¿Por qué es importante que el migrante busque asesoría legal en EE. UU.?

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La oportunidad de acceder a un alivio migratorio de las personas que ingresan sin autorización a Estados Unidos puede estar determinada por la asesoría o no legal que los connacionales tengan, según la abogada Morgen Morrissette de la organización Servicios Comunitarios de Refugiados e Inmigración (CRIS por sus siglas en inglés).

En una entrevista con La Hora Voz del Migrante, la abogada de CRIS, Morgen Morrissette, explica los riesgos que corren los migrantes al no buscar consejería jurídica adecuada al ingresar a Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.

Asimismo, expone una serie de opciones para que los connacionales obtengan la asesoría necesaria.

CRIS es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a refugiados e inmigrantes en Ohio, algunos de los 60 profesionales a disposición de la comunidad han sido refugiados o han estado bajo otros estatus migratorios. La entidad fue fundada en 1987.

¿Por qué es necesario tener representación legal de migración en un proceso de deportación?

Es importante tener a alguien con una amplia experiencia defendiendo a los individuos en esa situación –migración indocumentada-. Un abogado experimentado sabrá todas las vías de defensa disponibles, tendrá acceso a bases de datos de casos legales, y redes profesionales, pero el gobierno tendrá un abogado que trabaja para sacarlo –al migrante-, y ni ellos ni el juez van a hacerte consciente de posibles formas de alivio que puedas tener o ayudarte a preparar un caso, necesitas tener a alguien a tu lado también. Faltar a algo tan simple como un plazo de presentación –ante la Corte- podría costarle su caso.

Es ilustrativo que los abogados suelen contratar a otros abogados para representarlos. Por ejemplo, un abogado que practica el derecho penal probablemente contrataría a un abogado de derecho familiar si tuvieran un problema de custodia o un divorcio pendiente. Incluso las personas que practican el derecho a la vida se dan cuenta de la importancia de tener a alguien experimentado en el área muy específica de la ley que están tratando.

¿Desde cuándo debe establecerse esta representación?

Usted debe consultar con un abogado tan pronto como sea posible, es mucho más fácil prevenir un problema que arreglar uno. Si usted tiene preocupaciones acerca de su estado de inmigración, debe consultar con un abogado para al menos revisar sus opciones. En el peor de los casos, saldrá sabiendo más de lo que hizo antes. En el mejor de los casos, descubrirá que hay un camino hacia el estatus legal. No puedo decirle cuántas veces la gente ha venido a mí con casos terribles que podrían haberse evitado si un abogado estuviera involucrado antes. Muchas formas de alivio de la inmigración también tienen plazos críticos, como el requisito de un año de asilo (con algunas excepciones), o los límites de edad. Sin consejo calificado, puede perder, sin siquiera saber, las vías para obtener el estatus legal de inmigración.

¿Hay abogados pro bonos u otras facilidades para tener planes de pago si la gente no tiene recursos económicos para poder tener un abogado de inmigración?

La mayoría de las ciudades de los Estados Unidos tienen una o más organizaciones sin fines de lucro centradas en la inmigración. Un abogado que ofrece servicios sin cobrar al cliente está trabajando pro bono. Los abogados pro bono no son frecuentes, pero algunas organizaciones sin fines de lucro a menudo tienen abogados de inmigración que son de muy bajo costo (en comparación con abogados privados).

Los abogados de estas organizaciones por lo general tienen un honorario muy bajo por una consulta por primera vez, así, lo que le permitirá es tener una conversación sobre su estado y asesoramiento sobre qué opciones puede tener. Si no pueden tomar su caso, por lo general saben de otros abogados en la zona que hacen un buen trabajo y asegurarse de que su caso está en buenas manos.

Esto es especialmente importante. Tener a alguien no calificado para trabajar en su caso puede provocar consecuencias desastrosas.

¿Cómo puede afectar la falta de conocimiento del inglés en un proceso de deportación?

El proceso judicial real tendrá un intérprete si usted no habla inglés, pero es importante que trabaje con su abogado y un intérprete, aunque no en la corte, para asegurarse de que entiende todos los aspectos de lo que está sucediendo con su caso.

Los detalles pueden perderse en la traducción, especialmente con la terminología legal, donde las palabras comunes pueden dar significados poco frecuentes. Las barreras del idioma también limitan probablemente a la persona con la que entre en contacto cuando busque ayuda para su caso.

Si solo hablas español, por ejemplo, no te das cuenta que un “notario” que, en muchos países, es alguien calificado para dar consejos, no es así en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, los notarios pueden mantenerse como expertos legales, pero no lo son, y se aprovechan de su propia comunidad: cobrar honorarios excesivos por malos consejos, a menudo aterrizando a sus “clientes” en los tribunales.

Recientemente un individuo me llamó porque sospechaba que alguien que le ofrecía ayuda con su caso de inmigración no estaba calificado. La persona dijo que era un abogado, pero no apareció en ninguna de las bases de datos en línea de abogados registrados. Pude determinar que esa persona no era un abogado. La persona que llamaba se sentía limitada en quien podía consultar debido a su limitado inglés, pero yo pude referirlo a varios abogados calificados que hablan su idioma con fluidez.

Para más información de la organización

Dirección: 1925 E. Dublin-Granville Road, Suite 102, Columbus, Ohio
Teléfono: 614-235-5747
Sitio web: www.crisohio.org