Jeovanny Menéndez, el salvadoreño que sueña con ser corresponsal de un medio internacional

Por Andrea Jumique
[email protected]

Tener varios trabajos es una característica de los migrantes que luchan en Estados Unidos por una vida mejor. Estar acostumbrado a un trabajo duro y rústico durante el día y otro relacionado a la comunicación por la noche, es la vida laboral de Jeovanny Menéndez, un salvadoreño que reside en Nueva York y que la búsqueda de una mejor calidad de vida lo ha llevado a desempeñarse en dos trabajos totalmente distintos.

Originario de San Miguel, El Salvador, Jeovanny Menéndez llegó a Estados Unidos en busca del “anhelado” sueño americano cuando tenía 28 años. Viajó sin el plan de quedarse, sin embargo, cuatro años después de su llegada, reside en Nueva York y tiene dos trabajos al día.

“Yo viajé por el anhelado sueño americano. No tenía planes de quedarme, pero siempre hay compromiso y algunas necesidades que cumplir, entonces decidí quedarme”, relató a La Hora Voz del Migrante.

Jeovanny indicó que cuando llegó a Estados Unidos comenzó a trabajar en una distribuidora de productos lácteos en Charlotte. Luego se mudó a Houston y laboró en una panadería. Sin embargo, a los tres meses de estar viviendo en ese Estado un amigo le consiguió trabajo en una “concretera”, es decir, una fábrica de cemento en Nueva York, lugar en el que labora actualmente.

Además de trabajar en la constructora, Menéndez comentó que desde el 2004 cuando todavía estaba en El Salvador se desempeñaba profesionalmente en medios de comunicación, específicamente en televisión. “Yo me especialicé en periodismo, para trabajar como reportero para la televisión”, detalló.

SU TRABAJO COMO PERIODISTA

Cuando llegó a Nueva York, Jeovanny estuvo pendiente de varios eventos y monitoreó medios de comunicación, páginas y redes sociales para tener conocimiento en donde podía ejercer su especialidad. Durante esa búsqueda, el entrevistado encontró la página de la revista “Latinos Magazine” que antes se llamaba “Long Island Latinos Magazine MTV”.

Al ver que la revista se realizaba en Long Island se motivó a enviar un mensaje para ofrecer sus servicios, sin embargo, no tuvo éxito. Después de varios intentos, contactó al gerente de la revista y tuvo una reunión con él. Luego de ayudarlo en un evento, comenzó a laborar para la revista.

“Fue esa revista -Long Island Latinos Magazine MTV- la que me abrió el espacio para conocer autoridades, el ambiente de los medios, artistas y cómo se desarrollan los eventos acá. Además, he aprendido las diferentes culturas de los países”, dijo Menéndez.

Con el tiempo, junto con un amigo, Menéndez creó la fanpage en Facebook “Latinos Unidos” para hacer reportajes con el objetivo de apoyar a la comunidad latina. “La página es para publicar reportajes y entrevistas. No es para ninguna empresa, ni nada. Con lo poco que yo sé, lo que queremos es demostrar lo que los latinos hacen acá en Nueva York”, dijo Jeovanny.

Debido a los contactos que hizo mientras laboró en El Salvador, Jeovanny logró contactar a los directivos de Canal 21, un medio que se transmite a nivel nacional en el país de Centroamérica, por lo que ahora es corresponsal de ese canal y transmite los reportajes que hace para “Latinos Unidos”.

A pesar de ejercer su especialidad como periodista, Jeovanny Menéndez no dejó el trabajo en la fábrica de cemento. “Mi trabajo oficial es de construcción. Luego, dejo lo sucio y el trabajo pesado y soleado. Llego a mi casa, me baño y ya me pongo mi traje para ir a un evento. Prácticamente trabajo de día y de noche”, señaló.
“Aunque no haya un evento que cubrir para el Canal o para la revista, yo voy a eventos para publicar en la página de Facebook Latinos Unidos, así la gente ve que las personas latinas siempre están haciendo algo”, dijo Menéndez.

RETOS PARA EL MIGRANTE

Jeovanny comenta que, durante sus cambios de lugares de trabajo, uno de los principales obstáculos que ha tenido que superar como migrante es la falta de un estatus migratorio regular, “que ayudan a respaldarte y que permiten que una empresa ya registrada te pueda contratar”.

Otro obstáculo, que menciona Menéndez es el dominio del idioma inglés, ya que permite que las personas puedan optar por mejores oportunidades. “No es que sea un requisito principal, pero sí es necesario hablar el idioma”, enfatizó.

Desde el 2014 que Jeovanny no visita El Salvador. Comenta que extraña a su familia y el estilo de vida en ese país. “La forma de vida de aquí es muy distinta a la que se tiene en nuestro país. Muchos dicen que Estados Unidos es la gran maravilla y sí, tienen razón, pero este país no nos brinda las condiciones creativas que nos permiten nuestros países natales”, indicó.

Jeovanny Menéndez reiteró que continuará desempeñándose como periodista en sus tiempos libres, luego de salir de trabajar de la fábrica de cemento, ya que su sueño es ser corresponsal oficial de El Salvador de algún medio internacional.