Inicio Triángulo Norte Honduras Juan Carlos: dejar Honduras representó una situación de tristeza
ASEGURA QUE AHORA CAMINA TRANQUILO EN LAS CALLES DE ALEMANIA

Juan Carlos: dejar Honduras representó una situación de tristeza

por -
0 41
Juan Carlos: dejar Honduras representó una situación de tristeza

Por Redacción La Hora
[email protected]

Originario de Tegucigalpa, Honduras, Juan Carlos migró y se estableció desde 2016 en Alemania por motivos de estudio, pues cursa una maestría en Berlín, lo que además de prepararlo profesionalmente, le ha permitido ahorrar recursos económicos para emprender a mediano y a corto plazo nuevos objetivos.

El hondureño forma parte de la decena de historias de migrantes que agrupa Soy Migrante de la OIM en su plataforma electrónica.

De acuerdo con el sitio Soy Migrante de la OIM, tras finalizar el grado de Derecho, Juan Carlos quiso desarrollarse como experto en la preservación del Patrimonio Cultural y por eso decidió convertirse en migrante y establecerse en el extranjero.

“Estuve ahorrando por mucho tiempo, ya que el Estado Alemán pide tener cubierto todo el tiempo que duren los estudios”, refirió.

Aunque el hondureño buscaba superarse, lo que le motivó a marcharse fue la situación política y el ambiente de violencia que se vive en su país.

“Esta es una de las causas que obliga a personas como yo a buscar nuevos horizontes”, señaló Juan Carlos.

Por eso destaca que en una oportunidad, durante un intercambio cultural realizado en Austria, experimentó un ambiente distinto y pensó que esa vida era la que necesitaba, libre de miedo para caminar por las calles.

“Durante un intercambio cultural en Austria experimenté que eso no tiene que ser así. Quería esa vida para mí: caminar por la calle sin miedo a que me asalten”, comentó.

Por otro lado, Juan Carlos relató que aun siente que su hogar está en Honduras, incluso destacó que los sentimientos se agolparon cuando el avión dejaba el país.

“Me impactó pensar que posiblemente podría pasar mucho tiempo hasta que volviera. Es una sensación de tristeza que uno siente en la garganta, por no saber quién ya no estará cuando regrese”, explicó.

Finalmente Juan Carlos, comentó que al completar sus estudios le gustaría lograr una oportunidad laboral en Alemania.

“He aprendido a detenerme para no saludar por los pasillos a la gente. Extraño la sonrisa de la gente en la calle y su calor humano…uno tiene que acostumbrarse a que no puede abrazar, así nomás”, concluyó.

“Durante un intercambio cultural en Austria experimenté que eso no tiene que ser así. Quería esa vida para mí: caminar por la calle sin miedo a que me asalten”.
“Me impactó pensar que posiblemente podría pasar mucho tiempo hasta que volviera. Es una sensación de tristeza que uno siente en la garganta, por no saber quién ya no estará cuando regrese”.
JUAN CARLOS

Comentarios