 de mayo de 1524.

De la ciudad se sabe que entre los años 1860 y 1900 la economía se basó en el cultivo y producción del banano en Honduras, mientras que en 1912 el gobierno empezó a dar concesiones para quienes quisieran promover la economía del lugar.

LOS DOS SECTORES IMPORTANTES

Algo interesante que debe saber es que la ciudad es atravesada por el río Lancetilla, que la divide en dos sectores importantes: Tela Nuevo y Tela Viejo.

El lado conocido como Tela Viejo es la primera parte de la ciudad que fue poblada y en ella predominan edificaciones de madera, mientras Tela Nuevo es la parte recién poblada de la ciudad y en ella predominan las edificaciones con toques modernos.

El puerto de la ciudad está rodeado por varias comunidades garífunas y parques nacionales. Al este, se ubica la villa garífuna de Ensenada y a 8 kilómetros se encuentra el Triunfo de la Cruz y el refugio Silvestre Punta Izopo.

Las principales actividades económicas del sitio se constituyen en la pesca, turismo, agricultura y otros.

PARQUES NACIONALES
El área geográfica comprende su extensión desde el río Ulúa hasta el río Lean, zona que alberga cantidad importante de biodiversidad y riqueza cultural. En él se pueden encontrar 653 especies de flora, también de fauna, aves, algunas lagunetas y bosques prístinos.

Otra de las distracciones que puede encontrar si visita el lugar está a 5 kilómetros de Tela, con el Jardín Botánico de Lancetilla.

El Jardín tiene una extensión considerable de bosque de las cuales la mayoría son de reserva natural, estudiosos han catalogado el sitio como un santuario de plantas de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales.

Un inmenso huerto también se puede observar, posee colecciones extensas de frutas nativas, asiáticas e incluso de algunas provenientes de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam.

A solamente 8 kilómetros de la ciudad de Tela se encuentra Punta Izopo, otro parque que  fue declarado por la Convención RAMSAR, parte de la ONU, como un humedal de interés internacional, en 1996.

El área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana. Ahí se puede observar una variedad de aves y navegar por un manglar rico en biodiversidad.

Entre otro de los sitios que se deben visitar esta el Refugio de Vida Silvestre Texiguat a 50 kilómetros de Tela, el ecosistema es un poco variado, tiene varios tipos de suelos, la vegetación dominante de esta área la constituye el bosque latifoliado seguido por el bosque de pino.

Mientras que el Parque nacional Punta Sal contiene al menos 14 tipos de ecosistemas y 44 comunidades que se ubican entre los municipios de Tela y Puerto Cortés.

LA FERIA PATRONAL

San Antonio de Padua es el Santo patrono de la ciudad y puerto de Tela.
Tela celebra su carnaval en su honor en la segunda semana de junio, tradición que comenzó hace más de 40 años, siendo uno de los primeros de Honduras en este tipo de celebraciones, se celebra generalmente cada año. Una vez finalizado el desfile tradicional de la ciudad, grupos musicales se instalan en el bulevar costero a orillas de las playas de Tela para conmemorar esta fecha.

¿QUÉ VISITAR?
Por su riqueza natural, al visitar Tela no olvide que posee hermosos y variados lugares turísticos como playas de arena blanca y aguas cálidas, reservas naturales, parques nacionales, sitios culturales y de historia.
Parque Nacional Jeannette Kawas (Punta Sal)
Laguna de Los Micos
Laguna Negra o Quemada
Museo Garífuna
Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo
Centro Turístico Laguna de Zambuco
Comunidad Garífuna de Tornabe
Comunidad Garífuna de Miami
Comunidad Garífuna San Juan
Comunidad Garífuna El Triunfo de La Cruz
Comunidad Garífuna La Ensenada
Jardín Botánico Lancetilla

Comentarios