EE. UU., AGILIZA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE JUECES

Jeff Sessions anuncia juramentación de 23 nuevos jueces de inmigración

Attorney General Jeff Sessions waits to speak at the Eighth Judicial District Conference, Friday, Aug. 17, 2018, in Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Por Grecia Ortíz

[email protected]

Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se conoció que la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), anunció que los tiempos de contratación de jueces de inmigración se redujeron en más del 50 por ciento y en ese orden se logró investir a 23 personas más para esos cargos.

De acuerdo con la información, fueron 23 los nuevos jueces de inmigración que se nombraron, con lo que el número total de jueces de inmigración aumentó a 351.

“Desde finales de enero de 2017, 82 jueces de inmigración han jurado y EOIR prevé tres clases de contrataciones adicionales este otoño que alcanzaran un total de al menos 75 jueces de inmigración más”, explicó el Departamento de Justicia.

El comunicado también cita que el año pasado el fiscal general de EE. UU., Jeff Sesiones presentó un plan de contratación optimizado que busca garantizar que el proceso de selección de candidatos al puesto de juez de inmigración sea más eficiente.

Y es a causa de este esfuerzo, que algunos de los jueces de inmigración juramentados fueron contratados en unos 266 días, en comparación a los 742 que se tardaba el proceso hace un año, explicaron.

“Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratar a un juez son dos elementos clave que reducen el número de casos pendientes en tribunales de inmigración”, expresó Sessions.

Asimismo, afirmó que el director de EOIR, James McHenry “debe ser felicitado por su tremendo progreso desde que se convirtió en Director Interino en mayo de 2017”, pues bajo su liderazgo se avanza hacia un sistema de tribunales de inmigración que corresponda al interés nacional.

En ese sentido Sessions, anunció el nombramiento de los jueces, Stuart D. Alcorn, Robert A. Fellrath, Kathleen French, Daniel B. Gilbert, Lena Golovnin, Cynthia Gordon, Nathan L. Herbert, Howard C. Hom, Natalie B. Huddleston, David C. Koelsch, W. Scott Laragy, Zakia Mahasa, Michael G. McFarland, Patrick M. McKenna, Nancy E. Miller, Angela Munson, Jonathan W. Owens, Kaarina Salovaara, Eric J. Tijerina, Nelson A. Vargas-Padilla , Michael G. Walleisa, George J. Ward Jr. y Jason R. Waterloo para que ocupen sus nuevos puestos