Inicio Recuerda tu Tierra La belleza del Altiplano, un destino turístico imperdible de Guatemala

La belleza del Altiplano, un destino turístico imperdible de Guatemala

por -
0 66
La belleza del Altiplano, un destino turístico imperdible de Guatemala

Por Redacción La Hora
[email protected]

Guatemala tiene muchos destinos que pueden ser atractivos a turistas y visitantes nacionales y extranjeros y el Altiplano es uno de esos lugares que ofrece una combinación perfecta de bellezas naturales y espectaculares paisajes montañosos y tradicionales de la cultura maya, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en su sitio electrónico.

De acuerdo con el Inguat, la cultura indígena es la que se encuentra más arraigada en el Altiplano del país, donde sus bosques de pino y activos volcanes permiten que actividades como el senderismo, canoping y el ecoturismo se realicen con frecuencia y sean un atractivo para visitantes.

Asimismo, señalan que esto crea una combinación perfecta de bellezas naturales, entre las que se encuentra el lago de Atitlán y tradiciones del mercado de Chichicastenango, que con los años se ha convertido en un sitio famoso por su colorido único.

Este destino representa diversas opciones de encuentro con las comunidades y se constituye como un espacio ideal para disfrutar de la diversidad cultural, además que da la oportunidad de aprender idiomas y tradiciones, por eso una visita al lugar se convierte en una experiencia indispensable.

CHICHICASTENANGO

A más de 140 kilómetros de la capital de Guatemala se encuentra Chichicastenango, en el departamento de Quiché, lugar en el que es posible ver a decenas de comerciantes que bajan hasta la plaza central para vender sus artículos en el mercado, que tiene varios siglos de historia.

A un costado del mercado se encuentra la iglesia de Santo Tomás, que fue construida en 1540 sobre restos arqueológicos de un templo prehispánico. El edificio representa un ejemplo de la arquitectura colonial.

La iglesia se caracteriza por su imponente escalinata compuesta por 18 gradas y afuera se puede observar la práctica de los rituales indígenas, incluyendo a sacerdotes mayas que rezan y queman mazorcas de maíz llenas de copal.

En el interior se puede ver a familias enteras que se arrodillan y rezan ante altares cargados de velas, veladoras, ofrendas de flores, alcohol y en algunos casos comida, según el Inguat.

LAGO DE ATITLÁN

Considerado por National Geographic como el “lago más bello del mundo” y admirado por el escritor británico Aldous Huxley. La palabra “Atitlán” proviene de la combinación de dos palabras del Náhuatl, “Atl” que significa agua, y “Titlán”, que significa entre, que se ha llegado a interpretar como “entre las aguas”.

A esta belleza se pueden sumar tres volcanes que muestran una vista impresionante, Tolimán, Atitlán y San Pedro que forman el marco natural del lago y se complementa con carreteras panorámicas, playas, poblados ribereños, montañas y volcanes.

También ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, vela, kayaks, vuelo libre, esquí acuático y la recreación naturalista, así como visitar las poblaciones mayas del área.

Está rodeado por diferentes pueblos: Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Polopó, San Lucas Tolimán, Santa Cruz, San Pablo, San Marcos, Santiago Atitlán, San Juan y San Pedro, que ofrece experiencias diferentes al turista a través de su cultura y tradiciones.

El visitante puede disfrutar de anécdotas de pobladores que hablan del “Xocomil”, el cual es un viento que no permite la navegación del lago, comúnmente a partir de las 5 de la tarde.

MUSEO LACUSTRE

Conocido como un espacio para conocer la arqueología maya subacuática consiste en una sala dedicada a Samabaj, la Ciudad Maya perdida bajo el agua de la cuenca del lago de Atitlán.

El sitio exhibe algunas piezas arqueológicas halladas en el sitio, una maqueta de la ciudad descubierta así como murales fotográficos del lugar que incluyen la decoración en las paredes.

Comentarios