Inicio Triángulo Norte Incaef, una oportunidad para jóvenes a través del deporte y la cultura
ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

Incaef, una oportunidad para jóvenes a través del deporte y la cultura

por -
0 287
Incaef, una oportunidad para jóvenes a través del deporte y la cultura

POR DELIA BONILLA
[email protected]

A raíz del incremento de la juventud migrante retornada de Estados Unidos a Honduras, un grupo de hondureños vio con preocupación la falta de oportunidades de los niños y jóvenes que provenían de familias desintegradas y buscaron una forma de facilitar su reinserción a la sociedad.

Por ello nació la asociación International Cultural Athletic Exchange Foundation –Incaef-, un proyecto creado para ayudar a la juventud de escasos recursos para introducirlos en el mundo de la cultura y el deporte.

Mario Alvarado Villa, director de Incaef y quien reside en Estados Unidos, relató a La Hora Voz del Migrante que a partir del año 2013 implementaron un programa de fútbol con el que inició el trabajo deportivo y social, el cual se incrementó desde el año pasado a raíz de una coalición que realizaron con otras organizaciones para llegar a más personas.

De igual manera, trabajan con un grupo musical en San Antonio, Honduras en donde niños de entre 10 y 13 años han encontrado en la música un modo de vida diferente.

“La idea con esto es introducirlos a la música y al deporte para que se mantengan ocupados, pero ahora estamos en la tercera fase que es un centro de cómputo para que ellos a través de eso puedan aprender inglés y computación y enseñarles algunos trabajos que pueden hacer desde Honduras sin la necesidad de venir acá”, explicó Alvarado.

El fin de estas actividades es darles herramientas a los jóvenes para que desarrollen su vida desde su país y no se vean en la necesidad de migrar. Para Alvarado la educación es el único medio para que los jóvenes se den cuenta que hay más opciones de desarrollo para tener una vida digna.

“La mayor parte de ellos ha cambiado su vida y son de familias desintegradas, pero que encontraron el camino correcto y entendieron que en la educación es donde está su progreso”, indicó el director de Incaef.

COALICIÓN BUSCAR AMPLIAR AYUDA

El principal motivo para que Alvarado iniciara con este proyecto fue darse cuenta que los jóvenes no eran escuchados, no tenían apoyo ni comunicación con nadie. La falta de oportunidades y cariño son para él un detonante en cuanto a la inclusión a las pandillas y la delincuencia.

Por ello, la ayuda no solo es para los niños que viven en Honduras sino también para los que residen en Estados Unidos, pues como parte de la coalición que está conformada por 20 organizaciones, se creó una academia de fútbol gratuita para más de 200 niños y jóvenes.

Por ahora, la asociación busca con la coalición hacer un solo bloque, en donde lleguen a más jóvenes y se amplíen los programas ya implementados y los nuevos para beneficiar a la comunidad entera.

En marzo se espera que Honduras reciba un contenedor con ayuda humanitaria para diferentes partes del país, la invitación está abierta para que todos los que quieran enviar ayuda lo hagan sin tener que pagar el envío, indicó Alvarado.

“Mi mensaje es para las personas, para que se acerquen porque las puertas están abiertas buscando más organizaciones y más voluntarios que quieran venir… si nosotros vemos, la crisis política de Honduras se debe a que como pueblo no hemos tomado la acción y tenemos que empezar a trabajar desde aquí para ayudar a nuestros jóvenes llevando educación a los lugares que lo necesitan mucho”, finalizó Alvarado.

 

Comentarios